Francisco Barquilla, Mentor del área de comunicación y marketing online en El Cubo

1. Preséntate, ¿quién es Francisco Barquilla?

Soy consultor de comunicación y periodista. Mi trabajo siempre ha estado relacionado con las nuevas tecnologías y mi desarrollo profesional ha ido de la mano de internet. Ahora mismo mi carrera está ligada al asesoramiento y la docencia sobre comunicación y marketing online.

2. ¿Qué es lo que más te llama la atención de una iniciativa como La Farola o El Cubo?

La oportunidad de conocer y participar en el germen de proyectos innovadores. Aportar mi granito de arena al desarrollo de una buena idea.

3. ¿Cuál crees que es el miedo más grande del emprendedor?, ¿y el error en el que es más frecuente caer?

Es más un vértigo que un miedo, pero creo que es enfrentarse a sacar de una hoja de papel, de un café en una reunión de amigos, una idea de negocio y ponerla en el mundo real.
El error es creer que todo puede ser #DIY (do it yourself) hay que saber delegar y entender rápido que no se es un experto en todos los aspectos que rodean a una empresa. Delegar lo ven como una pérdida de control y eso paraliza.

4. ¿Qué destacarías de este tipo de iniciativas?, ¿en qué área crees que puede ayudar más al emprendedor?

El respaldo, los recursos y la metodología son los tres pilares básicos que le veo al programa. Una oportunidad que hay que aprovechar. La mentorización también es francamente útil y aprovechable, en mi caso, yo asesoro en comunicación online y marketing 2.0.

5.  ¿Cuál es tu papel como mentor dentro de un programa de aceleración de startups?

Aportar mi experiencia y asesoramiento a las startups dentro del área de marketing y comunicación online.

6. ¿Cuál es tu visión sobre el ecosistema de startups y emprendedores de Andalucía? ¿Qué puede hacer El Cubo para impulsar el ecosistema local?

Se ha destapado como un tarro de buenas esencias y goza de buena salud. Esta ha sido siempre una tierra de grandes creativos y en esta nueva era no desmerecen la historia que arrastran.

7. ¿Cuándo tu emprendiste tu primer proyecto?, ¿Te gustaría haber tenido la oportunidad de participar en un programa como éste?, ¿qué es lo que más hubieses aprovechado?

Los proyectos que he emprendido se salen del ámbito de las startups, pero algunas ideas con las que me he cruzado en mi vida profesional habrían tenido una resolución bien distinta de haber existido centros y programas como este. Lo habría aprovechado todo. Hay que exprimir los recursos que se te ofrecen al máximo.

8. ¿Animarías a los emprendedores a presentar su proyecto a una iniciativa de este tipo? ¿Qué les dirías?

Sin duda. Carpe diem. Las oportunidades están ahí para aprovecharlas. Vivirán una experiencia que les cambiará para siempre.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin