Conoce a Youfeelm y su experiencia dentro del programa de aceleración de El Cubo

Convocatoria abierta

Hasta el próximo 1 de septiembre, El Cubo mantiene abierta una nueva convocatoria para seleccionar hasta 10 startups que formen parte de su programa de aceleración. Si tienes una startup con potencial, El Cubo es el lugar en que darle un impulso a tu negocio; un espacio que trabaja con el foco puesto en ayudarte a que tu negocio crezca de la mano de mentores y una potente red de contactos.

Una buena forma de conocer cómo trabajamos en El Cubo y cómo podemos contribuir al desarrollo de una startup es a través de nuestras startups alumni, es decir, las startups que ya han pasado por el programa de aceleración de El Cubo. Hoy vamos a conocer la experiencia de Youfeelm, una plataforma online para organizar proyecciones de cine bajo demanda en salas; una startup que llegó con mucha ilusión siendo una idea y que, hoy en día, está ya operando en el mercado y cuenta con un potente catálogo de títulos y salas en España.

Presentaros, ¿qué es Youfeelm y quiénes estáis detrás de esta startup?

Youfeelm es la nueva plataforma de cine bajo demanda en salas. Un servicio que, a través de técnicas de crowdfunding-preventa de entradas, hace posible que la gente se organice para llenar una sala de cine y de esta manera, decir qué se puede ver en la gran pantalla, cuándo y dónde.

Se trata de un nuevo sistema de distribución cinematográfica que nosotros llamamos Cinecracia, y no es otra cosa que poner la fuerza colaborativa de los espectadores al servicio del séptimo arte, para que todas aquellas películas que no llegan (o ya no están) en una pantalla de cine, puedan estarlo (o volver a estarlo) desde cine independiente, de autor, nostalgia, clásicos, documentales, etc. Creemos que toda película tiene un público y todo público tiene una película, nosotros sólo los ponemos en contacto.


Youfeelm

¿Cómo os encontrásteis con El Cubo? ¿Qué fue lo que os llamó la atención?

Cuando estás emprendiendo, por lo menos así lo creemos nosotros, es importantísimo estar muy atento a cualquier oportunidad que le pueda venir bien a tu proyecto. En ese sentido, en un momento dado recién formada la empresa, nos llegó información sobre el programa de aceleración “Andalucía Open Future” al que nos apuntamos inmediatamente para luego, más tarde, optar por una plaza en El Cubo.

Lo que más nos llamó la atención, fue lo innovador del espacio de crowdworking, máxime en Andalucía, donde si bien es cierto que hay otros espacios de emprendimiento, en El Cubo todo parecía de otra dimensión, otro concepto de aceleradora, diferente al que estábamos acostumbrados a ver.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia? ¿Qué sería lo más destacable?

En términos generales la experiencia ha sido fantástica. Ha sido una gran oportunidad para acceder a contactos y recursos que de otra manera hubiese sido imposible (o mucho más costoso) de conseguir. Respecto a lo más destacable, diríamos que tanto el apoyo del personal gestor del espacio, quienes siempre se desviven por ayudar a los proyectos allí alojados y quienes han sido un verdadero motor del programa, así como las sesiones con diferentes mentores especializados.

Por último, destacar el espacio en sí, que más allá de ser un espacio espectacular en donde poder sembrar y “abonar” tu proyecto, es un foco de atracción para el ecosistema emprendedor de la zona, proporcionando en múltiples ocasiones el contacto con otros emprendedores, expertos, agentes públicos y privados con quien, en ocasiones terminas estableciendo algún tipo de colaboración.


¿Qué os ha aportado El Cubo? ¿Pensáis que hay un antes y un después en youfeelm?

Sin duda alguna, nuestro paso por El Cubo ha significado un importante espaldarazo para nuestro proyecto. En este sentido, cuando llegamos a El Cubo, youfeelm era sólo una idea plasmada en una página web y una presentación de Power Point que íbamos enseñando por todos los foros públicos de nuestro sector y, al día de hoy, es toda una realidad que funciona y está operativa desde hace algo más de un mes.

¿Qué puede aportar El Cubo a los emprendedores andaluces? ¿Puede suponer un punto de inflexión para su trayectoria?

Como decíamos en la pregunta anterior, la verdad es que sí creemos que El Cubo puede marcar la diferencia.

Por un lado, el mismo hecho de estar “dentro” te abre muchísimas puertas. Se da por sentado que un proyecto alojado en El Cubo, es un proyecto con gran futuro. Ya que ha pasado unos filtros muy exigentes y con gran proyección.

Es como pertenecer a un selecto club que te identifica como proyecto a tener en cuenta. Por supuesto que no garantiza nada (qué programa lo hace) pero si aprovechas adecuadamente todas las herramientas y oportunidades que El Cubo te ofrece, hay mucho terreno ganado.

¿A qué retos se enfrenta youfeelm tras su paso por El Cubo? ¿Qué puede aportar El Cubo a las «startups alumni»?

En esta nueva fase Youfeelm se enfrenta al reto de afianzarse y de seguir creciendo. Tiene que dar pasos firmes para llegar a ser la referencia en España en proyecciones de cine bajo demanda. Bajando a la tierra y en términos más operativos, la idea es establecer nuestras oficinas lejos del cálido regazo del cubo y aumentar los recursos de la empresa.

En ese sentido, las «Startups Alumni» no vamos a desaparecer del universo emprendedor que se ha formado en torno a El Cubo. Seguiremos aprovechando todos los recursos y contactos generados durante nuestra estancia. Así como todas las sinergias hechas y por hacer con la comunidad de startups de El Cubo.

¿Animaríais a los emprendedores a presentar su proyecto a la nueva convocatoria? ¿Qué les diríais?

Por supuesto., sin ninguna duda. Lo primero es que si creen en su idea, tienen que optar por lo mejor para su desarrollo. A este respecto, El Cubo cumple las expectativas.

¿Qué decirles? Que se preparen concienzudamente el proceso de selección y que lleguen a El Cubo con los deberes hechos. Esto es, con un modelo de negocio madurado y, en la medida de lo posible, validado. A partir de ahí sólo les quedará crecer y crecer.

¿Se puede emprender en Andalucía? ¿Qué puede hacer El Cubo para impulsar el ecosistema local?

No es que se pueda, es que se debe emprender en Andalucía. Y no es un mensaje al uso, ni una repetición más de lo que se dice hasta la saciedad en todos los medios y en todos los foros públicos y privados, sino que es la mejor manera de hacer crecer tu tierra y a ti mismo.

El Cubo lo está haciendo bien en este sentido, y más y mejor que seguro lo va ir haciendo. En realidad, lo ideal sería que hubiese muchísimos Cubos.




Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin