Bienvenidos al Cubo

El Cubo es un espacio diseñado para transformar proyectos emprendedores en startups con capacidad para competir en el mercado global. Una oportunidad única que busca posicionar a Andalucía como emisor de la próxima generación de soluciones tecnológicas.

Desde hoy hasta el próximo 16 de julio los emprendedores andaluces están llamados a participar en la primera convocatoria abierta de talento. Para conseguir una de las plazas, tan sólo deberán subir su proyecto a la plataforma andalucia.openfuture.org y seguir las instrucciones.

En el acto ha participado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado. También el presidente de Telefónica Open Future, Luis Solana. Juntos han arropado este ambicioso proyecto de impulso del talento de base. Qué es el Cubo

Este espacio, situado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, es un lugar de trabajo único, donde los emprendedores de Andalucía podrán impulsar y madurar sus proyectos. El objetivo es aportar las herramientas, las metodologías, y el conocimiento que necesitan para desarrollar su talento.

Durante la presentación, los asistentes han tenido la ocasión de conocer cómo Telefónica Open Future acompaña al emprendedor en todo el proceso de maduración, aceleración e inversión.  Todo esto de la mano de Rushmore, una startup acelerada en la academia Wayra de Madrid durante el año. Posteriormente, en enero 2014, fue coinvertida por uno de los fondos Amérigo de Telefónica, Kibo Ventures, y por el fondo americano Betaworks. El capital invertido fue de 1,2 millones de euros. Actualmente, han cerrado su tercera ronda de financiación por valor de 800.000 dólares con unos inversores privados de Argentina.

Rushmore, ha mostrado al público asistente cómo los artistas tienen una nueva forma de conectar en vivo y en cualquier lugar con sus fans. Las academias Wayra de Brasil, Méjico, Londres y Madrid han sido los lugares elegidos para realizar las conexiones con emprendedores de éxito. Conexiones con como, por ejemplo, Chema Alonso (CEO de Eleven Paths, empresa de seguridad propiedad de Telefónica), que ha trasladado su experiencia personal. Finalmente, los asistentes han realizado una ‘quema’ simbólica de mensajes por un futuro más abierto a las oportunidades para Andalucía. Una coreografía de luz y sonido relacionada con el fuego de San Juan, su capacidad para borrar lo viejo y renovar las ideas, ha concluido el acto.

El Cubo

La apertura de El Cubo representa uno de los hitos recogidos en el convenio suscrito por Junta de Andalucía y Telefónica en enero del presente año. Su objetivo es impulsar el emprendimiento de base innovadora en nuestra Comunidad, a través de la iniciativa Andalucía Open Future.

Por una parte, nace con el objetivo de impulsar proyectos emprendedores. Por otra parte, pretende facilitar las condiciones para que la próxima generación de soluciones tecnológicas se desarrollen en Andalucía. El espacio inaugurado hoy es un centro de alto rendimiento para emprendedores. En el los emprendedores entrarán en contacto con metodologías de crecimiento empresarial exclusivas. Mentores de primer nivel internacional participarán en el proceso de aceleración de los proyectos de El Cubo.

Las instalaciones cuentan con más de 800 metros cuadrados, en los que la innovación y la tecnología tienen una presencia destacada. Tienen una capacidad para más de 60 puestos. Las startups que se instalen en El Cubo tendrán todos los recursos necesarios para desarrollar su proyecto.

Además, contarán con el apoyo del director de este espacio, de un coach dinamizador, y de diferentes mentores. Les permitirán resolver las vicisitudes que les puedan ir surgiendo durante el desarrollo de su idea.

Junta de Andalucía y Telefónica tienen previsto, dentro de Andalucía Open Future, abrir otros espacios crowdworking en la Comunidad antes de que concluya este año.

Abierto el plazo de presentación de proyectos

El acto de apertura ha sido además el inicio del periodo de inscripción de proyectos y startups que quieran vivir la experiencia de El Cubo. Los emprendedores que quieran aceptar este reto podrán hacerlo subiendo su proyecto a la plataforma online andalucia.openfuture.org.

El plazo de presentación de proyectos concluye el 16 de julio. Después, un comité seleccionará a los mejores de entre todos los proyectos que mayor puntuación hayan obtenido en la plataforma. Tras la defensa presencial de los proyectos, este comité elegirá a los candidatos para entrar en El Cubo. Información que se dará a conocer el día 31 de julio.

Los candidatos permanecerán en El Cubo entre seis y ochos meses, tiempo aproximado necesario para poner un proyecto en marcha.

Andalucía Open Future es una plataforma online que premia la actividad y el grado de madurez de las iniciativas que se presentan.

Más que un espacio

El Cubo no es sólo un espacio. A través de la plataforma online, todos los proyectos que se registren estarán en contacto con la vanguardia del conocimiento. También contactarán con emprendedores e inversores de todo el mundo y podrán participar en retos de innovación abierta.

Subir proyectos a la plataforma es seguro, ya que no implica ceder derechos ni participaciones. Además, es compatible con cualquier otro programa de financiación o aceleración.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin