Aprende en El Cubo cómo presentar tu startup a los medios de comunicación

Plan de marketing y comunicación

La puesta en marcha del plan de marketing y comunicación de una startup puede ser un proceso complejo. Sobre todo si es la primera vez que los miembros del equipo se enfrentan a temas vinculados al mundo de la comunicación y relaciones públicas. Normalmente, las startups ponen el foco en construir un pitch orientado hacia los inversores (el famoso elevator pitch). Sin embargo, el discurso que se elabora para un inversor dista mucho de lo que un usuario final o un medio de comunicación necesita escuchar.

Que un medio de comunicación hable del producto o el servicio que está desarrollando una startup puede ser un factor clave para que la compañía capte usuarios o empiece a monetizar su servicio. Sin embargo, un medio de comunicación no es un inversor. Por tanto, no vale el mismo discurso o la misma forma de aproximarse.

¿Y cómo podemos captar la atención de un medio de comunicación? ¿Cómo deberíamos modelar las relaciones con los medios?

Enviar, a «puerta fría», una nota de prensa o un dossier esperando que, directamente, nos publiquen algo no es la mejor de las opciones. Hay que construir una relación y, obviamente, debemos llegar con una historia con la que los lectores de dichos medios se sientan identificados y que, por tanto, capte la atención del medio con el que estamos contactando.

Con la idea de profundizar en la relación entre startups y medios y aprender cómo debemos mostrar a la prensa lo que hacemos, el próximo miércoles 3 de junio a las 18:30, El Cubo organizará una mesa redonda con editores y periodistas que cubren el sector tecnológico y sobre startups con la idea de hablar de buenas y malas prácticas y ofrecer a los emprendedores consejos e ideas que les permitan acercarse a los medios de comunicación y captar su atención.

Los participantes

Los participantes en esta mesa redonda son: Elena Santos de ChicaGeek.com, Javier Penalva de Xataka, Analía Plaza de eldiario.es y Emprendedores y Victoria Cabrera de Cibersur. Como moderador actuará Juan J. Velasco, uno de los responsables de El Cubo que, además, también es colaborador de eldiario.es y TecnoXplora.

Si quieres conocer más sobre los participantes, aquí te dejamos su bio:

Elena Santos

Nací y me crié en Badajoz, aunque vivo en Barcelona desde hace mucho tiempo.

Soy licenciada en Filología Inglesa y en Comunicación Audiovisual. Mi interés por la tecnología viene desde muy joven, cuando de pequeña jugaba con el Spectrum que teníamos en casa. Más adelante llegó mi primera consola (una Nintendo Game&Watch), mi primer PC (un 386 con Windows 3.1)… y así hasta hoy.

Durante 14 años trabajé como redactora en Softonic, probando miles de programas y escribiendo análisis, tutoriales, listas de apps, comparativas y todo tipo de contenido relacionado con software y con Internet. Ahora estoy centrada 100% en mi blog, ChicaGeek. Lo empecé como un hobby en 2007 y en la actualidad es mi principal ocupación. En él puedo dedicarme a lo que verdaderamente me gusta. Acercar la tecnología a la gente, darles a conocer aplicaciones y herramientas, y enseñarles a hacer su vida más cómoda, fácil y divertida gracias a los gadgets y el software.

Javier Penalva

Es ingeniero técnico de Telecomunicaciones y profesor TIC de Secundaria. Desde hace 10 años escribo a diario sobre tecnología y cómo ésta afecta a diferentes ámbitos de la vida en Xataka, publicación líder del sector tecnológico en español con más de 4 millones de usuarios únicos al mes. Soy además desde hace 8 años Lead Blogger y responsable de relación con prensa y marcas de Xataka.

Analía Plaza

Soy periodista y escribo sobre tecnología y negocios. Podrás leerme en El Confidencial, eldiario.es, Verne y en la revista Emprendedores. También he colaborado de manera directa con startups, durante un tiempo. Trabajé en la española minube y ahora trabajo en una startup inglesa, Citymapper Me encargo del producto en Madrid y Barcelona.

Victoria Cabrera

Soy Victoria Cabrera y como dice la bio de mi Twitter soy periodista, emprendedora y al final empresaria. Por ese orden. En el año 98 fundé CiberSur. Es primer diario especializado en Innovación, Ciencia y Tecnológica desde Andalucía para el mundo.

Desde ese momento, mi carrera ha estado ligada al impulso de la Sociedad de la Información en todos y cada uno de los proyectos en los que me he embarcado desde mi empresa Comunicaciones y Producciones del Sur y desde la agencia de contenidos digitales OpenPress.

Soy una apasionada de las tecnologías y de cómo pueden mejorar la vida de las personas.

Veo siempre el vaso medio lleno y creo que lo mejor siempre está por llegar. Nunca es tarde.

Apunta en tu agenda: Cómo presentar tu startup a la prensa, el próximo miércoles 3 de junio a las 18:30 en El Cubo de Andalucía Open Future. La asistencia es gratuita aunque el aforo es limitado, por tanto, será necesaria la inscripción desde este enlace:

 

 

Localización:  El Cubo, de Andalucía Open Future. C/Camino de los descubrimientos,17. Pabellón de Francia. Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja. Sevilla.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin