Factores básicos a tener en cuenta al iniciar un proceso de internacionalización

El Programa de Internacionalización de Empresas TIC andaluzas de Andalucía Open Future busca apoyar y guiar a las empresas en su estrategia de internacionalización.

El fenómeno de la globalización está contribuyendo a conformar la realidad mundial actual y la futura. Exige a las empresas un esfuerzo permanente de adaptación y aprendizaje.

Precisamente, son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) uno de los principales impulsores de este proceso.

En él, las empresas, como actores de una realidad que no puede ser dejada de lado, deben ser capaces de desempeñar su actividad en un contexto caracterizado por nuevas reglas y necesidades. Lo anterior cobra especial relevancia en el caso de las empresas del Sector TIC, particularmente sensibles a este fenómeno. En su caso específico, se caracteriza por la irrelevancia de las fronteras tradicionales entre regiones y estados.

De esta forma, la decisión de salir al exterior supone una oportunidad para las compañías. Salir al exterior es un proceso difícil y muy complejo. Requiere una reflexión profunda y una planificación de acciones y recursos – tanto humanos como de capital – coherente, estructurada y con vocación de permanencia.

Dirige tu mirada a un nuevo mercado

Dirigir la mirada hacia un nuevo mercado puede encontrar sentido en múltiples explicaciones:

  • Saturación del mercado nacional.
  • Detección de otros mercados atractivos por su potencial.
  • Diversificación del negocio.
  • Minimización de riesgos.
  • Búsqueda de nuevas tecnologías o nuevo talento que incorporar al equipo.

En definitiva, una serie de motivos orientados hacia el crecimiento y la consolidación de la compañía, y que responderán a sus circunstancias específicas. Por ello, es imprescindible definir una estrategia de internacionalización propia, adaptada a los condicionantes particulares de cada compañía.

El Programa de Internacionalización de Empresas TIC andaluzas promovido por Andalucía Open Future busca precisamente esto: apoyar y guiar a las empresas en su estrategia de internacionalización mediante un acompañamiento personalizado y adaptado a sus necesidades.

Riesgos

La experiencia indica que existen dos tipos de riesgos que pueden afectar a una empresa en la búsqueda de nuevos horizontes de negocio:

  • Por un lado se encuentran los riesgos exógenos, tales como cambios legislativos, diferencias culturales, o variaciones del tipo de cambio, que no dependen de la empresa, pero deben ser tomados en consideración para poder estar preparados ante cualquier contingencia.
  • Por otro lado, existen riesgos endógenos que, por su propia caracterización, deben ser minimizados por las empresas a la hora de elaborar su plan de internacionalización y que dependen directamente del enfoque adoptado en el mismo.

Factores a considerar

Asimismo, existen algunos factores básicos que deben ser considerados a la hora de internacionalizarse:

  • Tener una ventaja competitiva sostenible en el mercado de destino.
  • Conocer el mercado de destino: su tamaño, potenciales clientes, ventajas frente a los competidores, reglas locales de juego, etc.
  • Tener un socio local que ayude a comprender la idiosincrasia del nuevo mercado.
  • No olvidar revisar ayudas y servicios complementarios de administraciones públicas y organizaciones privadas. (p. ej. misiones comerciales, préstamos ICO, programas de aceleración, etc.)

No son éstos los únicos factores relevantes a la hora de alcanzar el éxito en un proceso de internacionalización. Pero se encuentran entre los más importantes. Haberlos analizado y considerado previamente en nuestra estrategia de internacionalización resulta fundamental.

Si quieres salir al exterior y profundizar sobre estos temas y mucho más, te animamos a participar gratuitamente en el Programa de Internacionalización de empresas TIC andaluzas.

Inscripciones hasta el 8 de noviembre de 2016.

¡No pierdas esta oportunidad!

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin