“Estar en un entorno trending donde se mueven las personas que cambiarán el mundo”. Entrevista a Diana Melero

Diana Melero lleva cinco años al frente de El Cable de Andalucía Open Future. Hoy hablamos con ella sobre su trayectoria como directora del espacio, sus expectativas para esta nueva aceleración que comienza tras añadir 5 nuevas empresas a sus filas y sus deseos para la Familia AOF.

Como directora de El Cable, ¿cómo ves la evolución del espacio a lo largo de los años? 

En El Cable trabajamos en un entorno de evolución constante para adaptarnos a las necesidades de las startups que son nuestro foco principal. Aprendemos de todo el equipo, tomamos decisiones ágiles y validamos nuevas acciones cada día en contacto con el mercado. Es lo que nosotros denominamos trabajar como una startup que acelera startups. 

¿Qué se siente al comenzar una nueva aceleración? ¿Cómo están siendo los primeros pasos de los challengers recién llegados? ¿Algún consejo para ellos?

Cada nueva convocatoria es un reto para nosotros porque además de conocer nuevos proyectos, evaluar los mejores escenarios de manera personalizada para marcar una ruta de escalado por empresa, nos convertimos en catalizadores de un entorno de networking en el que las sinergias hacen crecer más rápido a las empresas.

Los equipos que han entrado en esta convocatoria lo han entendido muy rápido, han comenzado a trabajar juntos y a proponer acciones con foco en el win-win. Nuestro consejo al entrar suele ser que aprovechen cada minuto y se reten a sí mismos porque cuando acaba el periodo de aceleración la frase más escuchada es “si pudiese volver a pasar por el programa haría otro montón de cosas”.

En estos años al frente de El Cable, ¿con qué te quedas? ¿cuál debe ser el rol de un buen director?

Me quedo con las personas. Un buen proyecto sale adelante por la calidad del equipo que lo mueve y ahí siempre utilizo el proverbio africano que dice “si quieres llegar rápido ve solo, si quieres llegar lejos camina en equipo”.

Me siento parte de un equipo formado por el staff, que diariamente estamos al frente de AOF, los mentores que comparten su experiencia y conocimiento de forma permanente y todas las startups, desde la primera que entró hace más de cuatro años a la última, además del apoyo de todos los socios que conforman la iniciativa.

En este nuevo #RetoAOF, El Cable ha acogido 5 nuevas startups, ¿Cómo se ha vivido el proceso de selección?

La selección de startups es un momento decisivo porque hay que emplear todo el rigor en escoger las mejores y a las que estén en la fase en la que mejor podemos ayudarlas.

Leemos los proyectos con detenimiento, investigamos en la red para saber más acerca de ellos y convocamos un comité en el que invitamos a participar a otros agentes del ecosistema para tener una visión lo más diversa posible en la selección. Asumimos junto a las startups seleccionadas una responsabilidad, porque si no crecen estaríamos quitando la posibilidad a otra compañía que se presentó a la vez que ellas.

¿Qué tiene que tener una startup para que os enamore y no queráis dejarla escapar? 

Una empresa tecnológica que aplique la innovación en su modelo de negocio y hasta en sus decisiones, que haya nacido para ser relevante en el mundo digital, formada por un equipo diverso y multidisciplinar. Eso es lo que más nos enamora.

¿Qué tendencias estás viendo en estas últimas convocatorias, qué sector de emprendimiento es el que está en auge en Almería?

Tradicionalmente los sectores smart tourism y agrotech eran los más destacados en Almería, sin embargo y, condicionado por la situación actual, están primando los equipos que aportan soluciones en las áreas de e-health y digitalización de sectores tradicionales. El sector educativo está tomando relevancia también, así como los proyectos que aportan al entretenimiento, tanto individual como colectivo.

¿Cuál es tu opinión acerca del emprendimiento andaluz actual, especialmente en Almería?

Somos una provincia netamente emprendedora y lo demuestran los números históricamente en sectores “analógicos”. Y como no podía ser de otra manera, el emprendedor almeriense se está subiendo al barco tecnológico cada vez más. Todo ello, salvando las dificultades de comunicación o logística de una provincia pequeña, así que mi visión es muy optimista.

¿Qué es lo mejor de formar parte de la #FamiliaAOF?

Vivir como un challenger. Tener como trabajo diario un reto, ser libre para aportar toda la creatividad que necesita un proceso de innovación y estar en un entorno trending donde se mueven las personas que cambiarán el mundo, hace que todos aportemos lo mejor de uno mismo. Además estamos en contacto con el mercado y la inversión, lo que amplia nuestra visión global constantemente.

Por último no quiero olvidarme de lo gratificante que es tener la oportunidad de aprender en cualquier momento de todos los que nos rodean.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin