«Emprender es crear tú mismo el horizonte». Entrevista a Carlos Cano

La universidad es un hervidero de nuevas ideas y conocimientos. Durante los años que se prolonga este estadio tan importante de la formación, los estudiantes atesoran pilas y pilas de apuntes, contactos, amigos y saberes teórico-prácticos que guardarán toda la vida y que les capacitarán para desempeñar un puesto de trabajo cuando se gradúen. Pero hay algo más importante que todo eso: cuando se abren las puertas de la primera aula del primer día de clase también se destapan las compuertas de la mente, y cuando la mente se abre es cuando ocurren las mejores cosas. Así es como surgen las ideas, como nos asalta la inspiración para moldear nuevas formas de ver el mundo. Como brota, en definitiva, el germen emprendedor. Por eso es tan importante que desde la etapa universitaria existan herramientas eficaces para canalizar y llevar a buen puerto ese gusanillo que caracteriza a las mentes emprendedoras.

Buen ejemplo de ello lo constituye la Universidad de Almería, que cuenta con el Programa Jóvenes Universitarios Muy Profesionales (JUMP), una iniciativa que desde hace tres años se encarga del fomento de capacidades transversales a través de talleres formativos para emprendedores y de un consistente respaldo en todas las fases de la iniciativa emprendedora, desde que se forma una idea de negocio hasta que la empresa ya consolidada se lanza a la caza de financiación. Un total de 22 estudiantes del Programa JUMP de la Universidad de Almería, procedentes de más de 12 titulaciones de diversas ramas científicas, visitaron el pasado 4 de diciembre El Cable, nuestro espacio de crowdworking de Almería (ubicado en C/Magistral Domínguez, 23). Habían oído hablar mucho sobre emprendimiento, pero en esta intensa jornada pudieron asomarse in situ a las entrañas de un entorno emprendedor y presenciar cómo impulsan sus proyectos nuestras startups almerienses. Asistieron, además, a una sesión de Marketing y Desarrollo de marca personal y empresarial. Hablamos con Carlos Cano, director de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la Universidad de Almería.

Carlos Cano El Cable
Carlos Cano (en el centro de la imagen) acompaña a los alumnos de JUMP en nuestro espacio de crowdworking El Cable.

El Programa JUMP, un bastón indispensable en el camino del emprendedor

Cuando uno decide lanzarse al mundo empresarial puede hacerlo a través de diferentes senderos: puede formar parte de la plantilla de una empresa o decidir abrirse camino por sí mismo. ¿Y en qué consiste esta vía? «Emprender es crear tú mismo el horizonte, bien de forma individual o en equipo», nos explica Carlos. Pero aquí hay hueco para una pequeña puntualización: «Las capacidades emprendedoras se pueden reflejar en la puesta de marcha de una iniciativa empresarial, pero también como empleado de una empresa, liderando la iniciativa de arrancar proyectos. Es lo que se conoce como intraemprendimiento, algo cada vez más valorado en las organizaciones», explica el también director de la Cátedra de Andalucía Emprende de la Universidad de Almería.

Emprender es un camino marcado por distintas fases. En cada una de ellas los startuperos se enfrentan a diferentes situaciones y presentan necesidades muy diversas, pero desde la UAL tienen respuesta para todas ellas. Lleva más de veinte años apoyando a las startups que deciden emprender en Almería a lo largo de las diferentes etapas del itinerario emprendedor: les proporcionan formación sobre cuestiones como financiación y diseño de modelo de negocio; mentorización, asesoramiento personalizado, colaboran en la participación en foros de inversión y acuerdos bilaterales y también actúan como puente para la entrada en iniciativas de aceleración como Andalucía Open Future.

Precisamente muchos emprendedores de El Cable son egresados de la Universidad de Almería. Durante el taller, los alumnos de este programa pudieron escuchar las enseñanzas de nuestra mentora en Gestión de equipos y coaching Almudena León, a nuestro mentor en Innovación y Negocio y alumni de El Cable (CEO de Impresoras 3DJuan González y a Juan José Tara, CEO de Dsruptive.

Las ventajas de emprender en Almería

Hablar de Almería es hablar de una tierra rica en iniciativas emprendedoras. Un ecosistema que batalla en primera línea de la innovación, con un «espíritu emprendedor muy elevado». «El hecho de ser un entorno donde es más fácil conocerse y generar confianza para el desarrollo de proyectos propicia el carácter emprendedor de este enclave andaluz». Una actitud que se ve respaldada por un fuerte apoyo del ecosistema empresarial almeriense, en el que ponen su grano de arena instituciones como el Ayuntamiento de Almería, la Diputación, la Cámara de Comercio o el Parque Científico-Tecnológico (PITA). «La fórmula mágica del emprendimiento es la suma de dedicación y esfuerzo. La vida del emprendedor es como una montaña rusa: hay subidas y bajadas, días buenos y días malos, pero ahí es cuando entra en juego el apoyo cohesionado de las instituciones».

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin