El Cable cumple dos años acelerando la innovación en Almería

Más de 25 proyectos empresariales almerienses acelerados, más de cinco convocatorias del #RetoAOF, decena de eventos y un sinfín de ilusiones y kilocalorías de esfuerzo por cada uno de los emprendedores que han pasado por el espacio de crowdworking de Almería. El Cable cumple dos años en los que ha dado tiempo a hacer infinidad de números y guardar en la mochila innumerables oportunidades y experiencias. Cifras que crecen reto tras reto. Pero, más que las cifras, El Cable se define por personas y momentos.

Nombres propios y experiencias grabados en cada una de las paredes de un centro que proyecta emprendimiento y empapa de innovación. Interruptor de grandes soluciones adaptadas al mercado actual, sintonizadas con las necesidades de la sociedad en la que vivimos, muy atentas a la calle, pero también a las tendencias, anticipándose a ellas y sabiendo canalizarlas en la dirección correcta.

Esta semana celebramos el segundo cumpleaños de El Cable, el tercer espacio de crowdworking que inauguramos en Andalucía, y que hoy es todo un referente para startups y emprendedores tecnológicos e innovadores. Es con estas personas, con los emprendedores y con todos los que nos acompañan a que las empresas crezcan, con los que queremos soplar las velas. Empresas que han sabido aprovechar el impulso que desde Andalucía Open Future se les ha proporcionado ─no en vano, hasta 8 de ellas han recibido inversión hasta la fecha─, y se han subido a la inercia que supone haber pasado por El Cable.

 

Emprendedores de Almería

Fue el 30 de septiembre de 2016 el día en que la directora del espacio, Diana Melero, pudo cortar al fin la cinta para que, junto a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Telefónica y el Ayuntamiento de Almería, inauguraran oficialmente un espacio singular en la capital almeriense. Más de 800 metros cuadrados repartidos en dos plantas diáfanas, un espacio de uso exclusivo para los crowdworkers que apuestan por el #RetoAOF, pero también para la organización de numerosas charlas y eventos.

Con este dinamismo, el empuje de los emprendedores y la estrecha participación de los mentores, seña de identidad de la metodología AOF, así como con la compañía de nuestros colaboradores y partners, no es de extrañar que hasta 17 de los proyectos ya estén facturando a día de hoy.

El Cable: espacio de referencia para emprender en Andalucía

«Cumplimos años gracias a todos, al Gran Equipo que formamos juntos, a lo que nos une, a lo que nos hace grandes, fuertes, a tener una propuesta de valor sólida». Javier Pérez Caro, mentor especializado en estrategia de ventas, marketing y smart agro, ha querido unirse a esta felicitación tan especial por los dos años de El Cable, haciendo hincapié en la cohesión de un equipo de personas que reman en la misma dirección.

«Gracias por estos dos años por lo que me habéis aportado; si algo de todo lo que he podido recibir lo he conseguido revertir en Almería sin duda es gracias a la gran familia que formamos AOF».

Una gran familia a la que se refiere Javier que está formada por un mosaico de propuestas empresariales de una gama cromática muy completa. Porque El Cable acoge todo tipo de iniciativas emprendedoras, aunque la especialidad del centro sea el sector smart agro, así como productos, servicios y aplicaciones basadas en FIWARE.

Y ahora, con la convocatoria del #RetoAOF abierta para acoger nuevos proyectos, entonamos más fuerte que nunca el «cumpleaños feliz» que todos nos merecemos por pertenecer a esta gran familia. Esperamos que sean muchos más los emprendedores que se unan al #SomosAOF y cumplamos el tercer año siendo más, mejores y, por supuesto, contando con cada una de las personas que conforman este gran crisol de emprendimiento.

Las personas siempre por delante

Hablamos de este collage de personas porque solo podemos explicar el significado de El Cable a través de la unión de cada una de las personas que han pasado por el espacio de crowdworking de Almería.

Encuentros, sinergias, visitas, ponencias. Cualquier de los formatos posibles para evidenciar una capa permeable de conocimiento y relación, que es como mejor se explica Andalucía Open Future.

Algunas visitas tan reseñables como la del chef y empresario Ferran Adrià, que nos dejó consejos muy útiles para los emprendedores: «la primera idea es comprender qué es emprender». O la del almeriense Ramón González, una de las figuras científicas españolas más relevantes, doctor en robótica e ingeniero informático que colabora en proyectos como las misiones de la NASA a Marte y la Luna, o para la OTAN.

2 años El Cable Ferran Adrià
Ferran Adrià en El Cable

«Sumar fuerzas es importante y en El Cable se respira este ambiente colaborativo». Ramón González dejó en El Cable una estela de inspiración que los startuperos supieron recoger para proyectarla en sus empresas.

 

Ramon Gonzalez El Cable Andalucia Open Future
Ramón González en El Cable

 

En definitiva, un espacio en movimiento, vivo, que actúa como impulsor, referencia y cuna del emprendimiento tecnológico e innovador gracias al esfuerzo y el trabajo de todos.

¡¡Felicidades, El Cable!!