«Aquí no hay sueños imposibles, sino herramientas para canalizarlos adecuadamente». Entrevista a Portocarrero Tenders

Las emprendedoras de Portocarrero Tenders han encontrado una forma de facilitarle la vida a todas aquellas personas que dependen del mercado público, de las licitaciones y de las tediosas búsquedas infinitas y filtrado de oportunidades que merezcan la pena. Grandes conocedoras de cómo funciona la contratación pública, han creado una herramienta capaz de buscar entre las 15.000 licitaciones vivas en España cada día y ahorrar tiempo y dinero.

Hablamos con Gádor Espinosa, especialista en concursos públicos y parte del equipo, y nos cuenta cómo lo hacen y todo lo que está aportándoles su aceleración en El Cable. Sin duda, merece la pena leer cómo expresa su forma de recibir el aprendizaje y la energía que tienen estas emprendedoras para aplicarlo a su día a día. Un ejemplo a seguir desde Almería.

¿De dónde nace la idea de Portocarrero Tenders?

Portocarrero Tenders será el brazo tecnológico de Portocarrero de Proyectos. Desde hace 15 años ofertamos en el mercado público en nombre propio o de terceros. Nacimos preparando ofertas para constructoras en las licitaciones del Ave Zaragoza-Frontera Francesa.
Hoy, gracias a la Ley de Transparencia y las Directivas Europeas, hay hasta 15.000 licitaciones vivas en España cada día. Y es que la contratación pública es uno de los principales motores de la economía española, ya que supone una quinta parte del PIB… pero solamente el 50% de contratos son publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En nuestro día a día empleamos una media de 2,5 horas en el filtrado de oportunidades reales y efectivas para nuestros clientes. De las seleccionadas, llegan a puerto solo un 25%, después de un segundo filtro aplicado por el cliente, que también nos ocupa a todos un tiempo. Y vuelta a empezar al día siguiente. Es mas fácil encontrar un hotel adecuado a nuestras necesidades que una licitación acorde con un producto y empresa.

Entendíamos que era ya el momento de facilitar el acceso masivo de todas las empresas a estas compras públicas para que compitan en igualdad de condiciones que aquellas grandes, que pueden pagarse un consultor o empleados especializados.

Los motores de búsqueda que hoy existen no evitan la necesidad de personal con experiencia específica, ya que su uso sin personal especializado se traduce en un coladero de oportunidades no detectadas a tiempo.

¿Cómo explicaríais lo que hace Portocarrero Tenders en una sola frase?

Mostrará a cada empresa su nicho real de ventas en el mercado público.

El mercado de compra pública es de todos y no solo de unos pocos. La tecnología nos permitirá informar a cada empresa de cada oportunidad filtrada, en tiempo real, para que no pierda la oportunidad de ofertar, dentro del escaso plazo de 15 días disponible.

No se puede tener éxito en un dia, es preciso la constancia: en dos años, después de una inmersión guiada en este mercado, la cifra de negocios de nuestros clientes noveles se ha incrementado de 0% a 25% en ventas públicas. Con las empresas que ya habían tenido algún contacto frustrado, hemos conseguido la misma cifra, pero en la mitad de tiempo.

Esta labor manual, que realizamos cada día, se trasladará a una herramienta personalizada para cada cliente para construir un comercial virtual de mercado público.

¿Cómo funciona vuestra aplicación para concursos públicos?

Este comercial virtual de mercado público, aunque se llevará en el bolsillo y no presentará facturas de dietas, por lo demás, será como los buenos comerciales: de bajo coste y en contacto con un potente cliente que cada día tiene abiertas 15.000 compras (solo en España).

Al igual que los actuales motores de búsqueda, concentrará anuncios de compra pública, pero también hará el trabajo manual humano que las pequeñas empresas no pueden pagar y que es específico de cada firma. Será una herramienta hecha a medida para cada empresa y sus productos.

El actual panorama con el que Portocarrero Tenders se enfrentará es cambiante e inestable, con reglas del juego oscuras y volubles: condiciones poco transparentes, excepciones a las normas, diferencias a nivel estatal, autonómico y municipal en los pliegos, cambios legislativos frecuentes, etc. Un trabajo de especialistas, realizado en tiempo y forma, y a bajo coste.

¿Qué ventajas ofrece al usuario concentrar en una aplicación todos los anuncios de convocatorias públicas?

Portocarrero Tenders sustituye dos figuras imprescindibles en este mundo: la figura del “buscador” y del “entendido en pliegos», eliminando su elevado coste, impensable en empresas pequeñas. Entre 8.000 y 18.000€/año según el nivel de demanda y el ámbito territorial, y esto solo si hablamos de ofertas dentro del territorio español.

«Si Andalucía Open Future no nos hubiera acogido en El Cable no hubiéramos sido capaces de romper con el actual método arcaico de trabajo»

En empresas con ganas de volar que quieren colocar sus productos en otros países o en el mercado de compra de organismos multilaterales como Naciones Unidas, los Bancos de Desarrollo continentales o el Banco Mundial, el coste de tiempo empleado por personal altamente especializado y bilingüe en las labores anteriormente mencionadas no bajará de 22.000€/año.

Con estas cifras es obvio que las empresas pequeñas están fuera de este juego, aunque la legislación les permite concursar, es un mundo inalcanzable para ellas.

¿Cómo ha evolucionado vuestra startup desde que entrasteis en El Cable?

De 0 a 100 KM/hora es nuestra evolución en velocidad. Si Andalucía Open Future no nos hubiera acogido en El Cable no hubiéramos sido capaces de romper con el actual método arcaico de trabajo.

En el último trimestre esperamos tener un prototipo funcional que testear con los clientes de Portocarrero de Proyectos y, a principios de año, queremos estar en el mercado abierto.

¿Cuál es el principal reto de Portocarrero Tenders?

Que todas las empresas, grandes y pequeñas, vendan en el mercado público, tal y como debería ser: ayudar a conseguir una verdadera libre concurrencia.

¿Con qué os quedáis de vuestro paso por Andalucía Open Future?

El ecosistema de emprendimiento de AOF tiene mucha energía.

Gracias a El Cable, el nacimiento de Portocarrero Tenders no tiene nada que ver con el solitario, lento e incierto proceso de creación de Portocarrero de Proyectos hace hoy 15 años.

Nos han convertido, en solo unos pocos meses, en una empresa de base tecnológica que habla de tú a tú con los principales desarrolladores de tecnología andaluces. Nos resuelve de forma inmediata todas nuestras dudas, no solo con mentores de El Cable, sino de toda la estructura de Andalucía Open Future. E incluso nos ha puesto en contacto también con funcionarios de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Almería y con personal técnico de Telefónica. Con un sencillo método de petición por correo o WhatsApp.

Además, AOF nos muestra y nos da a conocer en las más importantes ferias y encuentros tecnológicos andaluces, como el reciente Foro Transfiere.

En resumen, AOF nos deja con la cálida sensación de ser importante para alguien, para muchos, para todos sus integrantes.

¿Qué es lo mejor de ser emprendedor?

La libertad.

Sin duda la libertad, pero ésta, que es muy cara en la vida real, en AOF es gratuita.

La libertad de pensamiento, de no hacer lo de siempre, de no hacerlo como siempre, el inventar, ser temerario, visionario, un poco loco y algo inconsciente, en AOF no se juzga ni veta, sino todo lo contrario…

Aquí no hay sueños imposibles sino herramientas para canalizarlos adecuadamente.

Como emprendedora recurrente sé que el éxito nadie lo puede asegurar, pero en esta ocasión, no me queda duda alguna, que se va a hacer todo lo posible, se mirarán todas las variables, se hablará con todos los interesados y se estudiará hasta el ultimo detalle para conseguirlo.

¿Cómo habéis vivido el trabajo diario junto a otras startups?

Me impresiona sobre todo la nula competencia ni rivalidad. El Peer Review quincenal es una reunión de apoyo, consejos y sugerencias sin parangón.

Somos una comunidad de transferencia de conocimientos, unos suministramos a otros información, desarrollos, contactos o sugerencias. Ya estamos pensando como generar un grupo con el que seguir en contacto después de AOF.

¿Cuáles son vuestros siguientes pasos? ¿Qué expectativas de crecimiento tenéis?

El proyecto tiene 4 fases de diferente complejidad, de mayor numero de datos y de idiomas:

1º portocarrero tenders España>
2º portocarrero tenders frontiers>
3º portocarrero tenders UE>
4º portocarrero tenders UE multilateral> E

Nos encontramos en el meridiano de la primera y esperamos estar probándola en el ultimo trimestre del año.

¿Qué le diríais a los emprendedores que están pensando apuntarse a Andalucía Open Future?

En AOF están las respuestas a todas vuestras preguntas.

AOF tiene las herramientas necesarias y las pone a tu disposición sin pedir nada a cambio.

AOF sabe como ayudar a construir un proyecto de base tecnológica en poco tiempo.

AOF no tiene distinciones, mira por igual a todos los proyectos y da a todos las mismas oportunidades.

Nosotros estamos alojados en El Cable de Almería y allí, además de todo lo demás, tenemos la suerte de contar con una directora altamente cualificada y mujer, cuya doble condición nos aporta una visión 360º del emprendimiento desde múltiples ángulos y puntos de vista.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin