¿Qué son las sesiones de Peer Review?

Puede que más de una vez te hayas preguntado en qué consiste la aceleración de empresas, y pienses que eso no es más que una forma de llamar a lo que acaba siendo una incubadora, un alojamiento para que los empresarios puedan desarrollar su actividad. Nada más lejos de la realidad. Nuestra metodología de aceleración supone un trabajo que implica muchos factores: mentorización personalizada, contacto con inversores y partners, participación en eventos, continuo contacto con compañeros y directores de los centros…

Pero si hay algo que se conoce poco de nuestra metodología de aceleración son probablemente los Peer Reviews. Se trata de sesiones que se celebran cada 15 días en las que los CEOs de las startups de cada espacio se reúnen con mentores y los directores de los centros. ¿Para qué se hacen estas reuniones? Los motivos son varios:

• Se fijan objetivos de crecimiento y desarrollo de negocio. Para conseguir un avance realista, se proponen objetivos SMART a pequeña escala, pero que suponen un crecimiento paulatino de la empresa, una evolución constante, sin grandes aspavientos pero que ayudan a seguir trabajando en la buena dirección.
  • Se analiza el cumplimiento de los objetivos pactados en la sesión anterior para constatar que, efectivamente, hay una evolución en el proyecto. Se comprueban desviaciones de los objetivos, las posibles causas y se detectan las áreas en las que se hace necesario trabajar para mejorar el servicio o producto que la startup analizada ofrece al mercado.
  • Para que dicha evolución no quede en papel mojado, en Andalucía Open Future establecemos un sistema de evaluación continua que debe superarse para continuar formando parte del programa y tener acceso a los recursos que se van ofreciendo a las startups.
  • Una de las intenciones principales de los Peer Review es fomentar la colaboración entre los emprendedores que cohabitan en cada espacio. En cada sesión, los asistentes tienen la oportunidad de compartir sus inquietudes y problemas para resolverlos entre todos. En la mayoría de las ocasiones, estos problemas son muy similares, por lo que las experiencias pueden compartirse para aprender de los compañeros y las soluciones que se les proponen entre todos. Los Peer Reviews se convierten así en un reducido foro donde todos aportan, donde toda opinión y experiencia suma.

Se trata, en definitiva, de adquirir compromisos tanto con la propia iniciativa como con sus compañeros y con ellos mismos. Se construye así una forma muy natural de crecer juntos, en equipo.

Orden del día en una Peer Review

La sesión de Peer Review dura alrededor de dos horas, y se procura siempre que sea lo más ejecutiva posible, aprovechando cada minuto para trabajar en grupo. Se realiza siempre una sesión inicial para fijar objetivos y poner en marcha la maquinaria.

Este es, sobre el papel, el planning típico de una de las sesiones:

1. Se hace una ronda por cada empresa.
    1. Las empresas ponen a disposición del resto de asistentes lo que han conseguido en el último periodo de tiempo desde la reunión anterior
    2. Mentores, directores y el resto de CEOs comentan o plantean preguntas
  2. Novedades contadas por los directores.
  3. Cada empresa tiene que compartir con el resto de asistentes:
    1. Objetivos logrados en la última quincena
    2. Compromisos y objetivos para la siguiente quincena
    3. Peticiones específicas de mentorización, contactos, reuniones…

Este repaso hecho en grupo ayuda a varios aspectos muy significativos. Por un lado, se comparte el avance con el resto de compañeros y los hace partícipes, que ayuda a instruir al resto de emprendedores porque les enseñan lo que ya han vivido. De aquí también es posible que nazcan sinergias, ya que muchas empresas pueden cubrir las necesidades de otras.

Además, el debate sano que se genera provoca el nacimiento de nuevas y buenas ideas, ayudas, contactos y un largo etcétera.