La importancia de los recursos humanos en las empresas, por Javier Pérez

Para que una startup tenga éxito, la gestión de los recursos humanos es esencial.  Son el motor, el alma de la generación de valor en una empresa. Una startup y su estructura de capital humano también son sensibles a los cambios, por lo que es necesario que, desde un principio, las personas que se incorporen al equipo tengan una idea clara de una serie de aspectos. Se trata de la misión, la visión, los valores, la descripción de puestos de trabajo, el organigrama o la retribución —ya sea fija o variable—. ¡Conozcamos la importancia de los recursos humanos en las empresas! 

Cuando el equipo no es el adecuado, cuando no existe cohesión entre los miembros, cuando la misión y la visión están a años luz y cada miembro del equipo tiene el foco en diferentes metas, tenemos un serio problema. Esto acaba repercutiendo e impactando en el crecimiento, el rendimiento y la estabilidad del proyecto. Por este motivo es la gestión del talento lo que determinará el éxito.

El talento humano es de vital importancia para cualquier organización, ya que son las capacidades y el buen trabajo de las personas las que ayudarán a que una empresa alcance sus objetivos y mejore sus resultados. Pero, en el caso de las startups, es necesario hacer una extensión de la definición. El talento dentro de una startup consiste, efectivamente, en que la persona sea experta en su área y desarrolle su trabajo a la perfección. A esto se añade que tenga disposición y sea capaz de realizar otras tareas y tener una gran capacidad de adaptarse al cambio. 

Cómo afrontar con éxito la gestión de los recursos humanos en las empresas

La startup deberá asegurar nuevas formas de trabajo adaptadas a los nuevos tiempos del mercado de trabajo del siglo XXI, entre los que encontramos los siguientes rasgos: 

  • Autonomía y confianza: proyéctalas sobre las personas que van a trabajar día a día contigo, se sentirán valoradas y verán su espacio de trabajo como un entorno tranquilo donde desarrollar sus capacidades. 
  • Celebrar los éxitos: es muy importante hacer partícipe al equipo. Festejar los logros es una buena manera de animar al equipo a seguir superándose y alcanzar nuevos objetivos más ambiciosos. 
  • Organizar actividades de convivencia: los eventos fuera de la empresa son una excelente herramienta para implicar al equipo con la organización y un momento perfecto para transmitir los valores que la unen. 
  • Teletrabajo y horario flexible: la conciliación del tiempo laboral y el tiempo personal es uno de los incentivos más valorados en el mercado actual. Además, el horario flexible aumenta el nivel de compromiso entre startup y empleados. 

Son pequeñas acciones que supondrán grandes resultados para la perfecta cohesión del equipo, por lo que no debemos pasar por alto la figura del líder, sin entrar a valorar, ni enjuiciar, ni competir, ya que será elegido por el resto del equipo. 

Este líder tendrá como función la de guiar al resto del equipo y sostener el engranaje. Deberá poseer la habilidad de motivar adecuadamente al equipo, transmitir confianza e inspirar compromiso para mejorar el día a día de una startup. 

Entre las competencias que debería de tener este perfil figura tener grandes habilidades sociales, conocer a todo el equipo y ser capaz de escuchar y hablar con los miembros. Además, tiene que ser capaz de crear un clima de no frustración, para que todos sus miembros se sientan a gusto y puedan desarrollar al máximo sus capacidades. 

También es importante que desde los departamentos de recursos humanos en las empresas se tengan en cuenta:

  •  Definir mecanismos estandarizados para la resolución de problemas. Es normal que surjan momentos de discrepancias entre las personas o en diferentes partes del proceso de ejecución. Es recomendable tomar una decisión intermedia y encauzar el proceso de trabajo desde una perspectiva externa.
  • La personalidad de la organización. Todas las empresas tienen su personalidad, que viene definida por sus valores. Estos valores tienen que ser compartidos por todos los miembros del equipo. Nadie conoce mejor una empresa que las personas que trabajan en ella. Por esta razón, definir los valores de forma conjunta es una gran idea para que, por una parte, tenga un carácter sólido y, por otro, aumente el sentimiento de pertenencia de las personas con el proyecto. 

Las relaciones sociales son la base de la vida, por eso, socializar es fundamental para un grupo de personas que trabajan juntas, que desarrollan un proyecto, que comparten un objetivo común sustentado por muchas horas al día, semana, mes o año, sin olvidar las risas y los llantos. Tu equipo humano, el capital más valioso.


Por Javier Pérez Mendoza, mentor en Comunicación y Gestión del capital humano en El Patio.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin