Las diez universidades andaluzas se suman Andalucía Open Future para promover el emprendimiento

Convenio con diez universidades públicas

La presidenta de la Junta, Susana Díaz Andalucía Open Future, acto que ha contado con la participación del presidente de Telefónica, César Alierta, y de los diez rectores de las instituciones académicas. Las universidades juegan un papel fundamental en la localización y el fomento del emprendimiento, basado en la innovación de la región, de manera que la adhesión a este proyecto enriquece y contribuye a la evolución de ‘Andalucía Open Future’.

Mediante el convenio firmado hoy, las diez universidades públicas se comprometen a poner a disposición de la comunidad de emprendedores sus laboratorios y equipamientos de investigación, a la vez que facilitarán colaboración, asesoramiento de sus expertos y acceso de sus patentes. Asimismo, ofrecerán los resultados de investigación susceptibles de ser convertidos en negocios viables y permitirán la participación de las startups de Andalucía Open Future’en sus actividades relacionadas con el emprendimiento.

Junta y Telefónica facilitarán por su parte a la comunidad universitaria la participación de spinoffs y startups universitarias en las actuaciones del proyecto. También colaborarán en la organización de eventos tipo match-making entre alumnos y miembros de la iniciativa.

Papel de las universidades en el emprendimiento

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apostado por el apoyo a los jóvenes emprendedores para salir de la crisis con una economía fortalecida ya que, según ha trasladado a los empresarios del centro El Cubo, «si a vosotros os va bien, a Andalucía le va a ir mejor». La presidenta hizo hincapié en que las universidades «son clave por la transferencia de conocimiento al mundo de la empresa» y deben tener un papel «de primer nivel» en la renovación del modelo formativo que necesita Andalucía. Igualmente, la presidenta agradeció y valoró que Telefónica fuera una de las grandes empresas que primero suscribió una alianza con el Gobierno andaluz para contribuir a que Andalucía diera «un salto al futuro».

La colaboración de las universidades con Andalucía Open Future se inició con la puesta en marcha de 1.000 becas para los próximos dos años. Las primeras, de postgrado, se elevan a un total de 600, y las segundas, de prácticas en empresas y denominadas ‘Talentum Startup’ ascienden a 400.

Con respecto a las becas Talentum ya hay 79 universitarios trabajando en empresas repartidas por toda la geografía andaluza. En cuanto a las becas para formación de postgrado, cada universidad sacará su máster específico en emprendimiento y se becará a egresados con un 90% del coste del máster.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin