800.000 euros para impulsar las Smart Cities, una oportunidad para el sector TIC andaluz

800.000€ para impulsar Smart Cities

Se trata de una iniciativa en la que se invertirán alrededor de 800.000 euros. Se desarrollará, como experiencia piloto, hasta verano de 2016.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y la directora de Telefónica en el Territorio Sur, María Jesús Almazor, han firmado hoy en Málaga este acuerdo y han informado sobre el estado de otras iniciativas ya puestas en marcha, la mayoría en estado de ejecución y algunas en reedición.

Gracias a este acuerdo se van a desarrollar seis experiencias smart o proyectos de gestión inteligente en distintos servicios públicos. Cuatro de ellos de ámbito municipal en Dos Hermanas, Osuna, Lucena y Torrox, como es la gestión de riego en zonas verdes, de contenedores de basura, del alumbrado público y de edificios administrativos; y otros dos de ámbito más general en el Puerto de Motril y en las provincias de Sevilla y Málaga, como es la gestión de contadores de agua y la oferta de servicios turísticos vía online y con ofertas tematizadas.

El despliegue de estos pilotos permitirá evaluar la funcionalidad y prestaciones de la tecnología utilizadas y analizar los modelos económicos para hacer sostenibles estas iniciativas, tanto técnica como económicamente.

Oportunidades para el sector TIC andaluz

A su vez, será una oportunidad única para para mejorar la competitividad nacional e internacional del sector TIC andaluz en el ámbito de las Smart Cities directa e indirectamente, ya que la iniciativa contará para su despliegue con empresas andaluzas, encargadas de desarrollar las soluciones tecnológicas.

La construcción de los servicios smart cities contemplados en los proyectos se realizará desde en el entorno ‘Fi-Ware’. Esta plataforma europea, liderada por Telefónica, pretende constituirse en el espacio estándar para el desarrollo e implementación de productos y servicios del denominado ‘Internet de las Cosas’.

También destaca la utilización del Big-Data de Telefónica que genera la telefonía móvil, para estudiar los hábitos y pautas de movilidad ciudadana, y en base a ello, adecuar la oferta turística, de transporte, cultural, comercial, etc.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin