¿Cómo implantar métricas en tu startup? I Lean Startup Circle, en El Cubo

El Cubo, nuestro espacio de crowdworking en Sevilla, acogió el pasado jueves 3 de noviembre la I Edición de Lean Startup Circle Sevilla.

Este evento para startups es el sitio ideal donde compartir historias de éxito o fracaso y técnicas que funcionan en torno al proceso de puesta en marcha de proyectos empresariales desde el enfoque del método Lean Startup.

En los encuentros Lean Startup Circle, otras startups cuentan sus métodos y conclusiones acerca de lo que funciona y lo que no. A partir de su experiencia, se consiguen claves prácticas que permitirán perfeccionar cada proyecto. Lean Startup Circle – Sevilla ha sido organizado por Álvaro Pareja, nuestro mentor en El Cubo en torno a modelos de negocio y estrategia de clientes. En la organización se ha contado con la colaboración de la Universidad de Sevilla y la Fundación Cruzcampo.

Álvaro dio la bienvenida e hizo una breve descripción sobre las claves del Lean Startup Circle, su enfoque, contenidos y startup invitada.

En esta primera ocasión, participó OpenWebinars, startup acelerada en la II Edición de El Cubo. OpenWebinars es una plataforma que ofrece formación online y en directo en materias relacionadas con el desarrollo en software libre y la administración de sistemas.

Desarrollo de la sesión

La sesión se desarrolló bajo el título: “¿Cómo implantar métricas en tu startup? Más allá de analytics”.

Puedes acceder a la presentación de la sesión haciendo clic en esta imagen.

Cómo implantar métricas en tu startup: más allá de analytics

Los miembros del equipo de OpenWebinars, Manuel Agudo, Jesús Lucas y Víctor Humanes, compartieron con los asistentes cómo aplican en su empresa la analítica, KPIs y embudos para la toma de decisiones.

Nos detallaron cuáles son y cómo implantar las principales herramientas necesarias para medir cada acción de tus usuarios en la web. Comenzaron haciendo un repaso por las principales métricas para una startup y la utilidad de cada una de ellas. A pesar de mostrar multitud de KPIs, Manuel Agudo recomendó a los presentes “encontrar una única métrica que pueda dar un impulso a tu startup”.

A continuación, Jesús Lucas habló sobre analítica de comportamientos, haciendo un breve recorrido por herramientas como Mixpanel, Amplitude o Hotjar.

Asimismo, compartió desde su propia experiencia cómo usan esos datos de comportamiento en Openwebinars para comunicarse con sus usuarios. «Nuestro proceso de crecimiento empieza por experimentar y medir». Continuó abarcando términos como optimización y usabilidad web a través de “A/B testing”.

Víctor Humanes fue el encargado de cerrar la sesión. Finalizó introduciendo los píxeles de conversión en marketing online o cómo calcular el Life Time Value de tus clientes con herramientas como Chartmogul o Mixpanel.

Tras el turno de preguntas, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer networking y tomar algo para conocer a otros emprendedores interesados en la materia o realizar alguna consulta concreta al equipo de Openwebinars.