Andalucía Open Future, puerta abierta hacia los contactos comerciales: una reflexión de Nacho Morales

Uno de los grandes atractivos de nuestro programa de aceleración es la posibilidad de acceder a contactos comerciales de primer nivel. La visibilidad y el respaldo que proporciona formar parte de nuestra iniciativa son la llave perfecta para abrir multitud de puertas detrás de las que se encuentran numerosas oportunidades y el futuro de nuestras empresas. Nacho Morales, director de El Cubo, nuestro espacio de crowdworking de Sevilla, nos cuenta cómo se benefician nuestras startups del que constituye nuestro gran valor: el abanico de contactos comerciales y de oportunidades que Andalucía Open Future brinda a los emprendedores.

¿Cuánto cuesta un contacto comercial?

NADA. En los espacios de crowdworking de Andalucía Open Future los damos gratis, lo cual no significa que no tenga un gran valor comercial y que sea uno de los mayores atractivos por lo que algunas de las startups acuden a nuestros centros.

En las mentorizaciones nos gusta ver cómo se ha extendido el sentimiento de abrir contactos por parte de directores, de participantes de las distintas instituciones patronas de la iniciativa y, sobre todo, de los mentores.

Los primeros que fomentamos esta actitud somos los directores, pidiendo a cada una de las startups que nos den su LISTA DE LOS REYES MAGOS, su wishlist de contactos ordenados por preferencias y por dificultad de llegar a ellos. Son muchos los que opinan que al soltarnos esa lista nos ponen en un brete, pero os aseguro que es de los retos que más nos gusta asumir. La única condición que ponemos es recordarles que solo se activan en base a un CRITERIO MERITOCRÁTICO: se le da a quien aprovecha más el programa y trabaja duro en aras de conseguir sus objetivos.

Nacho Morales

La gestión de los contactos comerciales es difícil porque accionarlos requiere mover ficha y tocar muchas puertas, pero la marca AOF y el respaldo de la Junta de Andalucía, Telefónica y los ayuntamientos nos dan la credibilidad y autoridad para que se acerquen a escucharnos y presentarles a quien les ha solicitado. Es vital «no quemar cartuchos», abriendo el contacto solo cuando es necesario y es, sobre todo, accionable, vital y clave para que la startup avance. TODO esto es un arte que han desarrollado los gestores de los espacios y que nos hace ser muy osados contactando a puerta fría con personas que, a veces, conocemos poco o muy poco, pero que terminan atendiendo nuestras peticiones.

¿Y POR QUÉ LO HACEMOS? Porque consideramos que es importante en la aceleración de nuestros proyectos y porque es una ENORME SATISFACCIÓN ver que esos contactos que abrimos, bien gestionados y usados, consiguen que los emprendedores avancen.

Creo que este espíritu es parte de nuestro ADN y del hecho de que, desde el inicio, los máximos responsables de las empresas patronas aparecían por los espacios con una consigna clara para los emprendedores: «Dime cómo te puedo ayudar y a quién quieres ver para seguir creciendo». Ver esa actitud en directo se contagia y ese modelo lo hemos interiorizado para que todos los mentores lo practiquen como parte de sus labor de acompañamiento.

En definitiva, si todos nos hacemos partícipes de los éxitos y fracasos de las empresas que apoyamos, es lógico que acerquemos nuestra cartera de contactos y conocidos para que sintamos sus avances como nuestros. Tengamos muchos o pocos amigos/conocidos, se ha conseguido algo mágico: invitamos a que vengan a ayudar, a escuchar, a intentar hacer negocios… y conseguimos sacar el gen más altruista de las personas que nos visitan.

Quizás Andalucía Open Future podría montar una startup de contactabilidad comercial de éxito, podríamos monetizar seguro esta faceta, pero hemos decidido que sea un VALOR INTANGIBLE de nuestro #SomosAOF, que contribuye a que nos vean como el mejor sitio sonde ser acelerado. ¿A qué esperas?

José Ignacio Morales Conde

Director espacio CW El Cubo.

Si tú también quieres formar parte de nuestro programa de aceleración y acceder a contactos comerciales que pueden cambiar tu futuro… ¡es tu momento para inscribirte al #RetoAOF!