Fernando Muñoz: «El SEO más básico, en el que la mayoría falla, es sencillo»

Fernando Muñoz, chiclanero asentado en la Costa del Sol, es auditor SEO, socio fundador de la Agencia Señor Muñoz y especialista en posicionamiento en buscadores y proyectos de internet, con una gran base de Marketing Online. Además, es mentor en El Cubo, nuestro espacio de crowdworking en Sevilla. Es ingeniero Informático por la UAX y Master en Buscadores por la UPF, miembro de la SEMPO (Search Engine Marketing Professional Organization). Participa como ponente y formador en numerosas charlas y congresos de Marketing Online. Actualmente se dedica también a la formación de profesionales del posicionamiento con sus cursos de SEO en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

En esta entrevista, Fernando nos habla de la importancia del SEO para una empresa, su experiencia en nuestro espacio de crowdworking y el salto cualitativo que dan las startups en este área al terminar su proceso de aceleración.

Eres auditor SEO, fundador de «Señor Muñoz» y mentor en El Cubo. ¿Qué grado de importancia consideras que tiene el SEO para una startup?

Pues depende mucho de si esa startup puede vivir sin el tráfico orgánico, casi gratuito, que te trae Google y los otros buscadores. Hay empresas que se lo pueden permitir (el caso de Tuenti, por ejemplo, en su día, era una de las empresas que más tráfico tenían y no tenían tráfico de Google ninguno). Pero si no tienes tráfico u otras formas de conseguir visitantes/clientes, el SEO es la manera más sencilla de conseguir tráfico cualificado, tráfico de gente que busca tus servicios. Hacer una web seo-friendly no es complicado, por lo que tener una web que sea captar de traer clientes debería ser obligatorio.

¿Cómo llegaste a ser mentor en El Cubo? ¿Ya habías sido mentor en otro tipo de programa de emprendimiento?

Tuve la suerte de que otros mentores y amigos pensaron que mi trabajo y mi conocimiento podía ayudar a las startups de El Cubo y me llamaron. Hablamos durante uno de los grandes eventos españoles, el EBE, que también se celebra en Sevilla. Nos sentamos alrededor de un cafelito y me contaron el proyecto. No pude decir que no.

Respecto a si había sido mentor en otros programas, la verdad es que no, pero mi empresa tiene participaciones en algunas empresas con un acuerdo de equity por trabajo. Así que hemos trabajado con muchas empresas en situaciones similares de inicio de trabajo.

¿Cómo está siendo tu experiencia como mentor con las startups de El Cubo?

La verdad es que hay de todo, porque hay empresas que aprovechan más que otras el trabajo. En general, estoy bastante satisfecho y creo que la mayoría saca beneficios del trabajo realizado. Para mí es una realización cuando las startups te escriben y te dicen: ‘ey, aparecemos por tal o cual término, que es el core de mi negocio, gracias’. Es precioso ver que el trabajo duro tiene sus beneficios.

¿Cuál es el salto cualitativo que dan las startups en cuanto a SEO entre el comienzo y su salida del mentoring? ¿Qué beneficios les aporta una buena estrategia SEO?

Tráfico, impactos bajo interés en las pantallas de sus potenciales clientes. Esa es la clave. Si tienen esos impactos publicitarios, consiguen clientes, que es lo que la mayoría de ellos necesita, porque tienen proyectos interesantísimos y con mucho potencial.

¿Qué te parece la iniciativa de Andalucía Open Future para cohesionar el emprendimiento en Andalucía?

Cuando hablamos de aceleración, esta aceleración tiene que ser real. Y eso es lo más interesante de la iniciativa. Es una carrera de alta velocidad. En 6 meses tienen la experiencia y el desarrollo que de otra forma tardarían años y muchos errores por cometer. Por eso es tan importante y necesario: cuantos más errores evitemos cometer a las startups, más pueden estar pensando en el desarrollo de su negocio y en poner en marcha su know-how. Es, además, una apuesta por tecnologías y los empleos que estas tecnologías conllevan, por lo que es una apuesta fuera del famoso turismo que tan beneficioso es para nuestra tierra, pero que tanta estacionalidad trae a los empleos que se crean alrededor.

Muchas startups se preguntan…. ¿por dónde empezar? Como especialista de SEO, ¿qué claves darías a las startups que quieren optimizar el posicionamiento de su sitio web?

Tener una web bien hecha es sencillo y hay que empezar por la arquitectura de la web. Tenemos que seguir la máxima: una URL en la web tiene que tener un término de posicionamiento. O al contrario: cada n-grama (cada palabra clave) por la que queremos posicionarnos debe tener una URL en nuestra página web y, a más importancia de ese n-grama, más cerca de la portada. El SEO más básico, que es en el que la mayoría falla, es sencillo.

Hay muchos emprendedores en Andalucía con buena ideas… ¿qué consejos darías a las startups que quieren llevar a cabo su idea de su negocio y que necesitan ayuda?

Tienen que centrarse en desarrollar su proyecto y no en “levantar” dinero. Deben buscar ayuda, hay muchos programas (algunos mejores que otros, obviamente) y hay muchas organizaciones que ayudan. Que no se paseen con una idea y que intenten hacer un prototipo para ver si funciona y tiene hueco en internet, si hay gente que lo quiere usar, si hay personas que lo quiere consumir. Que se dediquen a vender a lo que se dedican, no a vender la empresa.

 

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin