Conoce Andalucía Open Future

Continuamente estamos hablando de startups, de mentores, de nuestros espacios crowdworking, de becas para universitarios, de internacionalización… Ante este conjunto de actividades aparentemente inconexas, es posible que muchos de vosotros os hagáis una pregunta: realmente, ¿qué es Andalucía Open Future?

Nuestra respuesta estándar es que se trata de una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación, que está impulsada por la Junta de Andalucía y Telefónica.

Pero os explicamos con detalle para que sepáis exactamente qué es AOF.

¿De dónde surge esta iniciativa?

Andalucía Open Future es una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por Junta de Andalucía y Telefónica en virtud del convenio suscrito en 2014 entre la presidenta del Gobierno andaluz y el presidente de Telefónica.

El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.

¿Cómo apoya AOF al emprendimiento?

Para apoyar al emprendimiento andaluz, la iniciativa propone varias actividades y programas que se desarrollan en distintos ámbitos, a distintos niveles y con diferentes objetivos, pero todos bajo el mismo paraguas de impulso a los emprendedores. AOF desarrolla las siguientes actuaciones:

• Espacios Crowdworking
    • Becas para universitarios andaluces y estudiantes de postgrado
    • El impulso al desarrollo de las Smart Cities
    • El impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC

El #RetoAOF

Una de las actuaciones con más éxito de Andalucía Open Future se articula en el #RetoAOF, del que probablemente nos oigas hablar de forma recurrente. Se trata de nuestro programa de aceleración de startups andaluzas, a través del que potenciamos proyectos empresariales basados en innovación o tecnológicos en nuestros tres centros crowdworking: El Cubo, en Sevilla, La Farola, en Málaga y El Cable, en Almería.

Aquellos emprendedores que tengan un proyecto y quieran darle un gran impulso a través de metodologías de aceleración personalizadas y basadas en la innovación, pueden optar a participar en el #RetoAOF.

Hasta la fecha se han acelerado un total de 104 startups y se han presentado más de 500 proyectos en las distintas convocatorias (6 convocatorias en El Cubo, 4 en La Farola y 3 en El Cable). Hasta un 89 % de los proyectos presentados continúan su actividad en la actualidad.

¿Qué ofrece este programa?

El Programa de Crowdworking de AOF ofrece alojamiento gratuito en dichos espacios, que cuentan con puestos de trabajo, salas de reuniones y las últimas tecnologías; mentorización personalizada por expertos en distintas áreas de negocio; charlas y ponencias con profesionales de renombre invitados; atención individual con el equipo de AOF en cada centro,

¿A quién va dirigido?

El #RetoAOF busca a emprendedores con ideas innovadoras que quieran desarrollar su proyecto en cualquiera de las instalaciones de Andalucía Open Future. Los candidatos deben superar los siguientes requisitos:

• Equipos constituidos por un mínimo de 3 personas
      • Dedicación 100 % de al menos 2 personas del equipo
      • Desarrollar el proyecto empresarial en Andalucía
      • Disponer de un prototipo funcional o un producto mínimo viable a corto plazo
      • Contar con un proyecto emprendedor con maduración demostrable de al menos 6 meses