700 palabras para describir a un director de una aceleradora

Mis consejos como gestor y como persona en base a las vivencias de 7 años en AOF.

Por Nacho Morales Conde.

Como gestor

Tu trabajo consiste en gestionar expectativas, intenta hacer realidad todo lo que te comprometas a entregar

Define con inteligencia el hueco que quieres cubrir frente al resto de iniciativas existentes, crea una propuesta de valor diferencial y localiza pronto dónde están tus posibles clientes.

Escucha, intenta tener atención plena con todo el que se acerque a hablar contigo

Lee, interésate en estar al día en lo relacionado con innovación y emprendimiento, sobre todo lo que ocurre en tu alrededor; créate una bibliografía de referencia. Estos autores te servirán para desarrollar tu pensamiento propio y, a la vez, te permitirán utilizarlos y dar solvencia a tus opiniones.

Limita temporalmente el disfrute del programa de aceleración por parte de las startups, solo triunfarás si vendes que cada día se está más cerca de los objetivos que se marquen (facturación, inversión, producto, exit, …)

Defiende y predica la transparencia y la honestidad; documenta legalmente las reglas del juego.

Ten claro lo que esperan de la iniciativa que diriges los patronos que promueven tu aceleradora,tenles contentos.

Saca tu mejor talento a la hora de hacer exposiciones y contar a qué te dedicas

Procura internacionalizar al máximo tu aceleradora y tu iniciativa, abandera el “English spoken” para que se fijen en ti desde fuera.

Defiende la meritocracia, aplícala y entrega más a quien más trabaja, no quien más le conviene

Rodéate de profesionales que actúen como mentores, ficha a los más comprometidos, fomenta que se acerquen a la iniciativa de una manera generosa, que compartan los valores de la iniciativa, con ganas de ayudar y no con objetivos puramente económicos.

Vende lo que haces, si lo delegas a una agencia de comunicación, trabaja muy cerca de ella y hazla partícipe de tus logros.

Exige un presupuesto para dinamizar la actividad que se hace en tu aceleradora, haz que pasen cosas interesantes, genera eventos diferenciales.

No intentes capitalizar los éxitos de las startups, como cualquier profesional que se precie, el resultado de su trayectoria es el resultado de todos los que le han ayudado y no sólo del tiempo que ha pasado por una aceleradora. Trabaja por y para la consecución de sus objetivos no para los tuyos.

Acude a eventos de referencia, pero sin convertirlo en tu única labor.

No te quedes en ser bueno en lo que hace tu aceleradora, comunica en redes sociales lo bueno que sois.

Habla periódicamente con inversores, conoce su tesis de inversión, véndeles la confianza de que les tienes presente y que les presentas proyectos que satisfacen sus intereses

Cuando toque ser duro, no te arrugues, llama la atención o sanciona a quien no cumple las reglas, te debes a todos los que se han quedado fuera. Si crees en las reglas, defiéndelas, te dará credibilidad y solvencia

Cuida tu deal flow, convierte la aceleradora en la “casa del emprendedor”.

Como persona

Trabaja con pasión.

Sé tú mismo, tu mejor versión, la más generosa, la más digital, la más profesional y creativa. Sé una persona con valores

Descubre en lo que eres bueno, en lo que destacas sobre los demás y, también, en lo que eres peor, para asimilarlo e intentar corregirlo

Equilibra tu vida profesional, social, deportiva y espiritual; predica con el ejemplo (nos están observando y muchas veces no somos conscientes)

Exprime tu cartera de contactos, es un tesoro que te ayudará a ser más valorado.

Interésate en la vida personal de tus acelerados, felicita y congratúlate de sus alegrías. Necesitas dedicar tiempo a conocer a las personas, no podrás ayudarles si no las conoces, si no sabes cómo quieren ser ayudadas, si no generas un espacio de confianza donde puedas conversar cómodamente, donde se sientan escuchados, respaldados y protegidos.

No uses tu puesto para sólo reforzar tu marca personal, trabaja el “nosotros” frente al “tú”

Sé muy agradecido.Lo que te ha tocado vivir es fruto de la confianza depositada en tu potencial por parte de tu empleador.

____(mucha suerte)____

Nacho Morales ha sido director del hub El Cubo de la iniciativa Andalucía Open Future desde su inauguración en junio de 2014 hasta octubre de 2021

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin