¿Por qué hacer prácticas profesionales en una startup?

Lorena Martínez y Laura Escote son dos estudiantes universitarias que recientemente han finalizado sus prácticas en Plannifai y TuTrocito, aceleradas en El Cubo. Hoy nos cuentan su experiencia con nuestras startups, pues tras finalizar su periodo de prácticas, han pasado a formar parte del equipo.

Desde Andalucía Open Future nos sentimos orgullosos de la estrecha relación que viven los estudiantes universitarios con las aceleradoras de El Cubo, La Farola, El Cable y El Patio. Ejemplo de ello son los eventos ‘Startups in Love’, en los que los alumnos pueden conocer a los emprendedores, preguntarle inquietudes, e incluso, incorporarse a algún equipo.

Lorena, ¿Por qué decidiste hacer prácticas en una startup? ¿Qué es lo que más te atrajo de las startups de Andalucía Open Future?

Tengo que reconocer que desconocía el mundo de las startups (a pesar de que fui yo la que me postulé como en tantas otras empresas intentando hacer ruido), por ende, nunca pensé que haría mis prácticas en una de ellas.

Fue tras la llamada de Eduardo, CEO de Plannifai, donde empecé a investigar sobre qué era un startup, cómo funcionaba, cuáles eran sus objetivos, características y cultura, y sentí que era una gran oportunidad la que se me presentaba.

Lorena trabajando en las instalaciones de El Cubo

Después de hacer un recorrido por la página web, lo que más me atrajo fue las Startups tan diversas, originales e innovadoras que reúne AOF, cómo partiendo de una idea se puede llegar a conseguir grandes retos profesionales, incluso internacionales, en muy poco tiempo gracias al trabajo continúo realizado por los profesionales y emprendedores.

También, me ha llamado la atención como este programa de crowdworking ha sabido ser resiliente en tiempos difíciles, donde la adaptación por parte de todos (mentores, directores, emprendedores…) a la nueva realidad, gestionada en mayor parte en remoto, habrá supuesto una predisposición extra.

Laura, ¿la experiencia en Tutrocito está superando tus expectativas? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

Está superando mis expectativas con creces. El equipo no puede ser mejor, estoy aprendiendo muchísimo. Cada día afronto un nuevo reto y les agradezco mucho la confianza que depositan en mí y lo bien que me tratan, el ambiente es genial.

Siempre he pensado que a hacer las cosas se aprende haciéndolas, y sin duda esta experiencia me ha demostrado que estaba en lo cierto.

Laura Escote, TuTrocito

Sin duda lo que más me ha sorprendido es el ritmo de trabajo que hay, la cantidad de problemas o imprevistos que surgen cada día y el reto de resolverlos a contrarreloj, eso hace que esté siendo una experiencia increíble y me está haciendo conocer lo que es una empresa y todos sus entresijos.

Y en cuanto al aprendizaje, ¿qué destacáis en especial? ¿Qué es para vosotras lo mejor de trabajar en una startup tecnológica?

Lorena: Para mi poder participar o formar parte de un proyecto tecnológico como Gestión de Talento Humano es una aventura de aprendizaje continuo; aprendes sobre herramientas, programas actuales, conocimientos, experiencias de otras personas etc.

Conocer cómo se va cocinando detalle a detalle el producto final que va a mejorar el día a día de las personas o empresas me parece un proceso muy interesante. También, destacaría la autonomía y la acogida de ideas, en otros tipos de empresas la autonomía es mucho más reducida y existen más dificultades a la hora de proponer alguna idea. Al final, eso se traduce en un sentimiento de pertenencia al equipo y al proyecto, sin darte cuenta acabas hablando de nosotros o nuestro producto en cuestión de semanas sin casi conocerlo en profundidad.

Laura: Mis prácticas son en el departamento de marketing, llevando la parte de marketing digital. Cada día ponemos en marcha proyectos y utilizo herramientas nuevas para mí, es increíble la de habilidades que he ido aprendiendo y adquiriendo en tan poco tiempo.

Aprendo mucho del equipo, que tienen dentro el mood startupero y saben solventar lo que venga. Lo mejor de trabajar en una startup es la ilusión que ves en el equipo cada día por hacer crecer el proyecto, cómo se celebra cada paso que se da, por pequeño que sea y el dinamismo que se respira, no hay un sólo día aburrido o tranquilo, cada día es una aventura.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando dónde realizar sus prácticas? ¿Y qué le dirías del mundo startupero y del mundo AOF?

Laura: Mi consejo es que apueste por empresas pequeñas, por startups, por equipos jóvenes donde te dejen expresarte, involucrarte; donde te den responsabilidades y esperen de ti algo más que cubrir el expediente. Así, desde mi punto de vista, es como más rápido aprendes, ya que sales de la carrera con muchos conocimientos pero sin saber muy bien por dónde empezar.

Lorena: Le diría que, si tiene ganas de aprender, motivación y le gusta los retos este es su lugar, una empresa donde crecer personal y profesionalmente donde sus aportaciones tendrán valor, no será un trabajador más y el ambiente será muy dinámico. Que el mundo startupero es un mundo donde la diferencia entre líder y jefe es notoriamente visible, pues un líder es aquél que dirige y motiva un equipo de personas sin imponer sus propias ideas, mientras que un jefe es una autoridad impuesta que utiliza su poder para mandar a dictar órdenes.

En cuanto al mundo AOF, le diría que, si algún día quiere emprender que presente su proyecto en AOF para sacarle el máximo potencial, que aprovechen la oportunidad y que pida asesoramiento a los mentores.

¡Gracias Lorena y Laura por compartir vuestra experiencia con nosotros!