«El emprendedor es una montaña rusa emocional», David Blanco, de sermijefe.es

David Blanco ha estado en las últimas semanas por El Cubo para compartir sus conocimientos sobre habilidades emocionales en las distintas sesiones de ‘6 habilidades emocionales clave para emprendedores‘, que impartió en el espacio de Sevilla. Se trata de factores clave para los emprendedores, futuros líderes de las empresas.

Hemos entrevistado al emprendedor y formador para que nos cuente su experiencia por El Cubo. Esto es todo lo que hemos aprendido de él.

En una sola frase, ¿puedes resumirnos cuáles son tus impresiones generales de lo que ves por El Cubo, cómo gestionan los emprendedores sus habilidades emocionales?

Generalmente el Emprendedor que desarrolla su idea desde cero o que se reinventa vive en una montaña rusa emocional, y la suma de experiencias y los déjà vu emocionales son la mejor receta para afrontarlos.

Has impartido en El Cubo cuatro sesiones de un taller sobre habilidades emocionales recientemente. ¿Qué conclusiones has sacado de esta experiencia?

Que los emprendedores están hechos de otra pasta, tienen pasión, son personas positivas, les brillan sus ojos, que hacen lo que quieren hacer y creen en sí mismos y en sus empresas y tienen tolerancia alta ante la frustración. En una aceleradora de startups, como El Cubo, no solo crecen los proyectos, sino también las personas y su confianza que, en ocasiones, se convierte en una importante ventaja competitiva y clave del éxito.

“En época de cambios, aquellos abiertos al aprendizaje serán dueños del futuro, mientras que quienes creen saberlo todo estarán preparados para un mundo que ya no existe”.

¿Y qué han podido aprender los asistentes de estas sesiones?

Deduciéndolo de sus comentarios en las sesiones, han reconocido:

  • La importancia de no incurrir en “la ceguera de atención del líder” (inclinar más la mirada a los objetivos / resultados, olvidando a las personas)
  • Que si reconoces las emociones que te alejan de tus objetivos las puedes gestionar y dicho objetivo cobra nitidez, de nuevo. Por tanto tienes la sensación de control
  • La importancia del reconocimiento, en ocasiones no tenemos una nueva oportunidad para reconocer algo significativo a los demás e incluso en nosotros mismos
  • Que somos los líderes de nuestro destino

¿Cuál es la forma de actuar de los emprendedores que están comenzando a desarrollar su proyecto frente a problemas o situaciones delicadas?

Me da la sensación de que depende del grado de experiencia de cada emprendedor, de su determinación, su pasión y de su capacidad para gestionar sus emociones. Porque aunque no elegimos cómo nos sentimos, ante dichos problemas, sí hemos de tomar conciencia que de nosotros depende gestionar dichas emociones para alcanzar nuestros objetivos.

¿Aprenden por sí mismos los emprendedores con el paso del tiempo, con la experiencia?

Aprenden, como todos los seres humanos, por las decisiones que tomamos, las cuales pasan por un filtro de validación que certifica si la decisión funciona o no funciona, con dicho bagaje nuestro cerebro (experto ahorrador de energía) tomará las futuras decisiones. Las situaciones y las personas son cambiantes, por esto último me parece capital mezclarse con otros emprendedores (esta es una de las claves del éxito de El Cubo) y escuchar otros puntos de vista y sobre todo escuchar a tus clientes.

¿Qué importancia tiene saber gestionar los diferentes estados de ánimo a la hora de llevar a cabo un proyecto emprendedor?

Bajo mi punto de vista regular bien el termómetro emocional hace que tengamos energía, motivación y confianza para seguir siendo tenaces y constantes o, por lo contrario, ante las adversidades nos vengamos abajo y desconfiemos de nosotros y del éxito de nuestro proyecto.

¿Hay ausencia de liderazgo? ¿Le damos excesiva importancia al líder?

Yo creo, fundamentalmente, en el líder que construye equipos, que delega, que desarrolla personas, que confía en su gente y que dice “lo conseguimos juntos”. Creo en el líder que es ejemplar. Cuando el periodista deportivo Paco González abandonó la Cadena SER por diferencias con la Dirección, y se fue a la COPE, le siguieron 50 personas (muchas de ellas con más de 30 años en la SER). Todas ellas sintieron, seguramente, incertidumbre ante el futuro que les esperaba, pero confiaron en su líder y en el equipo.

Una de las primeras decisiones que tomó Paco González fue ponerse un jefe por encima de él para que gestionase los Recursos Humanos y la parte financiera del equipo de Deportes de la cadena, al periodista Xuancar. Paco González es el ejemplo del líder que construye equipos, que genera y fomenta buen ambiente a su alrededor y que no quiere despacho sino mezclarse con su gente.

En los últimos datos del EGM (Estudio General de Medios) la Cadena Cope, con el espacio que dirige Paco, Tiempo de Juego, ha conseguido superar al histórico Carrusel Deportivo tras una supremacía de más de 25 años. Parece que funciona este estilo de liderazgo…

¿Puedes darnos unos consejos prácticos para aprender a gestionar nuestras habilidades emocionales?

Es una tarea de trabajo constante, de toma de conciencia y estar atento a nuestras emociones, lo cual requiere entrenamiento. Si tuviera que dar una receta utilizaría la que he diseñado y utilizado en la gestión de equipos en estos últimos años, el Método del Regalo:

  • Reconocer / regular nuestras emociones. Además de reconocerlas es importante aprender a regularlas y saber distanciarnos para tener la cabeza más fría.
  • Encontrar las mejores palabras para nosotros mismos. El cómo nos hablamos a nosotros mismos, como nos contamos lo que sucede a nuestro alrededor es fundamental para vivir una vida más exitosa.
  • Gánate tu confianza. Ser conscientes de nuestras virtudes, de nuestros apoyos, saber en qué somos buenos y reconocer todo lo positivo que hay en nosotros nos ayuda a descubrir nuestro maravilloso potencial.
  • Automotívate. Apelando a la responsabilidad, no dejándonos llevar por las circunstancias y entendiendo que depende de una única persona, de nosotros.
  • Lidera tu vida. ¿Cuántos líderes hay en la sala? Esta es la pregunta que vengo haciendo desde hace algunos años y pocos son los que levantan la mano. El liderazgo no solo es el de equipos, sino el personal, como dueños de nuestras decisiones y de nuestra vida y como gobernadores de nuestras emociones, si tomamos las riendas.
  • Ofrece Reconocimiento. Ser agradecido es capital, ver lo mejor que hay en los demás, la excelencia no puede permanecer invisible. En mi opinión, la mejor manera de trabajar los aspectos de mejora de las personas es aprovechando sus fortalezas.

Cuéntanos una experiencia personal en la gestión de habilidades emocionales que pueda servir como ejemplo a los nuevos emprendedores que empiezan ahora con Andalucía Open Future.

Además de formador soy emprendedor, tengo una tienda online de productos ecológicos, por tanto vivo en primera persona las mismas sensaciones que viven ellos, las mismas horas robadas al sueño, y todo por intentar acceder a la mente de nuestros potenciales clientes y desarrollar mi pasión. Mi receta actual es intentar despegarme lo máximo posible del resultado final, de la consecuencia de mi trabajo y esfuerzo y concentrarme sobre todo en dar lo mejor de mí mismo y ofrecer la máxima calidad a mis clientes. Cómo lo puedo hacer mejor.

Sé que cuando los resultados no llegan es fácil perder la calma, frustrarse y pensar que el proyecto no es viable, en estas situaciones lo que hago es confiar en mí mismo, respirar abdominalmente, alejarme de las emociones que me perturban, sobre todo disociándome de ellas (con técnicas de PNL) y utilizo el lenguaje para alentarme mentalmente y decirme que estoy en el camino adecuado, que se trata de ser tenaz y persistente.

También me gusta confiar en mi intuición, no creo que se trate de cambiar radicalmente de estrategia, en ocasiones la clave del éxito radica en incorporar nuevos matices, modular algunas cosas y escuchar mucho a los clientes para convertirlos en mis aliados.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin