¿Cuánto cuesta un buen consejo? Ken Singer de la UC Berkeley visita el Cubo

Ken Singer en El Cubo

Esta visita ha sido promovida por el Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH dentro del convenio suscrito con el VLC Campus y la Universidad de Berkeley para lanzar el California-Spain Campus cuyo objetivo es facilitar la movilidad entre docentes, investigadores y estudiantes de las universidades implicadas.

Ken Singer tiene una dilatadísima experiencia en el mundo de las startups, no sólo como founder, sino como reputado asesor con amplia experiencia y conocimiento de mercados tecnológicos globalizados.

Los siete proyectos que hicieron su pitch delante del profesor recibieron un valioso feedback, de primera mano y adecuado a su sector, a su estado de madurez y al momento de desarrollo en el que se encuentra el producto o servicio que presentan. La óptica de Singer es norteamericana y sus comentarios provienen de alguien que sabe lo que se cuece a día de hoy en Sillicon Valley.

Algunas de sus apreciaciones se pueden aprovechar como consejos para muchas de nuestras startups de Andalucía Open Future y de ahí nuestro interés en hacerlas extensivas a todos vosotros.

Todos los pitches tuvieron una primera sugerencia en cuanto al mensaje, lo que obligó a los ponentes de cada startup a reflexionar sobre los mensajes expuestos: si estaban bien ordenados, bien presentados (en las propias láminas) y, sobre todo, si bien explicados.

La idea es sencilla, solo tienes cinco minutos para convencer. Si no consigues en los diez primeros segundos “enganchar”, has perdido la oportunidad. Como buen norteamericano es de la opinión de que cada pitch es una ocasión (one shot) que no debe nunca perderse.

Estos fueron algunos de sus consejos:

Una startup se crea y tiene su razón de ser para pedir dinero. Ya sea a un inversor o a un cliente al que se le da un producto o se le presta un servicio. Por tanto, tienes que saber muy claramente quién es tu cliente y conocer el tamaño de tu target group.

-Habló también de la importancia de incorporar mujeres en los equipos. Esto lo defendió con un argumento demoledor: el 60-70% del poder de compra (purchasing power) reside en ellas por lo que para vender hoy día es imprescindible dirigirse en gran medida a lo que ellas compran. En definitiva, es fundamental saber de marketing porque sus claves nos guiarán en el camino hacia el éxito.

– También aconsejó que nos pongamos en situaciones que jamás hubiéramos imaginado. ¿Por qué no pensar que algún día podremos estar delante del aquel inversor o aquella empresa con la que siempre habíamos soñado…? Tenemos que estar preparados para afrontar cualquier situación de este tipo y eso en Silicon Valley ocurre con frencuencia.

-La preparación del equipo y la categoría profesional y científica que habita detrás de una startup debe dejarse claro,

¿para qué? Para despejar dudas acerca de si se es capaz o no de solucionar el problema de mi proyecto. Es decir, vamos a centrarnos en el cómo y no en el qué.

Seguridad, seguridad, seguridad… Si hay algo que obsesione al mundo norteamericano es garantizar la seguridad en todos los ámbitos (personal, familiar o informático). Esto es un tema “hot” y hay mucho inversor deseando escuchar soluciones concretas para invertir.

-Hay que emprender para generar tracción lo antes posible y aprovechar las oportunidades de vender el proyecto. Ken Singer no entiende por qué seguir emprendiendo si ya se ha llegado al punto en que te quieran comprar.

Por encima de todo, aconsejó aprovechar el pitch para contar nuestra propuesta de valor. Tiene que ser de forma gráfica, y tener un foco bien definido.

Nos vemos en el Valley Ken!

Escrito por Jose Ignacio Morales, miembro del equipo de El Cubo de Andalucía Open Future.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin