Fran Palleja: “Andalucía Open Future es una iniciativa referente a nivel nacional”

Esta semana hemos tenido la suerte de recibir en nuestro centro de crowdworking El Cubo de Andalucía Open Future a Fran Palleja, Finance Manager en Wayra España.

Fran se encarga de controlar y hacer seguimiento de las las inversiones en Wayra y además, es miembro del Staff del centro de crowdworking Gran Vía de Madrid, de la red de espacios Telefónica Open Future.

Le gusta venir a menudo para conocer las empresas alojadas en nuestros centros y poder ayudarlas en todo lo que pueda. Además de sentarse con las empresas de El Cubo, Fran ha podido compartir una tarde con los asistentes en el Open Day, nuestra jornada de puertas abiertas en El Cubo en la que recibimos a proyectos que quieran saber cómo trabajamos y recibir asesoramiento de nuestros mentores.

Aprovechando su paso por El Cubo, le preguntamos qué tal ha sido su experiencia con los nuevos proyectos y su opinión después de tomar el puso a buena parte del ecosistema emprendedor andaluz.

¿Qué te trae por nuestro centro de crowdworking?

¡Debo confesar que me encanta venir a Andalucía! y para mí es un placer visitar los centros y conocer las nuevas empresas. Pero principalmente vengo por dos motivos. En primer lugar porque forma parte de mi tarea de scouting conocer a las empresas alojadas aquí y darles visibilidad en Wayra para que en allí en Madrid tengan una visión global de lo que sucede en los diferentes espacios de crowdworking, y en segundo lugar porque somos una red de espacios y tiene sentido que nos podamos nutrir unos de otros.

¿Qué te parece la iniciativa Andalucía Open Future?

Cada iniciativa tiene su particularidad pero el caso de Andalucía Open Future siempre lo menciono como referencia cuando voy a otros centros de crowdworking. Además de ser uno de los primeros que se crearon, considero que lo que han logrado hacer aquí es un auténtico caso de éxito.

Andalucía Open Future ha conseguido generar potentes redes locales de apoyo al emprendimiento, una gran red de mentores y algo muy importante, el sentido de pertenencia a una misma comunidad. Me parece muy interesante que un mismo mentor vaya a diferentes espacios y se cree un conocimiento cruzado; sinceramente creo que es un auténtico caso de éxito, siempre lo digo cuando voy a otros espacios fuera de Andalucía.

¿Cómo ves el ecosistema emprendedor andaluz?

Aquí he encontrado emprendedores excelentes. Conozco a proyectos muy buenos que han salido de Andalucía Open Future, pero el camino del éxito es muy difícil.

Veo claramente que el ecosistema emprendedor andaluz ha crecido mucho. Noto una evolución en el posicionamiento de esta iniciativa y en los nuevos proyectos que llegan a los Open Day para aplicar al Reto AOF. Además, las startups seleccionadas llegan con una mayor grado de madurez respecto a las de las primera ediciones. Noto una gran evolución en el ecosistema y el tipo de proyectos que buscan Andalucía Open Future para hacer crecer su negocio.

¿Cómo ayudas a las startups en tu día a día?

La verdad es que el emprendimiento es un mundo lleno de incertidumbres y nos solemos encontrar con muchas opiniones contradictorias… Aquí el único que tiene la razón es el mercado.

Siempre les digo que el equipo es lo principal; aconsejo a los emprendedores a que traten de conseguir los socios adecuados y complementarse con los perfiles que tengan.

A las startups les aconsejo que pongan el foco hacia el mercado. Tienes que definir a dónde vas y cuál es tu propuesta de valor para validarla con el mercado y así poder pivotar o seguir profundizando en tu proyecto, pero no andar queriendo hacer un desarrollo “impresionante” sin validar rápido con el mercado o cambiado de opinión constantemente según lo que vayas oyendo… Es importante tener claro que en el emprendimiento nadie tiene la verdad absoluta.

¿Qué consejo darías a los emprendedores que quieren tener una plaza en nuestros centros de crowdworking?

Animo a todos los emprendedores a que se acerquen a Andalucía Open Future bien para participar en la convocatoria o para que que conozcan los centros.

Si tienes un proyecto, Andalucía Open Future es tu lugar; por los mentores que hay detrás y el gran equipo gestor. Formar parte de una red de espacios como Open Future es un gran privilegio.

Recomiendo a todos los emprendedores a que vengan aquí descubran este maravilloso mundo. Un mundo lleno de oportunidades.