«Vamos a hacer el mejor mapa a tiempo real». Entrevista a Truckersoft

Las herramientas colaborativas siguen siendo protagonistas en cualquier sector que apueste por la innovación. Quienes son capaces de ver las necesidades de los trabajadores, proveedores, clientes o cualquiera de los actores de un proceso comercial o productivo puede encontrar las soluciones adecuadas a través de del avance y de la ausencia de barreras. Es el ejemplo de Truckersoft, como bien nos cuenta su CEO Aitor Fernández.

Truckersoft ha sabido ver esta ventaja competitiva y aplicarla al mundo del transporte de mercancías por carretera. Una plataforma en la que el mundo del camión está conectado a través de un sistema de alertas para hacer el proceso de comunicación y contacto más eficiente.

Dejamos que nos lo cuente Aitor Fernández.

¿Cómo surgió la idea de Truckersoft?

La idea surge a raíz de un camionero cuyo jefe, viendo las deficiencias que había en los mapas, dejó de proporcionárselos para llegar a su destino. Antiguamente los camioneros se iban comunicando por emisora, y eso ahora se hace a través del móvil. Los camioneros trabajan en dependencia del tiempo, porque llevan un tacógrafo y cada 4 horas tienen que pararse 45 minutos y si no lo hacen la Guardia Civil le pone una denuncia. Nosotros vimos esa carencia, lo solitarios que están en la carretera, y pensamos que por qué no podríamos ir interactuando creando el mejor mapa social anunciando las emergencias, los buenos restaurantes, etc.

En España hay 400.000 camioneros y saben a tiempo real qué ocurre en la carretera, y a ellos no le cuesta nada avisar de lo que está pasando en cada tramo. Es interesante que creemos una base de datos real y una serie de mapas a tiempo real que no va a ser Google Maps ni Tomtom. Vamos a hacer el mejor mapa a tiempo real cogiendo la base de datos de la información comunicada por los propios camioneros en este mapa social.

La idea surge de mi socio David Molina García, que lleva 13 años trabajando de camionero y me habló de esa carencia, de lo que hacía falta, diciéndome lo que él haría, lo que arreglaría y lo que no. Lo pusimos en papel y nació lo que estamos haciendo.

¿Cómo conocisteis la iniciativa de El Cable?

La conocí hace un año, después de pasar por Alhambra Ventures. Me informé bastante y la verdad es que la experiencia nos va muy bien: los contactos, los compañeros, y lo que estoy aprendiendo aquí. Aquí te enseñan a llevar a cabo tus ideas con coaching. En este primer mes, la meta que me propuse la he pasado.

¿Qué expectativas tenéis?

Llegar a todos los camioneros de España. Ahora mismo hay alrededor de 400.000. Después, empezar con las redes sociales y hacer el mapa y, por último, llegar a todos los actores implicados con los camioneros: la compañía de seguro, talleres, todo. Para tenerlos localizados y, cuando salta una alarma, contactar con ellos lo más rápido posible. Y también que la Dirección General de Tráfico pueda meterse para facilitar las smart cities y saber a tiempo real como están las carreteras de España.

Esperemos que en menos de un año podamos haber alcanzado Europa y en un año y medio o dos haber alcanzado EE.UU.

¿Cual es la evolución que habéis notado desde que estáis en El Cable? ¿Estáis obteniendo muchos resultados?

Truckersoft ha cambiado bastante. Antes de entrar tienes ideas, pero no sabes canalizarlas. Tienes que coger un camino, coger la carretera a una velocidad bastante lenta. Las señales de tráfico son los mentores que te van orientando durante tu trayecto. Esto para mí es el Reto AOF. Gracias a ello estamos enfocando nuestra idea para que siga adelante.

¿Daríais un consejo a las personas que tienen ganas de entrar en El Cable?

Que no tengan miedo de nada, y que tiren para adelante. Que se unifiquen al equipo, que se apunten al Reto AOF, que es muy bueno. Se aprende aquí mejor que en ningún sitio. Estoy aquí muy contento porque estoy obteniendo muchos resultados.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin