¿Cómo trabajamos en El Cubo para ayudarte a hacer crecer tu negocio?

El reto de el Cubo

Desde el centro de crowdworking El Cubo hemos lanzado un nuevo reto para seleccionar hasta 10 startups que formen parte de nuestro nuevo programa de aceleración. Esta nueva convocatoria llega con algunos cambios que son fruto de la experiencia de este primer año de andadura. Tienen como objetivo ofrecer a las startups andaluzas herramientas y recursos para crecer en el mercado.

¿Y qué es lo que estamos buscando?

En las bases de la convocatoria podrás encontrar los requisitos que deben cumplir las startups.  Básicamente buscamos un equipo comprometido que esté formado por un mínimo de 3 personas (donde al menos 2 tengan dedicación al 100% al desarrollo del proyecto y al menos una tenga perfil técnico). El proyecto debe tener cierta maduración y, por tanto, disponer de un prototipo funcional y MVP en corto plazo.  Como requisito fundamental, dedicación y disponibilidad para asumir la asistencia a sesiones presenciales. Esas sesiones se organizan en “El Cubo” y se consideran de carácter obligatorio (además de trasladarse a nuestro espacio de crowdworking para trabajar en el desarrollo de su producto o servicio).

Otra de las novedades fundamentales está orientada a los sectores clave en los que se enfoca la startup. Si bien no es algo excluyente, preferentemente estamos buscando ideas que tengan aplicación en «sectores calientes» o en sectores de impacto económico en la región. Pricipalmente, estamos buscando startups que trabajen en áreas como Internet de las cosas (IoT), las ciudades inteligentes (Smart cities), Turismo y hostelería, el ámbito de la eHealth o la <strong<tecnología aplicada al mundo rural (Agrotech).



¿En qué consiste nuestro programa de aceleración?

Hasta ahora, siempre que hemos hablado del programa de aceleración, nos hemos centrado en las bases o en el procedimiento para postular tu canditatura. Sin embargo, también es interesante conocer cómo trabajamos en El Cubo. Y por tanto, en qué consiste nuestro programa de aceleración.

El programa de aceleración del centro de crowdworking El Cubo es totalmente gratuito. El acceso al mismo no implica cesión de participación en la compañía a Andalucía Open Future. En caso de que tu startup sea seleccionada, además de ofrecerte un espacio colaborativo para trabajar, tendrás acceso a mentores, advisors y empresas colaboradoras que te ayudarán a mejorar tu negocio y hacerlo crecer. Nuestros mentores son consultores de referencia y emprendedores andaluces que son expertos en áreas clave que impulsarán tu negocio. Gracias al ambiente de trabajo colaborativo, el resto de startups participantes también te brindará su apoyo y te ayudará a impulsar tu negocio.

Las 3 reglas básicas

Nuestro programa de trabajo se fundamenta en 3 reglas básicas que definen el apoyo que vas a encontrar:

  • No realizamos ningún tipo de canje entre los servicios prestados y participación en el proyecto (equity). Nuestra misión es ayudar a las startups a crecer y desarrollar su negocio pero sin entrar en las mismas o generar una cartera de empresas participadas.
  • El programa aporta servicios de valor a las empresas seleccionadas y un espacio físico en el que trabajar. Es decir, no se realizan ningún tipo de aportaciones dinerarias o subvenciones a fondo perdido. No obstante, trabajar en El Cubo te ofrece un potente escaparate para entrar en contacto con inversores o potenciales socios y/o clientes.
  • Los socios de la startup son los responsables de la misma, el Cubo tiene como objetivo apoyar e impulsar empresas que tienen un alto potencial; por tanto, te brindaremos apoyo y asesoría pero sin ser intrusivos en la gestión o en la toma de decisiones.

¿Y cómo funcionamos en el día a día?

¿En qué consiste el programa? El programa de aceleración de El Cubo se desarrolla sobre 6 pilares fundamentales que definen las dinámicas de trabajo y la metodología que se sigue durante los 4 + 4 meses que dura el programa:

  • Plan de trabajo personalizado e individual para cada startup.
  • Sesiones con mentores (principalmente one-on-one).
  • Servicios profesionales de apoyo por parte de empresas y partners.
  • Networking de calidad: feedback de valor y oportunidades a través de la red de contactos que tanto la Junta de Andalucía como Telefónica ponen a disposición de las empresas participantes.
  • Creación de comunidad interna: apoyo mutuo entre startups participantes y con las startups alumni de ediciones anteriores y con otras startups de la comunidad Open Future_.
  • Proporcionar palancas que aporten valor y hagan avanzar a las startups: becarios del programa Talentum Startups, reuniones con potenciales clientes/socios/inversores, acceso a prototipado rápido (impresión 3D), contactos, servicios de consultoría, etc.

 

Diseño de un plan de trabajo personalizado

Cuando una startup empieza su viaje dentro del programa de aceleración de El Cubo, lo primero que hace es mantener una reunión con el equipo del espacio. El objetivo es analizar el estado actual de la misma (modelo de negocio, equipo, organización interna, competencia, clientes, etc.) También se dedican a diseñar un plan de trabajo personalizado y configurar el viaje durante su estancia.

Tenemos tabuladas 3 fases que nos permiten definir, para cada startup, una evolución incremental. Cubre desde el desarrollo del producto hasta la internacionalización y expansión de las ventas. De esta primera reunión de diagnóstico inicial, obtenemos como resultado la fase en la que enmarcar a cada startup y definir las áreas de conocimiento en las que empezar a trabajar, así como los primeros objetivos a alcanzar. El programa arranca con la primera fase destinada al «Desarrollo de un producto excelente». Continúa con la «Validación y lanzamiento al mercado» y finaliza con la fase de «Crecimiento y escalado». Dependiendo del estado de cada startup, el origen del «viaje» será una fase u otra. A partir de ahí, trabajaremos con el objetivo de pasar por las siguientes fases y contribuir a que tu negocio crezca y se transforme.

Saber aprovecharse de El Cubo

Un equipo motivado y con foco en hacer crecer su empresa, puede llegar muy lejos si sabe aprovechar las palancas y apoyo que El Cubo va a poner a su alcance. La entrada en El Cubo no garantiza acceso a todos los recursos; es algo que hay que ganar con esfuerzo y dedicación. De hecho, permanecer en el programa de aceleración es algo que cada startup va a revalidar en cada uno de los sprints que se irán marcando en forma de objetivos.

La definición de objetivos sirve como referencia a la hora de plantear las sesiones de trabajo. Que sea con mentores, empresas colaboradoras, advisors o, incluso, las reuniones o contactos de networking.

Quincenalmente, el equipo de El Cubo examinará a cada startup. Así se evaluará el grado de cumplimiento de los objetivos pactados. El objetivo es analizar desviaciones, sus causas o detectar áreas en las que sea necesario trabajar para mejorar el producto o el servicio que ofrece dicha startup al mercado. El trabajo por objetivos y el seguimiento son fundamentales dentro del programa. De hecho, se establece un sistema de evaluación continua. Las startups tienen que superarla para seguir formando parte del programa.


¿Qué ventajas adicionales te ofrece El Cubo?

El Cubo es un potente escaparate para darle visibilidad a tu proyecto. También te permite tener acceso a un networking de calidad que puede abrirte las puertas a potenciales clientes, socios o colaboradores. Tanto Telefónica como la Junta de Andalucía o los mentores ponen a disposición de las startups de El Cubo su red de contactos.

Además, El Cubo forma parte de esa gran red que es la iniciativa Open Future_ de Telefónica. Es una red que permite acceder a recursos de alto potencial y establecer sinergias entre startups de Europa, China o Latinoamérica. MyFixpert, que accedió al primer programa de aceleración de El Cubo, ha sido invertida y está siendo acelerada desde la academia Wayra de Madrid y Restaurant50, otra startup de El Cubo, está expandiendo sus operaciones desde Madrid gracias al espacio de Gran Vía Open Future.

Si aceptas el reto que te planteamos, podremos ayudarte a convertir tus sueños en una realidad. De las startups de nuestra primera convocatoria, cinco están ya facturando y 3 han obtenido ya inversión privada. El resto de startups está ultimando su lanzamiento comercial. Es el caso de Racormance por ejemplo, y la mayoría comenzarán sus operaciones en otoño, un proceso en el que también les brindaremos apoyo como «startups alumni«.


Feedback y reuniones

Durante su estancia en El Cubo, nuestras startups han tenido la oportunidad de recibir feedback de sus proyectos o mantener reuniones con personas como Steven Holmes, VP de Intel Corp., Bernardo Quintero, fundador de VirusTotal, el chef Ángel León, Ken Singer, director ejecutivo del Centro de Emprendimiento y Tecnología de la Universidad de Berkeley o el investigador Bernat Soria y también han podido asistir a eventos como el Mobile World Congress o el 4YFN, eventos que pueden suponer también una importante ventana de visibilidad para las startups.


Además, el centro de crowdworking organiza sesiones y talleres abiertos a todo el ecosistema. El objetivo es ofrecer contenidos que pueden aportar valor al negocio, y sesiones inspiradoras de emprendedores de éxito. Incluso, ayudar a las startups locales a encontrar talento que integrar dentro de sus equipos. También se ofrece el espacio para acoger eventos que pueden ser interesantes para el ecosistema. Por ejemplo, el Venture Network del IE y Banco Sabadell, y que también pueden convertirse en una buena oportunidad para hacer networking.

Emprender tiene muchos lados, ven al único espacio que los contempla todos. ¡Te esperamos en el Cubo!




Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin