Startups que innovan en el sector de la salud

Nuestro mundo gira en torno a la tecnología, los dispositivos y los datos que se comparten y analizan las 24 horas del día, los 365 días del año. Estos datos proporcionan información valiosa y una amplia gama de posibilidades para transformar el mundo de la asistencia sanitaria.

La digitalización de la atención médica ha llegado para mejorar los sistemas de salud, en un nuevo paradigma donde el paciente puede administrar su propia salud con un actualizado modelo de interacción en la relación médico-paciente, así como entre el paciente y el sistema.

Pero el de la salud es un sector con una complejidad técnica y científica que hace que las innovaciones en este terreno sean tratadas de una forma especialmente cuidadosa, siempre con pies de plomo. Y no es de extrañar, dado lo importante y sensible que supone un discreto avance para el beneficio de los pacientes, de la sociedad. Por estos motivos, cualquier novedad en este campo se celebra con más ahínco, tiene mayor repercusión social y se hace automáticamente noticiable.

Estos avances suelen llegarnos a raíz de descubrimientos o investigaciones de innegable importancia y a través de los medios de comunicación. Sin embargo, no solo los grandes hallazgos de relevancia supina suponen una innovación y un beneficio para el sector de la salud.

Andalucía, a la vanguardia del sector salud

En Andalucía podemos encontrar empresas que innovan en todos los sectores. Concretamente, no son pocas las startups que han presentado en los últimos años sus propuestas innovadoras para el sector de la salud, con nuevos productos o tratamientos que han tenido una notable repercusión y que han significado, en algunos casos, una revolución médica.

Es el caso reciente de Fiixit, la startup malagueña que ha creado unas férulas de inmovilización con un diseño adaptativo y ergonómico gracias al diseño digital y la impresión 3D. Las férulas se adaptan a las dimensiones exactas del paciente, y son personalizables, de un material compatible con el contacto de la piel, transpirables, ligeras y sumergibles. En colaboración con traumatólogos, fisioterapeutas y ortopedas, Fiixit ya está trabajando con algunos clubes de fútbol y está dándose a conocer y mejorando la calidad de su producto.

También los quirófanos cuentan con la ayuda inestimable de la tecnología bien empleada. Preobar es una de esas empresas que lo apuestan todo por el uso de herramientas tecnológicas, y ha creado una plataforma que monitoriza y prepara para la cirugía de pacientes bariátricos. Funciona mediante sistemas inteligentes de recomendación y soporte a la decisión tanto a pacientes como al equipo médico. Son de Sevilla.

Reconocidas en Europa

Como Fiixit o Preobar, otras tantas empresas jóvenes y de base tecnológica están destacando por sus buenas ideas y ejecuciones en este sector. Healthinn creó ReHand, una aplicación de rehabilitación de la manos través de la tablet. Se trata de un producto que ayuda a la recuperación de los movimientos de la mano, la muñeca y los dedos a través de una batería de ejercicios.

Healthinn ha sido reconocida recientemente con el Sello de Excelencia de la Comisión Europea. “No es sencillo que el comité evaluador de la Comisión Europea apueste por proyectos de salud y avale su proyección a este nivel y, después de mucho trabajo, vamos viendo los frutos”, asegura Jesús Blanquero, CEO de Healthinn.

Blanquero y su equipo tienen muy claros sus objetivos. “Nuestro equipo nació con el objetivo claro de mejorar la eficiencia en el sistema sanitario mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas”, y es para lo que trabajan cada día. “Observamos que existen tratamientos obsoletos que son mejorables a partir de la innovación, y este es el camino que seguimos”, sentencia el emprendedor.

Andalucía Open Future, la iniciativa que potencia el crecimiento de las startups

En nuestros espacios de crowdworking en Sevilla (El Cubo), Málaga (La Farola) y Almería (El Cable), además de las mencionadas con anterioridad, se han acelerado Hello Givers o Quiraxis-Teleanestesia , otros dos ejemplos de empresas tecnológicas que decidieron apostar por el sector de la salud e innovar. La primera es una empresa que conecta, a través de una plataforma, pacientes y familias con enfermeras colegiadas que realizan servicios de enfermería a domicilio. Por su parte, el equipo de Quiraxis-Teleanestesia trabaja en el desarrollo de una herramienta que permite valorar el riesgo quirúrgico en pacientes que vayan a ser sometidos a cirugía mayor ambulatoria.

Los malagueños de Inmertec utilizan la realidad virtual para tratar fobias o disfunciones de cualquier índole. Disponen de diversas terapias basadas en la técnica de exposición y adaptadas a la realidad virtual.

Miveri Health Solutions, acelerada en El Cubo, firmó el pasado mes de julio un acuerdo de colaboración con Asepeyo. La herramienta promueve un estilo de vida saludable, animando al usuario a cumplir distintas actividades que lo ayudan a ser menos sedentario. A través de recompensas y premios, Miveri propone diversos retos a cumplir de forma periódica.

Farmacias.com, acelerada en Almería, se alió con Happy Box (también perteneciente a esta iniciativa) para crear una plataforma a través de la que se pueden hacer pedidos de farmacias a domicilio.

Mingo Bioinformatics
La actividad principal de Biothink S.L. es el diseño y fabricación de chips en los que integrar procesos analíticos miniaturizados, reduciendo el coste de los reactivos y el tiempo de reacción. Se trata de una spin-off de la Universidad de Sevilla. Mingo Bioinformatics, por su parte, ofrece servicios bioinformáticos que se centran en el análisis de datos genéticos para obtener información que ayude a mejorar la salud, la calidad de vida y la longevidad del cliente.

Recientemente se han incorporado al programa de aceleración MedicalTourism.Review, una plataforma de revisión que ayuda a los pacientes a conectarse con todo tipo de servicios médicos, y Docline, un portal de consulta online 360º que conecta profesionales sanitarios con pacientes y con farmacias a través de su módulo de videoconsultas, mensajería privada y receta online.

Andalucía Open Future es un hervidero de empresas en ebullición a las que, con una buena estrategia y mentorizaciones, un espacio para llevar a cabo su actividad empresarial y el respaldo de dos entidades como la Junta de Andalucía y Telefónica, este impulso las hace llegar muy lejos en el mercado y de forma altamente competitiva.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin