De Sevilla a Silicon Valley con Pilar Manchón

La hispalense compartió su experiencia como emprendedora -fundó la precursora de Siri, Indisys-, y su evolución profesional hasta terminar en Silicon Valley, donde trabaja actualmente para Amazon.

El pasado 27 de diciembre pudimos disfrutar en El Cubo de una nueva edición de nuestras #CharlasAlCubo, dedicadas a compartir experiencias de emprendedores de éxito. En esta ocasión, el evento tuvo como protagonista a Pilar Manchón, Director of Cognitive Interfaces en Amazon, y fue copresentado por Victoria Cabrera, mentora de comunicación en El Cubo, y la periodista Teresa Suárez.

La sesión fue muy dinámica, y se desarrolló no sólo en torno a las preguntas formuladas por Victoria o Teresa. Días antes de la sesión, lanzamos un post invitando a quien deseara formular alguna cuestión a Pilar a que participase en redes subiendo su pregunta y etiquetándola con el hashtag #CharlasalCubo. Asimismo, también se reservó una parte de la sesión a las cuestiones formuladas por el público asistente, que llenó el auditorio de El Cubo.

Trayectoria

Pilar hizo un pequeño repaso a su pasado como emprendedora con Indisys, y aconsejó no ser estáticos a quienes quieran adentrarse en el mundo empresarial: “Si volviera a montar una startup sería mucho más agresiva en ambición, me movería más rápido e incluso en las cantidades que buscábamos nosotros como inversión. Afianzaría los datos que son críticos e intentaría dar el salto internacional de manera más temprana”.

En cuanto a Silicon Valley, la hispalense reconoció que es un lugar de emprendimiento acelerado, con oportunidades y eventos diarios, donde todo gira alrededor de la innovación.

A las nuevas generaciones también les dedicó unas palabras, a través de una metáfora sobre el fútbol: “¿Qué papel quieres jugar? ¿Quieres ser como los espectadores? Entonces tu capacidad de influenciar lo que ocurre en el terreno de juego tiene incidencia nula. Si quieres ser jugador, entonces tienes que entrenar, prepararte. Jugarás en la liga profesional, en las pachanguitas, pero jugarás y tendrás un impacto en por qué y cuándo se hacen las cosas”.

Proyectos

También tuvo tiempo para hablar sobre sus proyectos futuros en Amazon:Trato la Inteligencia multidimensional. La inteligencia funcional, es decir: la capacidad de llevar a cabo una tarea de manera inteligente, la inteligencia social y la inteligencia emocional como puntos fundamentales de la colaboración hombre-máquina […]. Esto es emular determinados comportamientos cognitivos humanos para que el humano vea reflejada esas necesidades en su interlocutor virtual”.

Durante la entrevista, Pilar abordó otros temas como el futuro de las empresas, la privacidad, la gestión de equipos, las necesidades para emprender, la educación en España, e incluso su filosofía de vida. Una charla que concluyó Victoria Cabrera esbozando el perfil mostrado por nuestra invitada en la charla: «Ni ser mujer ni ser andaluza tiene por qué ser impedimento a la hora de triunfar en la industria de la tecnología y la innovación”.

Disfruta de la charla completa de Pilar Manchón

¿Te perdiste a Pilar en directo o te gustaría revivir el evento de nuevo? ¡Te lo ofrecemos íntegro en nuestro canal de Youtube!

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin