«El nombre de un niño también es branding»

Raúl Dorado vino a El Cubo para hacer ruido y despertar del letargo del branding a aquellas startups que aún están en tierra de nadie en este punto. Durante su charla «Importancia de identidad de marca para startups», los asistentes tuvieron que mantenerse alerta ante las continuas preguntas ─con insistencia del ponente para que fueran respondidas─ y provocaciones. Un ambiente muy dinámico, muy de startup, muy Andalucía Open Future.

El branding, cómo no, fue el eje principal de una charla muy ilustrativa de la que, sin duda, todos los que acudieron se llevaron importantes lecciones aprendidas. Y prueba de ello es lo agradecidos que se mostraron al finalizar la jornada. Todos se llevaron unas líneas genéricas muy útiles y aplicaciones prácticas para aterrizarlas y empezar a trabajar desde el primero momento.

Raúl Dorado no estuvo solo. Uno de nuestros mentores, Javier Pérez Caro, intervino de forma continua para ofrecer distintos puntos de vista y aportar su experiencia y conocimiento.

Aspectos fundamentales de la identidad de marca

«Somos muy inocentes cuando pensamos en identidad corporativa». El ponente quiso recalcar esta idea en varias ocasiones durante las dos horas de ponencia. ¿A qué se refería? «Como consumidores, exigimos lo que nosotros no somos capaces de ofrecer». Y es que no le damos la suficiente importancia a algo tan fundamental y primario como la identidad de marca. Conceptos poco trabajados, creatividades poco profesionales, nombres poco pensados. La inversión en esta fase de la creación de una empresa es productiva en el futuro: necesitamos no solo ser serios y profesionales, sino también parecerlo. Y nuestra presentación ha de ser impecable.

Raúl Dorado hizo un recorrido por los aspectos fundamentales de la creación de la identidad corporativa.

Naming: Para crear un buen nombre de marca hay que trabajar bien el naming, proceso en el que intervienen varios factores relevantes. Entre ellos se encuentran la sonoridad, el significado, lo que transmite, la sencillez, la inteligibilidad en diversos idiomas, que los dominios y redes sociales estén disponibles, así como someterlo a un chequeo inicial ante el público, que lo ve siempre con otros ojos.

Fue en este punto donde el ponente trabajó más con los asistentes y en el que estos se mostraron más interesados, preguntando constantemente. Y también donde nos dejó la cita del día, que resumen en buena parte lo que fue una tarde de aprendizaje y trabajo en equipo: «El nombre de un niño también es branding». Quiso hacer ver a los ponentes que hasta para poner el nombre de nuestro hijo pensamos en cómo quedará, qué significado tendrá, qué contará su nombre de él. ¿Qué te aporta tu marca? Dejó en el aire (y no tan en el aire: Clientissimo transmitió que con su marca intentan elevar el nivel de sus clientes) esa pregunta a modo de reflexión.

Identidad de marca startups

Raúl Dorado nos recomendó esta herramienta para testear nuestro nombre de marca en la red.

Marca personal: Al igual que el naming es importante, disponer de una fuerte marca personal nos ayudará a posicionar nuestra marca en los círculos correctos. Nos ayudará a conocer a actores fundamentales para nuestro negocio en eventos, networkings, charlas, y también en redes sociales (de LinkedIn solo nos acordamos cuando no tenemos trabajo, pero es un medio que hay que tener siempre muy presente). «Nunca sabes hasta dónde va a llegar tu marca o lo que dices», sentenció el ponente.

Propuesta de valor: Uno de los momentos más amenos de la tarde fue en una de las intervenciones de Javier Pérez Caro. «¿Qué vende tu marca?» Las respuestas no dejaron satisfecho al mentor quien, alzando la voz, argumentó que todas las empresas deben vender una experiencia a través de una puesta en escena (como la suya propia, según sus palabras). «¡Quiero divertirme!», gritaba para sorpresa y divertimento de los presentes.

Javier Pérez Caro. Identidad de marca para startups

Manual de identidad corporativa: El entorno uniforme de Andalucía Open Future, donde imperan colores azulados, blancos y verdosos, la misma tipografía y semejante concepto en imágenes, comunicaciones y espacios sirvieron como ejemplo a Raúl Dorado para explicar la importancia de guardar una armonía y transmitir nuestra identidad. Conforma lo que somos. «Un usuario desorientado se va». Los entornos visuales de la marca, el símbolo y el logotipo, todo eso no se puede dejar en manos amateurs. Hemos de percibir nuestra marca de forma más profesional, ser menos inocentes y contar con especialistas para ello. El principal problema, según el ponente, es que no le otorgamos la suficiente importancia.

Identidad de marca startups

En este sentido, es igualmente destacable disponer de una web que responda a nuestros objetivos de presencia en internet, con una identidad clara que siga los patrones marcados. Disponer de una buena comunicación, en general.

Por último, se habló también de la importancia de las tarjetas y las presentaciones corporativas para entregar en persona. Diferentes acciones para distintas estrategias en este sentido, pero siempre estando de acuerdo en que mantener la armonía y transmitir nuestros valores no podemos dejarlo en un trabajo que se hace por hacer. Todo forma parte de nuestro escaparate. Asimismo, preparar un pitch para usarlo en cualquier momento nos puede salvar un negocio o un cliente en un momento delicado. Siempre atentos.

Identidad de marca startups

Una comunidad de talento

Asistir a uno de estos eventos tiene sus innumerables ventajas. Es evidente que la charla de Raúl Dorado fue realmente provechosa. Pero no solo eso, quienes se atrevieron a salir a la palestra tuvieron la oportunidad de llevarse a casa un millón de ideas. Fue el caso de Petpresso, que sirvió como conejillo de Indias y se expuso a la lluvia de ideas de todos los asistentes, que manifestaron sus opiniones sobre todo lo referente al nombre de marca y los valores que con él quieren transmitir. Sin duda, una experiencia de la que los tres crowdworkers de esta startup se llevaron muchos comentarios y también horas de trabajo para los próximos días.

Una excelente jornada en una comunidad que respira talento.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin