¿Cómo puedo presentar mi startup al reto de Andalucía Open Future?

“Reto Crowdworking Andalucía Open Future”

La nueva convocatoria de los programas de aceleración de Andalucía Open Future está abierta desde hace unos días. El objetivo es seleccionar hasta 24 startups.

Postularse a una de las plazas que el “Reto Crowdworkings Andalucía Open Future” es fácil. Se puede llevar a cabo directamente a través de nuestra página web http://andalucia.openfuture.org/reto

Si quieres que tu startup forme parte del grupo de 24 startups que entrarán a formar parte de nuestro programa de aceleración, tendrás que preparar tu candidatura cumplimentando el formulario que encontrarás en nuestra web y siguiendo las indicaciones de nuestras bases.

Como paso previo, es importante que leas las bases informativas de la convocatoria. Te pueden ayudar a entender qué proyectos estamos buscando y qué te ofrecemos desde El Cubo y desde La Farola.

Otra consideración importante es que aquellos que se postularon a entrar en El Cubo o La Farola en anteriores convocatorias pueden hacerlo con un proyecto que ya tuvieran subido y volcar así toda la información que se repita.

En este sentido es recomendable repasar y actualizar lo ya trabajado. Así la información que aparece y que se va a valorar refleja tu situación actualizada.

¿Cómo cumplimentar la solicitud y presentar tu startup a la convocatoria?

En esta ocasión, la convocatoria es conjunta para los dos centros de crowdworking de Andalucía Open Future. Por tanto, tienes que elegir en cuál de los dos centros quieres acelerar tu startup (bien en El Cubo o bien en La Farola). Existe la posibilidad de optar a ambos si, en tu caso, es indiferente trasladarte a Sevilla o Málaga.

En general, si hubiera que hacer una recomendación esa sería “ve al grano”. Responde las preguntas (todas las que tienen asterisco son obligatorias) que se te plantean de forma directa. Completa tu candidatura de forma que quede claro tu equipo, tu idea de negocio y la propuesta de valor. Al finalizar cada paso, si éste no progresa, revisa que se hayas completado todos los campos obligatorios.

El formulario de la convocatoria nos permite clasificar la información de manera homogénea; es un mismo formulario para todas las startups de Andalucía Open Future e, incluso, es el mismo formulario que utilizan las startups que preentan su candidatura a Wayra. De esta manera, el equipo evaluador puede comparar y evaluar toda la información de una manera similar.

Si accedes a la página web de la convocatoria, http://andalucia.openfuture.org/reto, localiza el botón “¿Cómo participar?” y, a partir de aquí, sigue las siguientes instrucciones:

 


 

“Participa con un proyecto nuevo”

Accede a la plataforma Open Future y localiza las convocatorias abiertas (“CALLS”). Aquí selecciona la convocatoria “Reto crowdworkings Andalucía Open Future” creando un nuevo proyecto (botón “Participa con un proyecto nuevo”) o con un proyecto que ya hubieras creado con anterioridad en la plataforma Open Future.


En el primero de los casos, ponle nombre y pulsa sobre botón “Crear”. Te saldrá un mensaje en el que se te indica que lleva algunos minutos conectarse con los sistemas de Open Future; en caso contrario al hacer click en el botón “Participa con uno existente” se te abrirá un desplegable con los proyectos ya subidos que puedes seleccionar.

A continuación, si tienes que crear un nuevo proyecto, se debe rellenar una información básica que describa “mi proyecto” en lo que será un breve resumen ejecutivo.


 

Aquí se cubren aspectos básicos, nombre, logo, resumen del proyecto en un tweet, descripción del mismo así como URL, país, CC.AA. y provincia.

Se ha incorporado una nueva información relativa al centro de crowdworking al que te postulas (El Cubo, La Farola o Ambos). Ten precaución y cíñete al número de caracteres permitidos para cada campo descriptivo.


El formulario está estructurado en 6 capítulos de obligado cumplimiento

Ese paso de termina aceptando las bases la convocatoria y haciendo click en “Apuntarme”, inmediatamente aparecerá una indicación de “guardado” para que sepas que lo has hecho bien. Las etiquetas no están predefinidas. Hay que elegir entre las existentes en el listado o crear una nueva.

Una vez cumplimentados estos campos básicos, tienes que trabajar en el formulario con el que describirás la actividad de tu startup. El formulario está estructurado en 6 capítulos de obligado cumplimiento. Se estructura en 6 pilares que cubren los distintos aspectos de tu idea de negocio.


A medida que vayas rellenando las preguntas, aparecerá a la derecha de cada una, un signo de validación verde indicando que la respuesta es satisfactoria (en número de caracteres). Al final de cada apartado hay que hacer clic en “validar respuestas” y solo cuando salga un cuadro verde que diga “¡Sección completada!” estarás en disposición de aceptarla y pasar a otra.

Las secciones que componen el formulario son las siguientes:

Perfil startup/proyecto:

datos básicos de la propuesta; en este apartado es donde se incluyen todas las referencias a redes sociales y donde se permiten subir imágenes, presentaciones y vídeos (en un principio no hay limitación de número de documentos a subir y MBs).

Tu idea de negocio:

preguntas relacionadas con lo que estás haciendo y con el estado de desarrollo y ejecución de tu proyecto. Se pide sencillez en las descripciones y usar pocas palabras.

Espacio de Oportunidad:

con estas preguntas se pretende entender el volumen del negocio al que pretendes seducir con tu idea bajo un prisma de que se buscan negocios escalables.

Mercado e innovación:

información relativa a lo que hace diferente a tu producto o servicio, la tecnología que usa y las alternativas que plantea la competencia. Es importante que pedimos (obligatoriamente) que nos des hasta 3 competidores por lo que no solo piensa en los competidores directos sino también en las alternativas y los sustitutivos; en cualquier caso si no encuentras hasta 3 empresas rellena la información con algún texto para poder pasar este capítulo.

Información del equipo y datos demográficos:

aquí preguntamos sobre la composición del equipo, la implicación del mismo y la experiencia en el mundo de las startups.

Miscelánea:

aquí queremos saber cómo nos conociste, si te presentaste a convocatorias anteriores o si conoces a alguien del equipo de AOF. Hay una pregunta muy importante (¿Qué esperáis de nosotros?) que nos va a permitir conocer tus ganas y tus expectativas por lo que te animamos a responder con sinceridad.


 

“Progreso en Reto Crowdworkings Andalucía Open Future”

En cualquier momento puedes hacer un seguimiento de la evolución en las respuestas haciendo clic en la esquina superior derecha donde pone “Progreso en Reto Crowdworkings Andalucía Open Future”. Recuerda que el 100% en cada capítulo hace referencia a haber respondido al 100% de las preguntas marcadas como “obligatorias”. Para progresar debes tener el 100% de las “bolas” completadas.

Es importante considerar que la información adicional que subas solo va a ser tenida en cuenta cuando, con la información del formulario, nos quede alguna duda o cuestión que esperamos aclarar consultando esos documentos o entrando en la URL de tu proyecto.

 


 

Una vez cumplimentadas todas las secciones básicas (al 100%), el proyecto está listo para ser postulado. Por tanto sea tenido en cuenta en la convocatoria. Para ello tienes que hacer click en “Enviar” donde pone “Mis postulaciones”. Recibirás un mensaje que te confirma que el proyecto ya está correctamente optando a una de las plazas (al evaluador le aparecerá como “submitted” con la fecha de su entrada).

Es importante que tengas en cuenta que, una vez que envíes tu proyecto, ya no podrás modificar las respuestas. Por lo que no lo envíes hasta que estés seguro de tus respuestas.

Más información sobre las empresa y el equipo

Para concluir, la herramienta permite opcionalmente que el postulante facilite más información relativa a su empresa y al equipo junto a la información ya cumplimentada en el formulario que siempre se podrá consultar (View Application).

A efectos de ahondar en el espíritu emprendedor, y en el perfil/competencias que presenta el equipo, se ofrecen tres secciones que preguntan acerca de aspectos clave para conocer al equipo (Información personal y aptitudes, Visión de proyecto y Competencias y perfil emprendedor).

Cuando esté rellena, el proyecto aparecerá con dicha “info adicional” cumplimentada. Rellenar esta información se traduce en obtener un informe de feedback para el aspirante. Se le informa de si su equipo está equilibrado y se valora la actitud emprendedora.

 


También se ofrece la posibilidad de aportar más información relativa a tu empresa (Company profile). Hace hincapié en la información legal y societaria que completa el formulario (país donde está constituida, el reparto del accionariado, ingresos actuales, socios claves, patentes,….). Tendrá que completarse al 100%, aunque no es una información obligatoria.

Presentar tu startup a nuestra convocatoria no es un proceso complicado. Solo hay que dedicarle tiempo para presentar la información adecuadamente y con claridad.

 


 

Para que te sea más sencillo preparar la información, puedes descargarte una plantilla con toda la información del formulario. Así la podrás preparar con tranquilidad para luego trasladarla al formulario más fácilmente.

Buena suerte y nos vemos en alguno de los centros de crowdworking de Andalucía Open Future