Programas formativos gratuitos y de calidad en Internet para emprendedores

Massive Online Open Course (MOOCs)

Hace tiempo que la universidad «rompió» con las aulas físicas y se lanzó a la red para ofrecer programas formativos de calidad a través de Internet. Gracias a iniciativas como edX o Coursera, podemos realizar, desde nuestra casa, cursos organizados por el MIT, la Universidad de California o la Universidad de Harvard. Estos cursos, denominados MOOCs (Massive Online Open Course), son en su mayoría gratuitos. Unicamente, tenemos que abonar tasas si queremos una certificacón oficial de la universidad que lo organiza. Por tanto, si solamente queremos acceder a los contenidos y ampliar nuestros conocimientos, los recursos son totalmente gratuitos.

Dentro de las temáticas que cubren estos MOOCs, el emprendimiento y el desarrollo de startups tiene un papel muy relevante. Si quieres recibir una formación reglada en estos ámbitos, vale la pena que eches un vistazo a los siguientes cursos que tienen matrícula abierta:

Créer et développer une startup technologique

Es un curso organizado por la École polytechnique de la Universidad de París y la escuela de negocios HEC de París; un programa formativo que sirve de introducción al desarrollo de startups tecnológicas y que aborda los principios básicos: identificación de oportunidades, desarrollo de la idea, comercialización, ventas, modelo de negocio y financiación del proyecto.

 

 

Competitive Strategy

Es un programa formativo organizado por la Universidad Ludwig Maximiliam de Múnich. Tiene como objetivo introducir a los alumnos en el ámbito de la toma de decisiones estratégicas. En este sentido, el curso (disponible tanto en inglés como en chino) intenta mostrar a los alumnos cómo la toma de decisiones en una empresa puede tener un impacto directo en la competencia. Tanto para favorecerla como para marcar una ventaja competitiva de nuestra compañía con respecto al resto del sector. En definitiva es un curso con el que aprender a tomar decisiones que contribuyan al desarrollo del negocio.

Essentials of Entrepreneurship: Thinking & Action

Es un curso organizado por la Universidad de California en Irvine. Sirve de introducción a conceptos básicos relacionados con el emprendimiento y el desarrollo de nuevas empresas. Con este curso, el alumno realizará una inmersión en conceptos como la creatividad, la detección de oportunidades, evaluación de oportunidades de negocio o la importancia del plan de negocio.

 

The Data Scientist’s Toolbox

Es un curso organizado por la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health que está relacionado, de manera directa, con una temática que ya tratamos en El Cubo: la ciencia de los datos. A través de este programa formativo, el alumno podrá introducirse en el mundo de la ciencia de los datos. Y Cómo los datos y la información que recopilamos, por ejemplo, en una web, puede ser susceptible de transformarse en conocimiento útil que revierta en el negocio para hacerlo más competitivo u ofrecerle un mejor servicio a nuestros usuarios (gracias al grado de conocimiento que tenemos sobre ellos).

Project Management: The Basics for Success

Es un curso organizado por la Universidad de California en Irvine. Tiene como objetivo introducir a los alumnos en la gestión de proyectos y la organización de equipos de trabajo.

Effective Problem-Solving and Decision-Making

Está también organizado por la Universidad de California en Irvine. Su objetivo es mostrar la aplicación de métodos científicos y razonamientos lógicos para la solución de problemas. La idea del curso es que el alumno aprenda a analizar información y el contexto de un problema para que se puedan tomar decisiones fundamentadas dentro del ámbito empresarial.

eHealth: “ Opportunities and Challenges»

Es un curso organizado por el Karolinska Institutet de Estocolmo. Tiene como objetivo introducir al alumno en el mundo del eHealth y en sus oportunidades para las empresas tecnológicas. Con esta idea, en el curso se repasarán distintas aplicaciones y servicios en el ámbito del eHealth que han encontrado un potente nicho de mercado y que sirven de base para mostrar las oportunidades del sector y los retos que aún quedan sin resolver.

Escrito por Juan J. Velasco, miembro del equipo de El Cubo de Andalucía Open Future

Imagen: Ryan Tyler Smith (Flickr)

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin