¿Por qué no debes perderte Lean Startup Meeting Sevilla?

Lean Meeting Sevilla

El pasado jueves por la mañana estaba en Huelva, en la Facultad de Ciencias Empresariales, con un taller de modelos de negocio y Lean Startup para emprendedores universitarios. Mi móvil no paraba de sonar.

Eran correos electrónicos con las notificaciones de Eventbrite con las nuevas inscripciones para el evento del jueves 5 a las 5 en El Cubo. Imaginé que Juan Jesús y Nacho (parte del equipo que esta convirtiendo un proyecto joven como El Cubo en un sitio en el que pasan cosas) habían puesto en marcha alguna nota de prensa o enviado la convocatoria a alguna lista de correo.

Quizás todavía puedas conseguir una plaza para asistir. Aunque a este ritmo pronto no quedarán entradas disponibles.

De todas formas, este no es el motivo del post. Lo que quería en realidad es adelantarte el tema sobre el que tratará este primer Lean Meeting Sevilla: la ciencia de datos.

La ciencia de datos

El jueves por la mañana insistía a los participantes del taller en Huelva en lo importante que es medir de forma sistemática el resultado de nuestras acciones de marketing. Esta es la única manera que tenemos de saber qué canales son mejores para conseguir nuevos clientes. También permite conocer cuánto nos cuesta captar a esos clientes.

Es algo tan sencillo como plantear de forma rápida nuestros principales embudos de conversión. Es decir, medir cómo los potenciales clientes van superando etapas hasta convertirse en clientes satisfechos.

La información obtenida formará parte de nuestro «cuadro de mando Lean». Nos permitirá conocer, predecir y ajustar las relaciones con nuestros clientes. Saber en qué estamos empleando nuestros recursos y el resultado que ofrece esa inversión.

Pero la ciencia de datos es mucho más. Muchas startups están incorporando perfiles de este tipo (científicos de datos) tanto para su operativa interna como para formar parte de sus equipos de desarrollo, cuando se trata de Big Data u otras áreas donde el tratamiento avanzado de datos es parte del valor que se ofrece.

Uno de los títulos de referencia en este campo, el escrito por Alistair Croll y Ben Yoskovitz, es Lean Analytics.

Precisamente nuestro invitado el próximo día 5 (Justo Hidalgo, cofundador de 24symbols) estuvo entrevistando a Alistair Croll hace pocos meses con motivo de la presentación del libro, un vídeo que vale la pena revisar para ir entrando en materia.

España Lean Startup

Justo además colabora en la edición 2014 de España Lean Startup, un libro co-creado por diferentes expertos a nivel nacional que aportan conocimiento relacionado con Lean Startup. Su capítulo en este libro, no podía ser de otra forma, es el de métricas y ciencia de datos. Esta información es libre y accesible para descarga, así que os dejo enlace a este estupendo trabajo.

Precisamente durante la celebración del evento ELS2014 en Madrid el pasado mes de octubre tuve la oportunidad de conocerlo personalmente y pedirle que viniera a Sevilla a mostrarnos parte de lo que sabe sobre este tema, cada vez más en tendencia.

Además, hace pocos días se conocía el acuerdo recién alcanzado entre 24symbols y Facebook para formar parte del proyecto internet.org. Y así acercar la lectura digital a millones de personas que actualmente no tienen acceso a ella. Es un proyecto espectacular, y le pediremos a Justo que nos cuente algo más.

Creo que los viajes se saborean mucho más cuando antes has estado indagando sobre el destino. Buscando sitios con encanto, buenos restaurantes, eventos, fiestas y celebraciones, lugares de interés, etc.

Me encantaría que esta información os permita también saborear un poco más el rato que compartiremos con Justo Hidalgo dentro de unos días… como yo lo haré.

¡Nos vemos en El Cubo!

Escrito por Alvaro Pareja mentor en El Cubo de Andalucía Open Future y organizador de Lean Meeting Sevilla

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin