Legal Innovation lanza Legal Data: “Queremos abanderar el cambio tecnológico en el sector legal en España”

La startup Legal Innovation, acelerada en nuestro centro de crowdworking El Cubo, acaba de lanzar Legal Data, su nuevo producto. Se trata de una innovadora herramienta basada en Big Data e Inteligencia Artificial.

Esta herramienta es capaz de predecir los resultados de litigios en función de las búsquedas y parámetros que introduzca el usuario. Gracias a esta tecnología, Legal Innovation pretende reducir la litigiosidad de la justicia española y contribuir a la transparencia y democratización de los procesos judiciales.

Legal Innovation, startup especializada en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas en el sector legal, comenzó su andadura hace poco más de dos años. Su periodo de aceleración en El Cubo acaba de finalizar y qué mejor forma de hacerlo que alcanzando un nuevo hito: el lanzamiento al mercado de Legal Data, un nuevo producto que revolucionará el sector legal en España.

La presentación de Legal Data ha tenido lugar en el marco de las jornadas sobre innovación tecnológica en el sector legal ‘The future is now’, celebradas en El Cubo el jueves 16 de marzo.

Entrevistamos al Director de Productos y Contenidos de esta startup, Carlos Ibáñez, para que nos cuente en detalle en qué consiste esta nueva herramienta.

¿Cómo nace Legal Innovation?

Legal Innovation nace de la unión de varias personas con diferentes proyectos de Legaltech; aprovechamos que entre todos teníamos más de 100 años de experiencia en el sector y decidimos dar al sector legal una solución más acorde a los tiempos actuales.

Además, tuvimos la suerte de que en 2015 la propia Administración jugaba a nuestro favor. A partir de entonces comenzó a ser obligatorio que los operadores del derecho se comunicaran telemáticamente y usaran medios digitales en su día a día. Aprovechamos la oportunidad y decidimos poner en marcha una tecnología acorde al momento en el que nos encontrábamos.

¿Cómo ha evolucionado la empresa en todo este tiempo?

La empresa ha cambiado bastante desde sus inicios. Al principio nos movimos en el mundo de gestión de despachos. En ese momento lanzamos Legal 3, un programa de gestión de despachos para que el abogado tenga a su disposición todo tipo de funcionalidades. Entre estas funcionalidades, Lexpire, nuestra calculadora de plazos Procesales y Administrativos. Esta calculadora facilita al abogado la laboriosa tarea del cómputo de plazos.

Un poco más tarde lanzamos Legal 3 + con algunas mejoras. Pero Legal Innovation quería acercar las tecnologías más disruptivas al sector legal y fue cuando nació Legal Data, basada en el Big Data e Inteligencia Artificial. En octubre de 2016 comenzamos la producción de la herramienta, que llevaba meses de trabajo intenso previo, y ahora acabamos de lanzar el producto.

¿Qué ofrece la nueva herramienta Legal Data?

Detectamos varios problemas graves en el sector a nivel nacional:

  • Grandes colapsos en la justicia.
  • Exceso de litigiosidad.
  • Gran disparidad en las resoluciones.
  • Gran desconocimiento a la hora de tratar los datos.

Legal Data ofrece medias de victorias y derrotas en un litigio, el histórico de los fallos de los jueces, información por provincias, evolutivo por meses en función de estimaciones, tendencias en función de la jurisprudencia, tiempo medio de resolución por instancias sobre una materia, comparativa entre diferentes sedes judiciales sobre una misma materia… un sinfín de funcionalidades. Y esto es solo el principio. Hemos validado el producto pero ahora se nos abre un mundo infinito de posibilidades con estas nuevas tecnologías.

Somos los primeros en España lanzar al mercado una herramienta como Legal Data. Entendemos que es algo que tiene sus riesgos pero nos encontramos ante una gran oportunidad. Queremos ser líderes en el sector legal a nivel tecnológico y seguiremos investigando en busca de herramientas con nuevas funcionalidades.

¿Por qué creéis que el sector legal muestra tanta resistencia a la hora de innovar?

Es un sector que nunca ha estado ligado a la tecnología… resulta muy complicado convencer a un abogado para que utilice una herramienta nueva y que cambie su forma de trabajar. Pero la verdad es que desde 2015 ha habido un antes y un después con la entrada de LEXNET, la herramienta de comunicación y notificaciones que utilizan los abogados. La Administración ha dado un paso y todo el mundo debe ir adaptándose, ya que el paso es irreversible. Los abogados ya cada vez usan más herramientas de este tipo para dar un mejor servicio al cliente y esto redunda en mayores beneficios para todos.

Después de ocho meses de aceleración en El Cubo, ¡contadnos cómo ha sido vuestra experiencia!

Entramos en julio de 2016 y después de todo este tiempo podemos decir que ha marcado un antes y un después en nuestra startup. Hemos mejorado mucho porque todos veníamos de estructuras empresariales más clásicas.

La mentorización ha sido genial, con los mentores hemos cambiado el enfoque de nuestra empresa. Además nos han abierto muchas puertas… Se respira un ambiente muy bueno, donde se establecen muchas sinergias con los compañeros.

Y en cifras, durante los ocho meses en El Cubo hemos ganado 200 nuevos clientes, la verdad es que ha sido una experiencia magnífica.

Son muchos los profesionales que confían en vuestras herramientas. ¿Qué volumen de clientes tiene Legal Innovation?

Actualmente tenemos más de 600 clientes de pago y más de 4.500 descargas de Lexpire, con muchos clientes en activo que, en muchas ocasiones, acaban siendo clientes de pago. Además tenemos acuerdos con la Confederación Española de Abogados Jóvenes (con más de 55.000 jóvenes abogados) y con diferentes colegios y organizaciones a nivel nacional, entre ellas el Ilustre Colegio de Abogados de Lucena. Legal Innovation empieza a ser un operador conocido en el sector.

Frente a vuestros competidores… ¿cuál es vuestro elemento diferenciador?

La tecnología y la agilidad con la que trabajamos es nuestro claro elemento diferenciador; hemos crecido a gran velocidad… También destacaría, la atención al cliente: usabilidad, utilidad y atención personalizada. En Legal Innovation escuchamos al cliente, nuestra filosofía es por y para el abogado. Los cambios que implementamos los deciden los clientes.

Nuestros clientes lo que más valoran es la atención personalizada, y nosotros vivimos de los comentarios de nuestros clientes, todo lo que nos van marcando lo tenemos en cuenta. De hecho, nuestra herramienta Legal Data nace de las necesidades que nos trasladan nuestros clientes.

Somos una empresa que ha llegado para quedarse y vamos a estar siempre a la vanguardia en temas tecnológicos aplicados al sector legal. Todo lo que hacemos lo hacemos con mucha pasión.

Queremos mejorar la Justicia y democratizar los medios para que todo profesional pueda prestar el mejor servicio posible, lo que redunda en una mejor defensa del ciudadano y de la sociedad.

Te hemos oído hablar alguna vez del “abogado robot”… ¿cómo ves a esta figura en el futuro?

Yo estoy convencido de que el abogado robot llegará, hay casos en derecho plenamente objetivos donde no intervienen elementos distintos a los puramente legales… Evidentemente hay un componente subjetivo que el abogado tiene que aportar siempre pero todas las tareas a realizar antes de este componente se pueden automatizar en el 100% de los casos.

A emprendedores como tú… ¿recomendarías el paso por nuestros centros de crowdworking?

Pasar por El Cubo es una oportunidad espectacular. Hemos ido a grandes eventos, rondas con inversores… Es un sitio privilegiado con una red de mentores excepcionales. Yo valoro mucho la relación con los compañeros, ellos te ayudan mucho a crecer. Nuestro equipo ha aprendido mucho con todo el mundo.

Consume mucha energía, es duro… pero el emprendimiento es así 🙂 Para nosotros ha sido una experiencia totalmente recomendable.

Legal Innovation pisa el mercado con fuerza. Y es que los miembros del equipo, Carlos Ibáñez (director de Desarrollo y Producto), Gabriel Osuna (director general de operaciones), Antonio Torres (director comercial) y Manuel Recio (comunicación) son todo un ejemplo de que con esfuerzo y pasión, se alcanzan los sueños. Hoy, dejan nuestro espacio de crowdworking para dar comienzo a una nueva etapa.

Desde Andalucía Open Future os damos la enhorabuena por el nuevo lanzamiento y os deseamos mucha suerte en este nuevo camino fuera de nuestro centro de crowdworking. Seguiremos muy de cerca vuestros pasos para seguir siendo testigos de los siguientes éxitos, que serán muchos.

¡Hasta pronto, amigos! #SomosAOF

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin