La visión estratégica de nuestros mentores de marketing digital

Cuando hablamos de marketing digital nos estamos refiriendo a un concepto tan global como disperso en la actualidad. Son tantas las áreas que abarca y tan delgadas las líneas que las separan, que se hace difícil entender este concepto como una sola especialidad. Se trata, más bien, de una visión estratégica, de un conjunto de disciplinas que trabajan en consecución de unos mismos objetivos empresariales. Fernando de la Rosa afirma que el marketing digital es la aplicación de la tecnología a toda la actividad del marketing.

Y, aunque cada área requiere de una especialización y de un estudio técnico en profundidad, es fundamental que la estrategia aporte un enfoque global que unifique criterios y sirva de engranaje. Y eso lo da el conocimiento pero también, y sobre todo, la experiencia.

Por este motivo, nuestros mentores en el área del marketing digital son los compañeros ideales para los primeros pasos de nuestro largo camino como startup. Con un gran recorrido profesional a sus espaldas, y después de haber trabajado en proyectos de diversa índole, es interesante escuchar todo lo que nos pueden aportar.

Desde Carlos Pizcos, especialista en posicionamiento web (SEO) y SEM, con una amplia trayectoria en consultoría y como profesor de programas de marketing digital en distintos centros y universidades, hasta José Luis Antúnez, profesional del diseño y experiencia de usuario, o Rubén Vázquez, abogado especializado en derecho relativo a internet: privacidad, redes móviles, redes sociales y telecomunicaciones. Hasta once mentores que, de una u otra forma, son expertos en una o varias materias y poseen, además, conocimiento suficiente como para pensar en cada disciplina de forma estratégica.

 

«El equipo de mentores cubrimos bastante bien las áreas necesarias. Intentamos coordinar estrategias o coordinar las ayudas hacia las startups para conseguir los beneficios».
Carlos Pizcos.

La importancia de la estrategia

La insistencia que hacemos en el enorme poder de la estrategia reside en el propio concepto del marketing. Si todos los factores apuntan hacia el mismo objetivo, la suma de cada disciplina potenciará el resto de áreas y habrá un crecimiento conjunto y exponencial. No se puede llevar a cabo una buena campaña en internet sin un buen diseño, sin el conocimiento de lo que está permitido hacer en cuanto a uso de bases de datos o imágenes, sin saber posicionar en buscadores de forma natural o sin gestionar una buena campaña de publicidad en Google o las redes sociales.

Una visión global como la que tiene Francisco Barquilla gracias a su curriculum. Periodista que conoce el marketing digital desde los medios (Diario de Sevilla y Correo de Andalucía), pero también desde las instituciones, como social media manager de la Junta de Andalucía. Javier Padilla es también periodista y tiene una amplia experiencia como emprendedor; es el fundador de empresas como El Desmarque, 3dsignia y CEO de Nabumbu Toys, y para cada uno de sus proyectos traza estrategias de marketing digital.

En definitiva, un un equipo de mentores especialistas en marketing online que disponen de una gran capacidad para pensar en abstracto y ajustar sus conocimientos a las necesidades de cada una de las startups que se alojan en nuestros espacios.

Aterrizando la estrategia: casos reales de AOF

Pero el camino se demuestra andando. Y a la visión estratégica hay que darle el giro de la realidad. Es decir, saber aterrizarla a distintas circunstancias de a pie, las vicisitudes de las startups. Aplicar la teoría a la práctica. Fernando Muñoz, especialista en SEO y proyectos de internet y mentor en El Cubo, asegura que el marketing digital es «un cambio de forma de pensar en una empresa». Se trata del primer paso que hay que dar en cualquier empresa: una labor de evangelización y enseñanza, no solo de ofrecer un trabajo bien hecho, sino las explicaciones necesarias para darle a todo un sentido estratégico. «La mayoría de las compañías que quieren entrar a internet lo hacen sin tener en cuenta que la mentalidad del offline no sirve», explica Fernando.

Y para bajar a tierra toda la parte conceptual y teórica, lo primero que debemos hacer es preguntar, hablar con los emprendedores. «El trabajo siempre empieza en oír. En conocer».

Fernando Muñoz

Juan Pablo Seijo hace precisamente todo eso. El mentor de El Cable lo define muy bien: «El Marketing Digital no es un proceso lineal, depende de muchos elementos que forman una red y no una cadena con un principio y un final, esa es su principal dificultad a la hora de enseñarlo o entenderlo». Múltiples disciplinas que funcionan como un engranaje perfecto bajo la batuta de un director de orquesta que es la estrategia.

Según nos cuenta Juan Pablo, se generan una expectativas muy altas y la creencia de que en digital no hace falta invertir demasiados recursos. Por eso los equipos no cuentan con especialistas en este ámbito y no se trabaja reuniendo las mejores condiciones. Carlos Ojeda añade que todas «las startups coinciden en el error de pensar que el medio online hace magia». El mentor de La Farola se ha dado cuenta de que las empresas no suelen ver el marketing digital de forma estratégica, sino como una solución más o menos inmediata.

El papel de los mentores en el marketing online

Seijo lo tiene claro: «los mentores aportan un punto de vista externo, frío y experiencial». En este sentido, Ojeda intenta abrir los ojos de los emprendedores para que sean capaces de ver que tienen delante la oportunidad «no solo de recopilar datos, sino de hacerlos inteligentes de cara a la mejora y desarrollo del proyecto».

Os dejamos para finalizar estos consejos útiles de nuestros mentores:

«Que solucionen los problemas de sus clientes. Si me vendes un producto para “tengo un dolor de huesos” habrás solucionado mi problema». Fernando Muñoz.
«El método de hablar, ilustrar con ejemplos y casos personales o externos y que ellos lo encajen con su modelo». Juan Pablo Seijo.
«Que antes de hacer una web, trabajen el proyecto con el de analytics. Y luego que se incorpore el diseñador, programador y quien sea. Manda el de analytics». Carlos Ojeda.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin