La búsqueda de clientes en la startup

El Lean Startup

Tener una buena idea de negocio no significa que automáticamente el negocio sea un éxito. Por eso, la búsqueda de clientes se tiene que hacer de forma adecuada y nos tenemos que asegurar de que existe un correcto feedback en el servicio o producto que queremos desarrollar es un paso sine qua non debemos poner nuestras capacidades y capital al servicio de la creación de nuestra startup.

Aplicar la filosofía Lean Startup en la puesta en marcha de nuestra idea nos puede ayudar a conocer si de verdad estamos generando y cubriendo las necesidades de nuestros potenciales clientes. La mejor manera de conocer al cliente es a través de la experiencia. Para ello, no está de más generar pequeñas versiones de nuestra idea e, incluso, llevar a cabo programas piloto con los cuales podremos medir la aceptación que tendrá el proyecto.

Dropbox

Uno de los casos más conocidos en este sentido es el de Dropbox. Sus fundadores antes de jugarse su capital a una sola carta, lanzaron un vídeo tutorial de la herramienta. La aceptación entre sus usuarios, a la vista está, ha sido y es enorme. La idea estaba, la necesidad también pero fue indispensable el contacto con el usuario real de alguna manera. Para ello, nada mejor que el vídeo tutorial que, además de generar viralidad, da a conocer a los usuarios en potencia el funcionamiento de esta herramienta de almacenamiento de archivos.

Un paso más en el acercamiento al cliente es el contacto directo con él. Tras la correcta segmentación de los clientes y usuarios, es el momento del contacto. Steve Blank plantea que es imprescindible saber quién es nuestro cliente y para qué y por qué utiliza nuestro servicio, para ello desarrolla 7 preguntas a realizar al cliente que nos ayudarán a definir el modelo de negocio.

Las 7 preguntas son:

: ¿A qué te dedicas?; Si no pudieras utilizar más nuestro servicio, ¿qué servicios utilizarías para reemplazarlo?; ¿Cómo descubriste nuestro servicio?; ¿Cuál es el beneficio más importante que recibes de nuestro servicio?; ¿Cómo crees que podemos mejorar?; ¿Qué tipo de personas podrían usar este servicio?; ¿Recomendarías nuestro producto? La información recabada, es crucial para ajustar nuestro modelo de negocio, añadiendo o suprimiendo aquello que veamos necesario.

Son muchas las variables a tener en cuenta para emprender nuestra idea. Como señalamos, llegar al cliente no es fácil. Tampoco lo es hacer una correcta segmentación del mismo o conocer las necesidades reales del mercado. Asimismo, el marketing en la captura y el conocimiento del cliente o usuario son elementos sin los cuales llevar a cabo el proyecto no es posible.

Profundizar en estos aspectos y otros cruciales para los emprendedores, tales como la financiación o el trabajo en equipo, son los objetivos de las becas de verano ‘Inmersión al Futuro’. Esta iniciativa de Andalucía Open Future apuesta por la capacitación de 40 seleccionados. Tendrán la oportunidad de adquirir las herramientas y técnicas necesarias para poner en marcha su idea a través de un programa completamente experiencial con workshops, sesiones inspiración, mentoring,etc.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin