Reflexión de un mentor: La batalla de la bicoca

Corría el año 1521 cuando se enfrentaron en Lombardía el ejército francés con el vizconde de Lautrec a la cabeza, seguido de venecianos y el duque de Toscana, contra los imperiales, apoyados por tropas papales y del duque de Milán. El francés decidió buscar refugio en la plaza de Milán pensando que la espera le reportaría algún refuerzo. Las fuerzas imperiales fueron en su persecución, con el tercio de Nápoles al mando de Antonio de Leyva en cabeza. Apenas habían llegado los franceses a la plaza de Milán, cuando los españoles estaban atacando y escalando la fortaleza consiguiendo a la postre que las fuerzas imperiales ocuparan Milán. A Lautrec no le quedaba otra que iniciar un repliegue hasta la ciudad de Como, abandonando la ciudad, aunque mantuvo el dominio de la ciudadela

Dice el refrán que no te acostarás nunca sin saber una cosa más. Muy cierta la afirmación, una de las ventajas de ser mentor en Andalucía Open Future es la posibilidad que tienes de aprender no una, sino infinidad de cosas nuevas todos los días.

Presentación de un especial sobre Energía, Industria y Materias primas en Andalucía en El Cubo

El pasado martes, tuvimos en El Cubo la presentación de un especial sobre Energía, Industria y Materias primas en Andalucía editado por el periódico ABC. Una de las personas que disertó durante la mencionada presentación fue Vicente Fernández, secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía. Durante su alocución nos habló de la palabra bicoca y de dónde procede ésta.

Para mi sorpresa, el origen de esta palabra procede de la batalla de la bicoca, y dándole vueltas a esto de la bicoca me ha salido una reflexión que quería compartir con vosotros.

Los profesionales startuperos, emprendedores, mentores, asesores, consultores, business angels, inversores, etc., no estamos aquí para buscar, gestionar, asesorar a gente que busca la bicoca. Si buscas una bicoca, te has equivocado se sitio amigo; emprender es una carrera de fondo donde el esfuerzo y la colaboración son claves, si no vienes a sumar, eres grasa. Los profesionales no queremos y no necesitamos la grasa para nada; si no vienes a sumar, aunque sea un granito de arena, apártate del camino.

No existen las bicocas, o no creo en ellas. Yo apuesto por la gente que se levanta por las mañanas con hambre de emprender, compartir, luchar, ayudar, construir… Los que buscan el «pelotazo» mejor que se queden acostados y nos dejen trabajar al resto; el «pelotazo» no existe, solamente existe el esfuerzo.

«El grano no hace granero, pero ayuda al compañero.»

¿Y tú, seguirás buscando la bicoca, o eres de los que está dispuesto a arrimar su grano al del compañero?

Escrito por Javier Pérez Caro, consultor de Management, profesor y mentor en El Cubo de Andalucía Open Future.

Referencias:

La jornada de bicoca

Imágenes:

Celestine Chua(Flickr)

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin