Inmersión al Futuro facilita todas las claves para arrancar tu startup

Inmersión al Futuro

Los seleccionados del programa de becas “Inmersión al Futuro” han finalizado la primera fase de la iniciativa que se celebraba durante cinco días en la Villa Turística de Priego de Córdoba.

El objetivo era común: mejorar sus ideas de emprendimiento. Tras cinco días de intensa capacitación, los emprendedores confesaban haber experimentado un gran avance en sus ideas de negocio gracias a las sesiones inspiradoras, el intercambio de experiencias, la mentorización, los workshops y otras dinámicas que se han desarrollado. Sin duda, la colaboración y el compañerismo, constantes en todas las sesiones de trabajo y en la propia convivencia han resultado vitales para el alcance de los objetivos.

En esta primera fase de “Inmersión Futuro”, promotores de ideas innovadoras de todos los sectores como el turismo, la sanidad, la moda o la educación han trabajado las principales competencias que todo emprendedor debe tener y la metodología de trabajo aplicada a las startups, que permanecería como hilo conductor durante toda la semana.

Lean Startup, Lean Canvas, desarrollo de clientes y design thinking

Entre otras, se realizaron sesiones conceptuales y de trabajo aplicando técnicas de Lean Startup, Lean Canvas, desarrollo de clientes o design thinking, entre otras. Uno de los primeros ponentes, Luis Miguel Ciprés, CEO de Barrabés Next, habló de innovación, creatividad y trabajo en equipo, poniendo de relevancia la transformación e impulso de proyectos emprendedores, la innovación, el talento, el coraje y el conocimiento de negocio al servicio de la resolución de retos relevantes.

Los participantes pudieron inspirarse con la visión del CEO del Grupo Barrabés, Luis Martín, con la ponencia “Tendencias y emprendimiento en un mundo cambiante”, donde se incidió especialmente en el mundo complejo en el que vivimos y sus tendencias.

47 Degrees

Desde Cádiz, conocimos el caso de éxito de la empresa 47 Degrees, para aprender de sus éxitos y de sus pivotajes, así como de las posibilidades y apoyos que la universidad ofrece a los emprendedores.

Indispensables fueron también las sesiones metodológicas. Sin duda, uno de los aspectos fundamentales de todo negocio es identificar a “los potenciales clientes”. Para ello durante una jornada se utilizaron técnicas de investigación con sesiones individuales y grupales para trabajar propuestas de valor y el encaje producto-mercado. Experimentos, prototipos y mínimos productos viables completaron la fase de investigación, en esta ocasión, con Emilio Solís, de Gottraing.

Ione Oleaga, de Barrabés Meaning, profundizó en el Branding y en las posibilidades para comunicar una marca de forma práctica e interactiva orientada al proyecto. José Luis Antúnez, Mentor de El Cubo y experto en Digital Strategy and UX, nos inspiró sobre “User Experience” y la importancia del marketing de contenidos, conceptos que toda empresa debe atender para posicionarse y comunicar de manera conveniente un producto.

Javier Padilla, Mentor de El Cubo y CEO y Cofundador de Namumbu Toys y Moodyo, participó en “Inmersión Futuro” aportando su experiencia emprendedora en diversos proyectos y ofreciendo a los seleccionados una apasionante visión sobre el nuevo reto.

2 casos de éxitos andaluces

En nuestra particular inmersión, no faltaron los ponentes ni los contenidos orientados al objetivo principal de cualquier empresa: la venta. Para ello, tuvimos la ocasión de compartir la experiencia de dos casos de éxito andaluces. Masaltos.com, de la mano de su Director de Marketing, Antonio Fagundo, compartió sus claves para triunfar en el ámbito del ecommerce y abordó cómo tener presencia global y ser líderes del sector. Manuel Luque, de Laboratorios Oleosur, empresa local, de Priego de Córdoba, hizo lo propio presentando cómo detectaron la oportunidad para la puesta en marcha de su proyecto, su evolución y crecimiento y cómo consiguen traspasar fronteras.

Para finalizar este bloque, Diana Pottecher,CEO de mygosun,  incidió sobre modelos de negocio, identificación de hipótesis y su validación o pivotaje y posicionamiento con respecto a la competencia.

Sin duda, una de las ponencias más esperadas fue la de Javier Pérez Caro, Mentor de El Cubo. Es el que acompañó a los participantes durante esta fase de formación presencial. El experto en marketing, hizo reflexionar sobre los conceptos que todo emprendedor y empresa necesita. Entre otros: DAFO, Análisis de la competencia, redes, equipo, etc.

Plataforma «OpenFuture»

Antes de terminar, el equipo directivo de El Cubo, José Ignacio Morales y Juan Jesús Velasco, presentaron la plataforma “OpenFuture”. También explicaron las distintas actuaciones que la iniciativa Andalucía Open Future ofrece para el impulso y mejora de un ecosistema fuerte que apoye el emprendimiento en nuestra región. Por parte de esta iniciativa global, Borja Breña de Telefónica, profundizaba en las posibilidades y vías de financiación de los proyectos.

Sin duda, la visita de los emprendedores que han estado acelerados en el espacio de crowdworking de “El Cubo”, resultó motivadora y ejemplificante para los miembros de “Inmersión Futuro”.

José Enrique Corchado, CEO de Domocracy; Alejandro Costa CEO de Myfixpert; José Antonio Pérez CEO de Restaurant50; o Álvaro Gómez, director y cofundador de Meecanta, expusieron en primera persona todos los conocimientos presentados aplicados a su empresa: el ciclo idear, crear y aprender; pivotar; validar; escalado.

Tras días de intenso trabajo, ha finalizado la primera fase de Inmersión al Futuro.

A partir de aquí los emprendedores seleccionados trabajarán en sus proyectos de manera individual. Contarán con seguimiento y tutorización desde finales de agosto hasta noviembre. En esa fecha presentaran su proyecto ya madurado frente a un auditorio a modo de Elevator Pitch.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin