Esther García, ganadora de Innovadores menores de 35 España 2016

Esther García es cofundadora y directora ejecutiva de Eneso, una startup de base tecnológica asentada en La Farola, el espacio de crowdworking malagueño perteneciente a Andalucía Open Future.

La “MIT Technology Review”, propiedad del Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha publicado la 6ª generación de Innovadores Menores de 35 años España 2016.

Los 10 jóvenes españoles premiados han desarrollado sus proyectos en campos como la biomedicina, las telecomunicaciones o la energía. Han sido escogidos por su excelencia y originalidad por un comité internacional.

Una de las ganadoras es Esther García, cofundadora de Eneso. Eneso es una startup asentada en el espacio de crowdworking de Málaga (La Farola), perteneciente al programa de aceleración de Andalucía Open Future, iniciativa de Telefónica, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.

Premios Innovadores Menores de 35

Los Premios de Innovadores Menores de 35 fueron creados en 1990. Se han convertido en el reconocimiento más prestigioso a nivel global en el ámbito de la innovación.

Estos premios tienen ediciones activas en otros países de Europa, como Alemania y Francia, y en el continente Latinoamericano.

Cada año, el ‘MIT Technology Review’ publica una nueva lista de emprendedores que desarrollan las nuevas tecnologías en diferentes campos de trabajo, con el fin de mostrar el talento de los jóvenes y potenciar el uso de las tecnologías para enfrentar los retos de la sociedad actual.

Este año se ha publicado la 6ª generación de Innovadores Menores de 35 España 2016, y se ha escogido a 10 jóvenes de entre más de 100 candidatos.

Una de las ganadoras ha sido Esther García, Doctora en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Málaga con Mención Internacional y calificación de Cum Laude.

Esther García, Eneso

La joven es cofundadora, Directora Ejecutiva y Responsable de Desarrollo de Producto en Eneso. Es una startup de base tecnológica que se encuentra actualmente en el programa de aceleración de Andalucía Open Future, iniciativa de Telefónica, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para el fomento del emprendimiento de base innovadora.

A mediados de 2015, coincidiendo con la apertura de candidaturas para la sexta edición de los premios Innovadores Menores de 35, el equipo de Eneso presentó a Esther como candidata. “Al principio tuve que presentar una descripción de mi proyecto y cartas de recomendación de personas cercanas a mi proyecto o que hayan trabajado o estudiado conmigo. Posteriormente tuve que realizar varias entrevistas para pasar un difícil proceso de selección. Hemos sido 10 galardonados entre 300 nominados muy preparados”.

El pasado año, Eneso obtuvo la marca de Empresa Innovadora de Base Tecnológica. Fue concedida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Había sido ganadora anteriormente de la VIII edición de los Premios Junior de Empresas y de los Premios Andalucía Joven.

¿Que hace Eneso?

El proyecto se dedica al desarrollo y comercialización de productos para personas con discapacidad. “Cuando una persona encuentra limitaciones para realizar una determinada tarea, de forma general el problema no se encuentra tanto en las características particulares de la personas sino en la forma en la que se ha definido que esa tarea debe realizarse. Por ejemplo, una persona en silla de ruedas no puede beber agua en una fuente convencional. Sin embargo, lo puede hacer en una fuente adaptada. En ese sentido, la discapacidad no está en la persona sino en el entorno. Nuestra idea es por tanto trabajar ahí, adaptando el entorno”.

EnPathia

uno de sus dispositivos destacados, que se vende ya en 4 continentes. Pertenece a la línea de productos para acceder a dispositivos (aunque también trabajan con líneas de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa y sistemas de estimulación sensorial). Consiste en un sustituto del ratón y teclados convencionales, ofreciendo la posibilidad de utilizar el ordenador, tableta o smartphone a personas con movilidad reducida en las extremidades superiores mediante movimientos de cabeza.

La Directora Ejecutiva de Eneso ha destacado que este reconocimiento les hace sentir “especialmente orgullosos desde el punto de vista técnico, ya que como ingenieros es un orgullo que tengamos un reconocimiento de un instituto tecnológico tan prestigioso como el MIT. Nuestra idea es seguir trabajando como hasta ahora. Seguir creando nuevos productos de calidad que satisfagan necesidades de las personas con discapacidad».

Los premios

La lista de los Innovadores Menores de 35 España 2015 será presentada el próximo jueves 27 de octubre. Tendrá lugar en la Fundación Rafael del Pino, en Madrid. Se podrá asistir al acto con acreditación.

La ceremonia será presentada por los ganadores de las ediciones de 2013 y 2014, Samuel Sánchez e Isaac Castro. Allí los jóvenes premiados presentarán sus proyectos frente a los asistentes.

Además, se otorgarán a dos galardonados las menciones especiales de ‘Innovador del Año’ e ‘Innovador Social’.

Enlace a la acreditación.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin