iMaPAs, una ruta interactiva por el bienestar familiar

iMaPas es una empresa creada por jóvenes emprendedoras profesionales de la psicología, la educación y la pedagogía.  Se han unido con un mismo objetivo: ayudar a padres y madres a resolver las dudas que surgen en la crianza de sus hijos e hijas adolescentes.

Esta startup llegó a El Cubo con el reto de acompañar a las familias en los momentos más difíciles, cuando más lo necesitan. Actualmente están desarrollando el método iMaPas, una plataforma con la que facilitar pautas y consejos a padres y madres para resolver diferentes situaciones que puedan experimentar en el seno familiar.

¿Cómo? Las impulsoras de esta idea nos lo cuentan.

¿Cómo explicar iMaPas en una sola frase?

iMaPas es una herramienta psicológica y educativa para mejorar la calidad de vida de familias con hijos adolescentes de forma innovadora, sencilla y divertida.

¿De dónde nace la idea de iMaPas? ¿Cómo surge?

Surgió hace un año cuando decidimos emprender en el área de la psicología familiar. Tenemos experiencia en el trabajo con padres y madres y queríamos llegar a un mayor número de ellos de forma innovadora, alejada de la psicología tradicional, porque la adolescencia es una de las épocas que supone más retos para todos los miembros de la familia y nosotras queremos estar ahí, para dar apoyo cuando más lo necesitan.

¿Qué están haciendo mal los padres en la actualidad? ¿Se escapa el entorno del colegio al control de los padres?

Antes que nada, decir que los padres hacen muchas cosas bien en la actualidad, y que la paternidad perfecta no existe. Siempre debemos tener en cuenta que los padres y las madres ejercen uno de los trabajos más difíciles del mundo, y de la mejor manera que ellos pueden. Sin embargo, la sociedad actual hace que la labor como padre y madre sea difícil debido a la falta de conciliación familiar y el poco tiempo libre que los padres y madres pueden dedicar a sus hijos. Además, también nos cuentan que les preocupan mucho el uso de las nuevas tecnologías, la obsesión con las redes sociales, la importancia de la popularidad y las amistades de sus hijos, y la rebeldía de los adolescentes, sintiendo que les faltan recursos y conocimientos para resolverlos.

También queremos resaltar que es una creencia popular pensar que la educación reside exclusivamente en el colegio. Esta educación es la que psicólogos y pedagogos entendemos como educación «formal». Al mismo tiempo, también está la educación «informal», la que se realiza desde la familia, y que es fundamental para el desarrollo psicológico y social de los menores, a través de la cual se transmiten valores, creencias, miedos y virtudes. Ahí es donde nosotras incidimos, en hacer que esta influencia familiar sea lo más saludable posible.

¿Están concienciados los padres de la importancia de recibir apoyo? ¿Cómo de necesario es contar con una ayuda? ¿Es suficiente recibir consejos online?

Sí, los padres saben muy bien la importancia de recibir apoyo y así nos lo han manifestado a lo largo de las numerosas entrevistas que hemos realizado. Este apoyo lo reciben a través de diferentes fuentes: familiares, amigos, profesionales de la psicología y de la educación, ayudas públicas…

Cada situación familiar es diferente, pero durante la adolescencia es más necesario contar con una ayuda de profesionales de la psicología, ya que siempre albergan esas dudas e inquietudes que, atendidas a tiempo, se resolverán adecuadamente.

Dependiendo del caso de cada familia, para la gran mayoría serán suficientes los tips online, ya que las dificultades que experimentan tienen soluciones sencillas y prácticas. Sin embargo, en casos donde el problema no se haya detectado a tiempo, la ayuda online debe ser reforzada con consultas a psicólogos, y nosotras pondremos a los padres en contacto con profesionales de la psicología que trabajen cerca de ellos.

¿Cómo está funcionando el proyecto hasta el momento?

Tenemos muchos padres y madres interesados en conocer más sobre el método iMaPas. Las dificultades que se tienen en casa de momento son tabú, ya que los padres no quieren sentirse «fracasados» si sus hijos muestran algún tipo de problema. Por eso, cuando saben que les facilitamos pautas y consejos para resolver sus situaciones, muestran un gran interés, ya que los hijos son lo más importante del mundo para ellos.

¿Cómo llegasteis a El Cubo? ¿Qué os animó a participar?

Llegamos a El Cubo porque nos atrevimos a dar el salto. La psicología es una profesión muy tradicional y queríamos llegar a más gente. Afortunadamente, hoy en día es mucho más sencillo a través de las nuevas tecnologías, ya que todos estamos más familiarizados con el uso de internet para encontrar lo que necesitamos. El Cubo nos brinda la oportunidad de poder desarrollar y hacer realidad este sueño. Como dicen mucho aquí, hacer nuestra «carta a los Reyes Magos».

Participa ahora en el #RetoAOF

¿Qué ha cambiado en vuestra empresa desde que llegasteis a El Cubo?

Lo que más ha cambiado ha sido el modelo de negocio. A través de hacer entrevistas a padres y madres, y conocer en profundidad sus necesidades y limitaciones, hemos pivotado la herramienta inicial para poder dar una solución mucho más efectiva a las necesidades reales. A raíz de cambiar el modelo de negocio, hemos cambiado también el nombre (antes éramos e-bapa y ahora somos iMaPas).

¿Cuáles son los aspectos que más os están sirviendo en este espacio crowdworking?

Hemos aprendido nuevas metodologías ágiles de trabajo, como Lean Startup, Design Thinking y Scrum. Estas metodologías hacen que iMaPas se desarrolle de forma dinámica. También nos han servido mucho las mentorizaciones recibidas, para aprender lo que hacemos bien y lo que podemos mejorar, y para darnos cuenta de detalles que habíamos pasado por alto. Y otra cosa fundamental es contar con el apoyo de los compañeros de este espacio de crowdworking quienes, con su experiencia y su trayectoria, nos enseñan mucho.

¿Y qué estáis aportando vosotras al resto de startups?

Nosotras aportamos pequeños consejos desde el punto de vista de la psicología, ya sea en temas de relaciones familiares, relaciones con compañeros o de funcionamiento de equipos. Asimismo, compartimos con el resto de compañeros nuestra experiencia emprendedora, comentando tanto los aspectos positivos como las dificultades.

Y una vez dentro de El Cubo, ¿cuál es vuestro próximo reto?

Nuestro reto es desarrollar iMaPas para que los padres y madres estén plenamente satisfechos con su uso y la recomienden a otros padres.

Como emprendedoras, ¿qué consejo daríais a aquellos que están poniendo en marcha su idea de negocio y que quieren llegar  a acelerar su proyecto en El Cubo, como vosotras?

Recomendamos que tengan los ojos y los oídos bien abiertos, que conozcan bien si su producto funciona y resuelve un problema a sus clientes. A partir de ahí, que estén dispuestos a conocer cientos de puntos de vista diferentes y que desarrollen pensamiento crítico y habilidades de trabajo en equipo y en ambientes continuamente cambiantes. Que reduzcan su miedo a la incertidumbre y que estén aquí con todos los sentidos puestos en aprender, desarrollarse profesionalmente y crecer como emprendedores.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin