Roberto Porras explica cómo pasar de suscriptores a espectadores

Roberto Porras en El Cubo

El pasado 18 de marzo tuvimos la enorme fortuna de contar en El Cubo con Roberto Porras. Roberto es Brand Manager de Movistar TV. Explicó la trayectoria que ha seguido Telefónica en España para, apalancándose en su servicio de TV de pago, avanzar en el ambicioso objetivo de convertirse en una “video company” y pasar de prestar servicios a entretener.

Se ha sofisticado la forma de ver la TV, el cliente deja de ser pasivo y ya no sólo se conforma con ver canales y zappear en los descansos publicitarios. Ahora la guerra se debate en las “3W-evers” o lo que es lo mismo Whatever I want (para lo que hay que disponer de un amplio catálogo de canales, contenidos Premium, canales en HD y acceso a una rica videoteca bajo demanda) , Whenever I want (lo que consiste en permitir ver programas lineales o ya emitidos mediante “catch-up TV”, así como las grabaciones que el cliente haya hecho), y finalmente, Wherever I want (lo veo desde cualquier dispositivo –multipantalla- y desde cualquier sitio gracias al acceso a la nube).

Cabe igualmente destacar la “experiencia de uso” como una de las líneas de trabajo que ha estado mejorando tras la introducción de la nueva plataforma y los servicios interactivos asociados a la TV. Se ha enriquecido la propuesta de valor con una comunicación más emocional donde el contenido es el protagonista y donde se trata de cubrir preferencias (Taylor-made TV bundles) más que necesidades.

¿Cuáles son las enseñanzas para las startups que Telefónica ha aplicado en el desarrollo de su servicio Movistar TV?

-Escucha activa de los clientes para adaptar el servicio a sus preferencias y crear una nueva experiencia de uso que entretiene porque le convierte en espectador y no en un mero suscriptor.

-Constante investigación de mercado e identificación de las mejores prácticas de la competencia para aprender de iguales como British Telecom (BT Sport), Portugal Telcom (amplia gama de servicios interactivos asociados a Meo TV), Swisscom (desarrollo de una plataforma propia para prestar servicios avanzados),…

-Nueva comunicación del servicio, más emocional y donde se pone énfasis en el contenido (teniendo algunos en exclusiva, sobre todo deportivos), utilizando nuevos canales de comunicación, incluso algunos no específicos del operador (ej. Youtube).

-Pero, más importante aún, si cabe, se podría decir que es la revisión que ha hecho de la cadena de valor de la industria del contenido de TV, para también posicionarse donde más le conviene y dejar de ser un mero revendedor del servicio y para ser también productora (generando programas) y comprar contenidos al dueño del derecho de emisión (bróker), lo que le permite definir las reglas de comercialización de los mismos.

Escrito por Jose Ignacio Morales, miembro del equipo de El Cubo de Andalucía Open Future.

Imágenes: YoElijoelPrecio

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin