El DAFO como herramienta de crecimiento (I)

Ánalisis DAFO: fuerzas y debilidades

Toda empresa debe realizar un análisis DAFO para volver a refrescar y visualizar nuestra situación actual. Valoraremos cada elemento de este análisis no solo en términos absolutos, sino en relación con nuestros principales competidores.

Analizaremos primero las fortalezas y debilidades de nuestra empresa para valorar después sus oportunidades y amenazas.

Fortalezas y Debilidades: toda empresa cuenta con un conjunto de capacidades y aquellas que contribuyen de manera decisiva al rendimiento de la compañía pueden darse, siempre en comparación con el nivel de la competencia, en cuatro niveles: superior, bueno, medio o mediocre.

A la capacidad situada en los niveles superior o bueno la consideramos una fortaleza, y es de esperar que la empresa la aproveche en términos de competitividad. La capacidad clasificada como mediocre, constituye claramente una debilidad. Pero esta diferencia solo es significativa si esa capacidad en concreto contribuye de forma importante al rendimiento de la empresa. En el cuadro 1.1 tenéis una lista de fortalezas y debilidades en cuatro áreas empresariales principales que pueden ayudar a una organización a realizar una valoración de sus fortalezas y debilidades.

Objetivos del DAFO

Una empresa debe aprender dos cosas importantes de este ejercicio: conseguir identificar sus principales fortalezas. Pero, y quizá esto sea más importante, deberá ser capaz de distinguir cuáles de esas fortalezas a la hora de la verdad no resultan importantes para sus clientes.

Además identificará sus principales debilidades y podrá determinar cuáles de ellas no son significativas para los clientes. La empresa deberá concentrarse en las fortalezas más importantes para los clientes y más relevantes para una gestión exitosa de su tipo de negocio.

¿Eres capaz de identificar tus fortalezas no críticas cara al cliente?

«En vez de ver un cliente en cada individuo, deberíamos ver a un individuo en cada cliente», Jan Carlson

Escrito por Javier Pérez Caro, consultor de Management, profesor y mentor en El Cubo de Andalucía Open Future.

 

Fuentes Consultadas:

8 maneras de crecer: Estrategias de marketing para desarrollar tu negocio, Philip y Milton Kotler, LID editorial

Imagen: Negocio redondo (Flickr)

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin