El Cubo ofrece una potente red de contactos que puede aportar mucho valor a tu negocio

La red de contactos que ofrece El Cubo

Uno de los valores más importantes que El Cubo ofrece a las startups que acceden al programa de aceleración es la red de contactos que tanto la Junta de Andalucía como Telefónica ponen a disposición de las startups aceleradas.

Como ya comentamos al hablar sobre cómo trabajamos en El Cubo, dentro del programa de aceleración se conciertan reuniones entre las startups participantes y contactos que pueden aportarles valor a su negocio: inversores, potenciales clientes, potenciales proveedores o, incluso, posibles socios con los que expandir sus operaciones o aportar valor a sus clientes. También organizamos sesiones con expertos para plantear problemáticas comunes (patentes, propiedad intelectual, valoración de empresas, etc.). Organizamos talleres abiertos que nos permiten abrir El Cubo al resto del ecosistema local. Y también ocupan un lugar muy especial las sesiones que giran alrededor del intercambio de experiencias con emprendedores locales de referencia.

La importancia de los networking

En este primer año de andadura, en El Cubo se han dinamizado más de 40 sesiones. Entre encuentros con emprendedores, actividades destinadas a dinamizar el ecosistema emprendedor o talleres destinados a las startups participantes en el programa de aceleración y también talleres abiertos a cualquier startup del entorno Un networking de calidad que puede suponer un gran impulso para las empresas aceleradas en El Cubo y también para las que se acercan a alguna de nuestras actividades abiertas.

Charlas con emprendedores de éxito

Por nuestras instalaciones han pasado emprendedores como Javier Padilla de Moodyo, Nabumbu y El desmarque, Álvaro Falcón de Xtraice, Laura Valverde de Beetailer o Bernardo Quintero de VirusTotal-Google; sesiones de intercambio en las que estos emprendedores nos hablaron de sus experiencias emprendiendo, las lecciones aprendidas o los errores que cometieron, información que sirve de inspiración y referencia para el resto de emprendedores.

Eventos con temáticas

También hemos acogido encuentros destinados a reunir distintos agentes clave para el ecosistema. Han supuesto un buen punto de networking para nuestras startups. En noviembre pudimos congregar a emprendedores y agentes vinculados al sector de la financiación (fondos públicos, venture-capital, banca, business angels, etc.) en la Mesa de financiación para el emprendimiento. Fue una jornada de análisis de las barreras que existen para las empresas buscando financiación. También hemos acogido eventos como Lean Startup Conference Sevilla, Lean Meeting Sevilla, un Meetup sobre eHealth e innovación en el ámbito de la salud, Digital Economy Day, la presentación del Especial de ABC sobre «Energía, Industria y Materias primas en Andalucía», la jornada inaugural de la «Semana de la financiación» de las Cámaras de Comercio o el evento de Interlanzaderas de empleo de Andalucía Emprende.

Con el objetivo de ofrecer contenidos de calidad, y que aporten valor, a nuestras startups y al resto del ecosistema, también se han organizado talleres sobre temáticas como Growth Hacking, SEO, Hootsuite, branding e imagen de marca, los aspectos clave de un plan de negocio, obligaciones y responsabilidades del administrador de una sociedad, pactos de socios, valoración de empresas y estrategias de financiación o sobre patentes y protección intelectual.

Conexiones entre las startups

También hemos dedicado tiempo al networking y a generar «conexiones» entre las startups.  De la mano de Gottraining hemos trabajado en la «hibridación».  Es decir, en la búsqueda de sinergias entre las distintas startups. Así aprovechamos la diversidad de conocimientos y experiencia de las distintas personas que «habitan» en El Cubo. Hemos propiciado el contacto de las startups de El Cubo con los medios de comunicación especializados en tecnología y startups. Se abró así un canal que les permita presentar su producto y conectar con la audiencia. De hecho, El Cubo también ha sido un potente escaparate para nuestras startups. Ya que se han visto reflejadas en prensa y televisión.

Las startups que han necesitado reforzar su equipo han encontrado en El Cubo dinámicas de speed networking en las que entrar en contacto con profesionales que tenían interés en colaborar con una startup y, además, ofrecían conocimientos o experiencia que podían ser claves para las startups participantes. La financiación también ha formado parte de nuestras actividades de networking y El Cubo ha sido sede del Venture Network que impulsan Banco Sabadell e Instituto de Empresa para localizar a las mejores startups a nivel nacional.


Feedback de calidad

Una reunión puede aportar feedback de calidad a una startup; ideas, consejos y crítica constructiva que pueden servir para impulsar un proyecto y buscar la excelencia. En este sentido, las startups de El Cubo han tenido la oportunidad de compartir tiempo con visitantes de la talla de Steven Holmes, VP de Intel Corporation, Ken Singer, director ejecutivo del Centro de Emprendimiento y Tecnología de la Universidad de Berkeley, Andrés Saborido, director de Wayra España, José Manuel Petisco, General Manager de Cisco España, Enrique Blanco, Global CTO de Telefónica o  los chefs Ángel León y Fernando Canales además de otras visitas institucionales que también ofrecen muchísima visibilidad a las startups aceleradas en El Cubo.


Para fomentar el feedback y conocer la perspectiva de otros mercados, hemos organizado sesiones con estudiantes de Estados Unidos residentes en Sevilla, con el aula de emprendimiento de la Universidad de Huelva o con los participantes en el máster de desarrollo de emprendedores de la Universidad de Sevilla y también organizamos una sesión de «casos prácticos» con el grupo de directivos que formaban parte del eMBA de la Escuela de Negocios de Lyon.

El Cubo es un espacio dinámico que está orientado a impulsar a las startups andaluzas. En esta nueva convocatoria seguiremos trabajando para ofrecer a nuestras empresas buenos contactos y reuniones que les permitan crecer y desarrollarse.

Emprender tiene muchos lados, ven al único espacio que los contempla todos.




Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin