«Creamos un vínculo único entre el anfitrión y su huésped». Entrevista a COHOSTING

Cuando iniciamos un viaje e imaginamos cómo será el apartamento en el que nos vamos a alojar, pensamos… ¿me gustará? ¿estará a la altura de mis expectativas? Con facilidad damos por hecho que la experiencia acabará en el momento de la entrega de llaves. Es entonces cuando nace COHOSTING.

Esta startup da un un paso más garantizando al viajero una experiencia personalizada y de máxima calidad. Encontrar la nevera llena al llegar al apartamento, disfrutar de un espectáculo o tener acceso a gimnasio, son solo algunos de los servicios que podrás ofrecer a tus huéspedes si decides anunciar tu alojamiento en esta plataforma.

Los impulsores de este proyecto creen firmemente en su idea y así lo demuestran día a día en El Cubo, trabajando duro y dejándose aconsejar por la red de expertos de nuestro espacio de crowdworking en Sevilla. ¿Su objetivo más próximo? Abrirse a otras ciudades. En esta entrevista nos cuentan en primera persona cuáles son sus siguientes pasos para conseguirlo.

¿Qué os animó a hacer realidad COHOSTING?

Anteriormente nos encargábamos de gestionar apartamentos turísticos en Marbella, cuando nos dimos cuenta que era imposible llegar a ofrecer una buen servicio a nuestros huéspedes por motivos de tiempo, desconocimiento, medios y por la barrera del idioma, haciendo nuestra labor más difícil.

Sabíamos que además de los problemas anteriores, existía mucha competencia y que cada vez era más agresiva, por lo que tomamos la decisión de ir más allá y diferenciarnos del resto ofreciendo un servicio excelente a nuestros huéspedes, consiguiendo que fuese único, personalizado, de calidad y para antes de su llegada.

¿Cómo funciona COHOSTING?

Desde una plataforma digital y gratuita, COHOSTING pone al alcance de los anfitriones (propietarios/gestores de apartamentos turísticos) sus acuerdos comerciales con proveedores para que los ofrezcan a sus huéspedes, creando así una nueva vía de ingresos para ellos gracias a las comisiones generadas por servicios contratados.

 

Cohosting El Cubo

¿Cuál es el valor diferencial de COHOSTING frente a otros servicios turísticos?

COHOSTING no es una empresa “ticketera” como el resto, sino que unimos a anfitriones y huéspedes, para ofrecerles todos los servicios complementarios que puedan resultar necesarios durante su estancia.

Es el propio anfitrión, a través de COHOSTING, quién ofrece a su huésped la posibilidad de contratar una serie de servicios, tours & excursiones y campañas propias de temporadas (navidad), además de ofrecerle disfrutar de otros servicios que “añadirán valor” a su estancia, y es que son totalmente gratuitos, creando así un vínculo único entre el anfitrión y su huésped, que le reportará mejores valoraciones en las plataformas de reservas y aumentar así su rating.

¿Cuál es el papel concreto de los anfitriones?

Los anfitriones son los propietarios/gestores de apartamentos turísticos, su papel es clave, ya que cerramos acuerdos con estos para que den de alta en nuestra plataforma sus apartamentos turísticos y comiencen a ofertar nuestros servicios para rentabilizarlos.

Una vez que hayan comunicado COHOSTING, nosotros haremos el resto, creando para ellos una nueva vía de ingresos y mejorando su servicio y atención a sus huéspedes, que acabará reportándoles mayores ingresos.

¿Cómo se gestiona una experiencia turística 360? ¿Qué tipo de acuerdos o colaboraciones tenéis cerrados con otras empresas de servicios?

Para poder dar un buen servicio al cliente la comunicación con tus proveedores tiene que ser fluida y cómoda para ambos. En el caso de COHOSTING el trabajo de cerrar acuerdos y colaboraciones con las empresas que posteriormente ejecutan los servicios es un trabajo previo antes de hacer la apertura en una ciudad. La estrategia que hemos llevado acabo a la hora de buscar proveedores es saber que tienen presencia en el resto de España. Con empresas como Juliá hemos comenzado una relación laboral en Sevilla que posteriormente ampliaremos a Madrid o la costa del Sol.

A la hora de estructurar nuestra oferta es imprescindible que nuestros proveedores se complementen entre ellos, de esta forma aseguramos el 360. Por ejemplo, si viajas en familia y llegas tarde al apartamento, te esperaremos con la cena y si al día siguiente quieres ir a un espectáculo solo para adultos, podrás dejar a los niños con nuestro servicio de babysitters.

Por último y para garantizar la calidad, todas las actividades y proveedores de servicios que actualmente se encuentran en COHOSTING están auditadas por nuestro equipo de calidad.

 

Cohosting El Cubo equipo

 

¿Dónde opera COHOSTING? ¿Cuáles son vuestros planes de expansión?

Actualmente COHOSTING ha validado su idea después de estar operando durante 6 meses en Sevilla. Una vez que lo hemos conseguido, estamos focalizados en aumentar la rentabilidad por pedidos por lo que buscamos una ciudad con un ticket medio alto.

La apertura de Madrid tendrá lugar en el mes de Marzo del presente año, con la intención de dar a conocer nuestro servicio en una gran capital europea. Por otro lado queremos testear el mercado vacacional costero y haremos la apertura de la Costa del Sol, ya que es un mercado con una estacionalidad muy definida, siendo el precio medio de nuestro servicio más vendido en esta zona el doble que el de Sevilla.

¿En qué momento se encuentra actualmente la startup?

Validado el producto en Sevilla y tomada la decisión de iniciar nuevas aperturas, es necesario incorporar dos personas más al equipo (una persona para ventas y marketing y otra persona de perfil CTO). Para conseguir nuestros ambiciosos objetivos, es fundamental “levantar” una primera ronda de financiación (FFF) en la cual estamos inmersos en este momento.

¿Estáis aprovechando el paso por este espacio de crowdworking? ¿Cómo ha evolucionado el proyecto desde que entrasteis en El Cubo?

Probablemente la decisión de haber postulado a entrar en El Cubo es la que hace que actualmente COHOSTING se encuentre en esta etapa. Desde las primeras mentorizaciones con Álvaro Pareja, que hicieron que nos volviésemos a plantear si conocíamos realmente a nuestros clientes, pasando por la gran destreza de Juan Jesús Velasco (codirector de El Cubo) para los números y la valoración de nuestra empresa, hasta poder tener la posibilidad de sentarnos con emprendedores de éxito que ya han pasado por nuestra misma situación como León Lassovsky, Talal Benjelloun o José Antonio Jiménez Lama. Todo esto por si no es poco, añadiendo las nuevas oportunidades que Nacho Morales (director de El Cubo) y sus red de contacto nos ofrece.

¿Quiénes formáis el equipo y qué papel tiene cada uno?

Alejandro Cuevas, CFO, encargado también del área legal, las relaciones con los organismos públicos y las suscripciones a la plataforma web por parte de comercios.

Manuel Soria, CMO, encargado del desarrollo comercial y las estrategias de comunicación.

Alejandro Soria, CEO, encargado de la creación de nuevos productos, el customer service y la operativa diaria.

Javier Amor CTO, externalizado, desarrolla y asesora el departamento IT.

Marina de Santos, Community Manager, junto con Manuel Soria traza y ejecuta las campañas de las redes sociales con la intención de crear leads.

Marcos Santos, comercial a puerta fría encargado de generar suscripciones a COHOSTING.

¿Qué es lo mejor de acelerar vuestro proyecto en Andalucía Open Future?

Si tuviéramos que decidirnos por una cosa, sin lugar a dudas el valor de la red de mentores que tiene AOF, sus conocimientos, contactos y predisposición por ayudarnos.

¿Qué expectativas de crecimiento tenéis? Contadnos cuáles son vuestros siguientes pasos

Son tres los siguientes pasos: cerrar la primera ronda de inversión con éxito y conseguir llevar COHOSTING a múltiples ciudades. Consolidar la organización departamental de COHOSTING y estandarizar todos nuestros procesos para clonar de forma sencilla las aperturas el día de mañana.

¿Un consejo para aquellos que están pensando aplicar al #RetoAOF?

Que ni se lo piensen, por muy fuerte que sean y lo mucho que conozcan su negocio, El Cubo, sus mentores y todo lo que lo rodea es el complemento perfecto para tu negocio, tanto si estas comenzando como si ya llevas un tiempo desarrollando tu actividad.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin