Chief Marketing Officer Angel: perder equity y ganar visibilidad

Unos de los problemas a los que se enfrentan las startups es la falta de personas que cubran todas las disciplinas que son fundamentales para que el proyecto se pueda desarrollar. ¿Por qué no perder equity, pero a cambio ganamos visibilidad, tranquilidad?

Con dinero, las penas son menos y podemos salir al mercado a fichar. Sin embargo, nosotros somos una startup que estamos dando los primeros pasos hemos conseguido fondos a través de las 3F («friends, family and fools«) y estamos en el proceso de lanzar nuestro producto a la calle.

Para lanzar un producto necesitamos visibilidad; el problema es que somos tres socios: dos ingenieros compañeros de la facultad y un neurocientífico. Estamos negociando la entrada de tres personas más, dos como asociados ingenieros y, a través de las becas Talentum Startups de Andalucía Open Future, incorporar un perfil de ingeniero en electrodos.

La parte técnica, al igual que la médica, la tenemos cubierta; sin embargo, seguimos teniendo déficit, vamos a salir al mercado, pero no sabemos cómo darnos a conocer. Hemos pedido diferentes presupuestos a agencias de comunicación y marketing y son interesantes pero se escapan de nuestras posibilidades.

Llegados a este punto, ¿qué es lo que nos recomendáis? Esa fue la pregunta que le lanzamos a nuestros compañeros del espacio de crowdworking de El Cubo y al staff del mismo.

Las propuestas fueron de lo más diversas y darían para escribir varios artículos. Sin embargo, como no queremos aburriros, vamos a centrarnos quizá en la más disruptiva. La propuesta que nos lanzaron fue ceder equity (es decir, participación) a cambio de ganar visibilidad.

Uff ¿y eso cómo funciona? Con este planteamiento, nos quedamos todos los integrante de la startup con cara de sorprendidos con la idea de ceder una parte de nuestras acciones a una agencia de comunicación.

Cuando contemplamos la figura del asociado en nuestra startup, ligamos a un paquete de acciones por consecución de unos objetivos y en un tiempo determinado. Básicamente, esto seria igual; daríamos entrada en el capital de Isbitech a una agencia de comunicación especializada en startup como puede ser bloonde, que es una startup que está enfocada, precisamente, en ayudar a otras startups. Ellos serían los encargados de gestionar toda la comunicación y marketing desde el minuto uno, con objetivos a corto, medio y largo plazo; a cambio, nosotros iríamos desbloqueando paquetes de acciones una vez confirmados los cumplimientos de los objetivos consensuados.

Esta situación no es ninguna locura por nuestra parte, nos centramos en lo que sabemos hacer (no perdemos foco). Contratamos a una agencia especializada en startups  que empatiza mejor con nuestro día a día.

¿Os atreveríais vosotros a ceder equity a cambio de visibilidad?

«Es hora de dejar de pensar en MODO CRISIS», Idris Mootee.

Escrito por Javier Pérez Caro, consultor de Management, profesor y mentor en El Cubo de Andalucía Open Future.

Imágenes: Simon Cunningham (Flickr)

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin