«La primera lista de tareas con contactos». Entrevista a MyWoork, o cómo mejorar la productividad

MyWoork es el fruto de una necesidad profesional. Se trata de una herramienta digital para mejorar la productividad de una empresa. El mercado actual de este tipo de aplicaciones parece saturado, y son muchas y grandes empresas las que están apostando por presentar soluciones para todo tipo de empresas.

Pero nuestros protagonistas de hoy, Felipe Fernández Guirado y Salvador Ruiz Cabrera, son muy realistas y han encontrado las fallas de estas herramientas y sus funcionalidades. Se preguntan si son cómodas y cuántos usuarios realmente las emplean en su día a día. Su propuesta es una apuesta por la sencillez y por la facilidad de uso a través de su propia experiencia.

Es mejor si nos lo cuentan ellos.

¿Cómo podéis explicar MyWoork en una frase?

Mywoork es la primera lista de tareas con contactos.

¿De dónde nace la idea de MyWoork? ¿Cómo surge?

Mywoork surge de nuestra propia necesidad. Durante más de 10 años hemos trabajando con empresas ofreciendo servicios de mantenimiento informático y soporte técnico, además de diseño y desarrollo web.

En todo este tiempo hemos ido organizándonos como hemos podido: utilizando un calendario compartido, una lista de recordatorios, libretas, post-its, etc. Todo esto era un caos. Necesitábamos una herramienta que nos permitiera hacer un seguimiento a los trabajos, que nos permitiera comunicarnos y estar al día de todo lo que pasaba en la empresa.

Probamos bastantes herramientas pero, o bien pecaban de ser complejas de usar, o bien de ser muy simples. Otras no estaban disponibles para todos los dispositivos o no permitían trabajar en equipo ni con contactos.

Como somos desarrolladores, decidimos crear un producto nuevo centrándonos en nuestras necesidades. Sabíamos que todo tenía que girar en torno al cliente y que necesitábamos algo que nos permitiera llevar un seguimiento de los trabajos y que todo el equipo estuviera al día de todo lo que pasaba. Así que juntamos lo mejor de un CRM con lo mejor de las listas de tareas y el trabajo en equipo en una aplicación web multiplataforma fácil y rápida de usar.

Un día un cliente nos vio cómo usábamos Mywoork y, aunque no estaba aún en producción, nos pidió que le abriéramos una cuenta. Esto nos obligó a sacar una versión mínima viable. Y así es como en junio del 2016 pusimos la aplicación en producción en fase Beta y en noviembre empezamos a comercializarla. Este mismo cliente les habló a otros de las bondades de Mywoork que la probaron y les gustó mucho, por lo que nos permitió tener subscriptores desde el primer momento.

¿Qué hacemos mal exactamente en las empresas?

Nuestra experiencia trabajando con PyMES y autónomos nos dice que estamos más interconectados que nunca, tenemos los mejores equipos tecnológicos que nunca, como ordenadores de última generación, teléfonos de gama alta y redes de fibra óptica y 4G muy veloces. Pero seguimos utilizando post-its, calendarios, agendas, libretas e incluso pizarras para apuntar las tareas. Y no es por falta de herramientas en el mercado pero, en el momento en que es más rápido escribir una nota en un post-it que en una aplicación, algo está fallando.

Otro problema es que los empresarios y trabajadores intentan llevarlo todo de cabeza. Esto crea un estrés que hace difícil que puedan desconectar después del trabajo, crea mal ambiente en las empresas y los trabajadores están de mal humor o intentan escurrir el bulto cuando se olvidan cosas.

Nosotros desarrollamos Mywoork pensando en todo esto. La idea es echar todo en el baúl de Mywoork sin que cueste trabajo. Pero lo mejor viene después: podemos compartirlo con nuestros compañeros, crear comentarios, subir archivos. En definitiva, hacer un seguimiento de los trabajos y tener un historial de todo lo que hacemos a un cliente.

¿Cómo os enfrentáis a otras herramientas de organización conocidas a nivel mundial?

Es cierto que hay muchas soluciones en el mercado disponibles para gestión de tareas y nos resulta bastante difícil de explicar a nuestros clientes la diferencia con otras soluciones porque ya ha utilizado muchas herramientas similares y las han abandonado. Aquí habría que preguntarse por qué las abandonan. Creemos que lo que hay en el mercado no son soluciones perfectas. Hay aplicaciones que solo están para unas plataformas, otras que no trabajan en equipo, otras que son simples listas de tareas. Si quieres contactos tienes que irte a un CRM, pero los CRM están diseñados para cerrar ventas.

Mywoork se puede usar como CRM, pero también como tickets de soporte o como gestor de proyectos. Ha sido desarrollado pensado en mobile first y diseñado pensando en equipos de trabajo desde el primer día.

¿Qué me ofrece MyWoork como valor añadido?

La principal ventaja de Mywoork, además de la facilidad de uso, son los contactos. Las tareas en Mywoork pueden compartirse con varios compañeros y cada uno escribir comentarios. Además, cada compañero puede establecer una fecha que no tiene por que ser la misma para todo el mundo. De esta forma cada trabajador organiza su agenda según la carga de trabajo que tenga.

Mywoork permite compaginar la vida profesional con la personal, puesto que podemos crear tareas privadas que solo nosotros podemos ver.

Otra de las ventajas de Mywoork respecto a otras soluciones es el diseño: todos y cada uno de los elementos de su interfaz han sido cuidadosamente estudiados para que sean cómodos de usar, sin sobrecargar su interfaz de botones para que nos centremos en las tareas.

Mywoork es una aplicación web responsive que está disponible para cualquier dispositivo que cuente con un navegador web. Todos tenemos en mente que las aplicaciones web son lentas cuando cargan las páginas, por eso hemos utilizado una nueva tecnología que nos permite que sea tan rápido o más que una app para móvil, con la ventaja de no tener que desarrollar para todas las plataformas y de que no hay que descargar, instalar ni actualizar cada cierto tiempo.

¿Cómo llegasteis a La Farola? ¿Qué os animó a participar?

Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a José Luis Córdoba, de Andalucia Lab. Fue después de una charla que dio Francisco Romero, también de Andalucía Lab, sobre Análisis de modelos de negocio con el método Canvas. Después de la charla lo abordamos y le enseñamos el producto, le gustó y nos ofreció una asesoría en septiembre del 2016 y fue allí donde conocimos a José Luis Córdoba, que nos habló de La Farola y todo lo que nos iba a ayudar tanto a perfilar nuestro producto como para tener mayor visibilidad.

¿Qué ha cambiado en vuestra empresa desde que llegasteis a La Farola?

Llevamos más de 10 años trabajando con clientes y muchos ven en nosotros a su empresa tecnológica de confianza. Por eso, cuando en enero dejamos de dar servicio a los clientes para centrarnos en nuestro producto, algunos no les sentó muy bien. Otros sin embargo nos han felicitado y animado para que luchemos por el proyecto.

Hemos apostado al 100% por Mywoork porque vemos el potencial que tiene. Es por eso que nos pegamos el madrugón todos los días para venir desde Marbella y aprovechar el día al máximo con los mentores y compañeros de aventura.

¿Cuáles son los aspectos que más os están sirviendo en este espacio crowdworking?

En primer lugar los mentores que, con su experiencia y visión de negocio, nos ofrecen algo que es impagable. Ponemos de ejemplo la última charla que tuvimos con Carlos Ojeda y Carlos Pizcos que solo duró una hora pero, que al salir, nuestra empresa se había revalorizado el 100% en todos los aspectos.

En segundo lugar, los compañeros del crowdworking donde nos ayudamos mutuamente y cada uno aporta su granito sin esperar nada a cambio.

MyWoork

¿Y qué estáis aportando vosotros al resto de startups?

Tenemos mucha experiencia en diseño web y diseño gráfico e intentamos dar un mensaje claro en todo lo que hacemos. Aportamos consejos y nuestra visión de menos es más, ser un equipo ágil y multidisciplinar.

Y una vez dentro de La Farola, ¿cuál es vuestro próximo reto?

Nuestro principal objetivo desde que entramos aquí es crecer tanto como sea posible. Para ello tenemos planes como crear un equipo comercial, una red de distribución y alianzas con socios estratégicos que nos permita llegar a todas y cada una de las empresas a las que va dirigido nuestro producto.

Como emprendedores, ¿qué consejo daríais a aquellos que están poniendo en marcha su idea de negocio y que sueñan con estar algún día en La Farola, como vosotros?

Primero, tener en mente el modelo de negocio en todo momento. De nada sirve la mejor idea del mundo si no puedes monetizarla. Acabarás frustrado además de quemado.

Segundo, levantarte y acostarte todo el día pensando en el proyecto. Ir a charlas de emprendimiento y networking, hablarle con todo el mundo de él. No temas que te vayan a robar la idea, la gente ya tiene sus propias preocupaciones.

Por último, crear un producto mínimo viable lo más rápido posible. Sacarlo al mercado y validarlo para ver si tiene sentido. Si no, ciérralo y empieza algo nuevo.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin