La Farola, cuatro años fortaleciendo empresas en Málaga

Todos los días tenemos sobrados motivos para sacar pecho por nuestras aceleradoras y su importante papel en el fortalecimiento del ecosistema emprendedor de la región. Sin embargo, hay determinados momentos en el año que se prestan de forma especial a la reflexión y que son más proclives al balance. Estamos ante uno de ellos: La Farola, nuestra aceleradora de empresas en Málaga, cumple cuatro años repletos de éxitos, noticias y grandes alegrías. ¡Feliz cumpleaños, La Farola!

¿Cómo empezó todo? En 2015 la Junta de Andalucía, Telefónica y el Ayuntamiento de Málaga arrancaron un camino compartido. Se creaban así los cimientos de la segunda de nuestras aceleradoras, con el objetivo de impulsar el emprendimiento tecnológico también desde Málaga.

De 2015 hasta hoy se han ido sumando una gran cantidad de acompañantes: 45 startups que han completado con éxito el programa de aceleración, una veintena de mentores expertos en una gran cantidad de áreas importantes para el desarrollo empresarial… ¡y la lista no para de crecer!

Para celebrar todos los hitos logrados y todos los que quedan por lograr, el 19 de noviembre La Farola congregó a muchos de nuestros emprendedores y mentores, que no quisieron perderse este cumpleaños tan especial para nuestra iniciativa. ¡El talento de La Farola reunido para soplar las velas de este cumpleaños!

Un motor para empresas tecnológicas en Málaga

Esta aceleradora acoge en la actualidad un total de diecisiete equipos, doce correspondientes a la última convocatoria e incorporados el pasado mes de octubre, más otros cinco que aún siguen completando su periodo de aceleración. ¡Te contamos más sobre estas empresas TIC!

Entre las doce más recientes figuran Dadai shop, que persigue la plena inclusión y autonomía de personas con discapacidad mediante el desarrollo de un marketplace programado según la WCAG2; Microapps, una startup de desarrollo web especializada en ecommerce, así como I+Db Acoustic, que innova en el sector del turismo sostenible gracias a sus soluciones tecnológicas aplicadas a la hostelería, el ocio, los eventos y hoteles.

También del sector turístico encontramos a Global Andalus, una herramienta para la organización de los viajes que cubre todo el ciclo de la organización de estos. Forman parte de La Farola, asimismo, Kradleco, una solución TIC de economía colaborativa aplicada al sector retail; Techlabs, que desarrolla videojuegos en 3D enfocados a la educación; Dietly, una app adaptable y personalizada para ayudar en la pérdida de peso; Dropier, una plataforma que aglutina todas las operaciones logísticas de una empresa y Sun&Green, que desarrolla una solución integral de energía sostenible. 

Por último, aceleran su solución TIC en nuestra aceleradora malagueña Froged, que unifica las principales herramientas de marketing en una misma plataforma con un enfoque customer centric; Hábilon, que provee contenidos online innovadores en el ámbito de la formación profesional, y Yami, un marketplace de platos recién hechos a precios muy competitivos.

¡Y aún hay más talento emprendedor en La Farola!

Estas doce startups comparten su día a día con otras cinco empresas tecnológicas incorporadas en la anterior convocatoria que se encuentran en el ecuador del programa de aceleración. 

Hablamos de BoatInn, que pone en contacto a usuarios interesados en vivir experiencias náuticas con propietarios de embarcaciones, CTrading, una plataforma online para profesionales del trading que centraliza los recursos del sector crypto; Krilloud, que colabora en el proceso de producción de música y audio interactivo para videojuegos o realidad virtual/aumentada.

También se encuentran en La Farola Urban Clouds, que impulsa un sistema único de medición, análisis y visualización de la calidad del aire en tiempo real, y, finalmente, VisionTIR, que fabrica sistemas de visión multiespectral para medir la temperatura sin contacto, permitiendo detectar de forma temprana incendios, monitorizar procesos y llevar a cabo un control de calidad. 

Además, el próximo 25 de noviembre se incorporarán a esta aceleradora las cinco startups que han resultado seleccionadas en el #RetoV2X, la convocatoria para el impulso de soluciones V2X aplicadas al desarrollo conectado. ¡Estamos deseando que se sumen a nuestra familia emprendedora!

Nuestra aceleradora malagueña en el Día de la Mujer Emprendedora

¡Hemos vivido un cumpleaños muy especial! La celebración del cuarto aniversario de este espacio de crowdworking ha coincidido con el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, una efeméride en la que hemos podido disfrutar de la visita del equipo femenino de ciclismo Movistar Team.

Para profundizar en torno al papel de la mujer en el ámbito empresarial ha tenido lugar una mesa redonda sobre liderazgo y emprendimiento femenino en la que ha participado Loreto del Valle, directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, además de Susana Carillo —teniente alcalde delegada de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento malagueño—, Oti Santa Tecla, —directora de Pymes Sur Telefónica—, Rocío Valenzuela —CEO de nuestra startup HRider, acelerada en esta misma aceleradora—, Raquel Serrano —CEO de Fiixit — y varias ciclistas del equipo Movistar Team. El debate ha sido moderado por Susana Olivar, periodista en la dirección general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía. 

La Farola suma cuatro años iluminando y guiando a las startups en Málaga, siendo un foco de innovación y emprendimiento en Andalucía y fuera de ella. ¡A por muchos años más!

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin