boatINN: embarcados en la transformación digital del sector náutico

A menudo ignoramos la gran cantidad de cosas que poseemos sin sacarle todo el partido que podríamos. En pleno siglo XXI, en el que compramos por impulso y olvidamos, cada vez nacen más iniciativas que ayudan a los usuarios a encontrar una nueva utilidad a esos artículos que ya no tienen uso. 

boatINN, startup acelerada en La Farola, da vida a una plataforma que soluciona una necesidad presente en la sociedad: impulsa la colaboración entre propietarios de embarcaciones a las que no se sacan provecho con clientes interesados en disfrutarlas de experiencias náuticas. 

Han diseñado una herramienta gracias a la que los clientes, de manera rápida y económica, pueden comunicarse con los propietarios y realizar transacciones seguras, logrando que disfruten al máximo y tengan la posibilidad de valorar estas experiencias.

boatINN, un impulso para la transformación digital del sector náutico

¿Cómo surge esta idea de negocio?

El equipo de fundadores, que estábamos muy relacionados con el sector náutico, nos dimos cuenta viajando por el territorio nacional e internacional de que más del 90 % de los barcos estaban parados casi el 90 % del tiempo, generando altos costes de mantenimiento al armador. 

Por otro lado, un gran porcentaje de la población no tiene acceso a experiencias náuticas debido a los altos precios del sector. Además, vimos que muchos de estos barcos se podrían amortizar como alojamiento en puertos de ciudades, dando la opción de hacer turismo de una forma diferente. 

Por todo esto, vimos que era el momento de impulsar la transformación digital del sector náutico, que según estadísticas lleva un retraso tecnológico de aproximadamente unos diez años con respecto a otros sectores. Y de esta idea nació boatINN, una plataforma colaborativa que pone en contacto propietarios de embarcaciones interesados en rentabilizarlas con clientes que desean disfrutar de experiencias náuticas. 

«La Farola está siendo una gran fuente de inspiración, por el ecosistema que se crea con otros emprendedores y por la gran calidad de los mentores».

¿Qué servicios ofrece esta plataforma colaborativa tanto para clientes como para propietarios?

Nuestra propuesta de valor es ofrecer la posibilidad de pertenecer a una comunidad donde interactúan propietarios y clientes en un entorno seguro y ágil.

Para el cliente, además del alquiler de embarcaciones, ofrecemos la opción de disfrutar de diversas experiencias relacionadas con el mar.

Para el propietario hemos integrado herramientas que facilitan la gestión, el control de ingresos y facturas y calendarios.

Ambos tendrán acceso a un sistema de reseñas a través del cual los clientes y propietarios  pueden valorarse mutuamente una vez finalizados los alquileres. 

¿Cuál es vuestro valor diferencial?

Nuestro valor diferencial es que aunamos tres tipos de alquileres (charter tradicional, la opción barco compartido y el barco como alojamiento) que llevan años teniendo éxito en un formato offline con mucha intermediación (a través de agencias y brokers) y con comisiones que llegan hasta el 50 %.

Pretendemos darle mucha más visibilidad, reducir comisiones y conseguir unos procesos 100% automatizados, además de herramientas de gestión muy eficientes.

¿En qué momento os encontráis ahora mismo?

Estamos en fase de captación de embarcaciones, llegando a acuerdos muy interesantes para ambas partes y desarrollando una estrategia de marketing para alcanzar a nuestros clientes. Tenemos ya unas 70 embarcaciones publicadas, que ya se podrían alquilar en Málaga e Ibiza, además de 200 en cartera, que estamos registrando.

En boatINN estamos comprometidos con el medioambiente, especialmente con el mar. Por eso nace la comunidad boatINN Community, con la misión de realizar diferentes tipos de actividades: limpiezas de fondos marinos, recuperación de especies, etc.

¿En qué zonas opera boatINN?

boatINN opera principalmente en Málaga. Allí nos hemos propuesto ampliar la oferta disponible y reducir la estacionalidad en el sector. Estamos preparando también la salida a otros mercados de la península y a las islas a corto plazo. El objetivo es cumplir nuestro roadmap para el primer año y, tras eso, internacionalizarnos.

La experiencia de boatINN en Andalucía Open Future

¿Cómo está siendo vuestra experiencia en La Farola? ¿Qué consejo darías a aquellos emprendedores que estén pensando en participar en el programa?

La Farola está siendo una gran fuente de inspiración, por el ecosistema que se crea con otros emprendedores y por la gran calidad de los mentores. Nos están ayudando a seguir avanzando por el buen camino, además de ser un espacio único. Altamente recomendable para emprender un proyecto.

A los emprendedores más noveles les diría que aprovechen al máximo las oportunidades que se les va a brindar, pero sobre todo, que sigan con las ganas y la ilusión intactas para afrontar los retos que les vienen por delante. Al fin y al cabo la vida es un juego, y el emprender, un juego muy divertido. 

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin