La satisfacción de ayudar a otros a crecer: una visión de Rafael Aguirre y Mari Luz Mariscal

Cuando hablamos sobre las ventajas de la mentorización, la espina dorsal de nuestra metodología de aceleración, solemos acercarnos a este aspecto desde la perspectiva de nuestros emprendedores, que encuentran en estas sesiones el impulso perfecto para hacer crecer sus empresas y alcanzar todas sus metas. Pero ¿qué significa ser mentor? ¿Qué se siente al volcar en los equipos todo el conocimiento  y la experiencia y observar los frutos de tu trabajo? Hablamos con Rafael Aguirre y Mari Luz Mariscal, que nos cuentan cómo se ve Andalucía Open Future desde los ojos de un mentor.

¿Qué ofrece El Patio a las startups?

Rafael: «La oportunidad de conectar con otros emprendedores y proyectos uniendo conocimientos, experiencias y sinergias. Además, El Patio cuenta con una importante red de mentores y conectores siempre dispuestos a ayudar al ecosistema emprendedor».

Mari Luz: «Ofrece la posibilidad de desarrollar la idea de negocio en un espacio colaborativo con la ayuda de un equipo de mentores y de un programa de aceleración únicos en Andalucía».

¿Por qué una startup debería apostar por El Patio?

Rafael: «Apostar por  El Patio es sinónimo de oportunidad. Hoy en día las aceleradoras se están multiplicando, pero en El Patio la startup contará con un grupo humano de mentores que dará el 100 % por el proyecto».

Mari Luz: «En la actualidad, el programa AOF es de los más potentes para la aceleración de proyectos en Andalucía».

¿Qué recursos tienen a su disposición los emprendedores que decidan hacer crecer su negocio en ese espacio?

Rafael:«Además de una red de mentores y conectores comprometida tienen a su disposición espacios de crowdworking, coffee area, masterclasses, visibilidad en redes sociales, etc.».

Mari Luz: «Un espacio perfectamente dotado para trabajar con el equipo emprendedor junto a otros proyectos con los que pueden surgir sinergias; un equipo técnico siempre pendiente de los proyectos que le ayudan en su trayectoria y aumentan la red de contactos y un equipo de mentores al servicio de los participantes en todas las áreas empresariales».

¿Cómo pueden ayudar los mentores a las startups?

Rafael: «Cada uno de los mentores tenemos un área especial de conocimiento y los compartimos con las startups. En mi caso me dedico a la gestión del área legal y suelo ayudar a las startups con los pactos de socios, la estructura social y la del Compliance Program o Compliance Penal».

Mari Luz: «Los mentores hemos pasado por la experiencia emprendedora, en algunos casos hace tiempo y en otros no tanto. Toda esa experiencia se pone ahora al servicio de los proyectos acelerados».

¿Qué supone para vosotros ser parte de la red de mentores de El Patio?

Rafael: «Para mí es un honor tener la oportunidad de colaborar con el ecosistema emprendedor en la ciudad de Córdoba. Saber que empresas como Telefónica o el propio ayuntamiento cuentan con tus conocimientos es siempre de agradecer».

Mari Luz: «Acompañar a las personas involucradas en proyectos emprendedores supone un enriquecimiento personal,  ya que implica una forma de ver la realidad probablemente distinta a la mía, así como una recarga de energía, ya que los emprendedores son apasionados de sus proyectos y lo transmiten. Por último, me considero una persona con vocación de servicio, con lo que sentir que puedas estar ayudando a otros a sacar su proyecto adelante en una gran satisfacción personal.

¿Qué pensáis que es lo más significativo de cada área en la que trabajáis para los proyectos?

Rafael: «El proyecto mínimo viable, teniendo siempre en cuenta la financiación y el aspecto legal del proyecto». 

Mari Luz: «La parte de las finanzas es aquella que más apasiona a los emprendedores. Sin embargo, hacer ver a los equipos la importancia de tener clara la viabilidad económica de su negocio y cómo ir integrando la visión económica al día día de la actividad es algo que se va alcanzando a través de las mentorizaciones».

¿Cuál ha sido vuestra mejor experiencia dentro de El Patio hasta día de hoy?

Rafael: «Es difícil decantarse por alguna. Yo quizás valoraría el periodo en el cual teníamos que preparar a los equipos para la ronda de financiación».

Mari Luz: «Acompañar y preparar a un equipo que mentorizaba para su presentación al Investor Day».

¿En una palabra cómo definirías AOF?

Rafael  y Mari Luz: «Oportunidad».

 


Rafael Aguirre es mentor en Compliance y derecho mercantil/internacional. Es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración Pública y cursó el máster en Abogacía Internacional. Ha sido vendedor en LoveFilm, ha pasado por Legal Clifford Chance en Barcelona, en La Tasca, llegando a impulsar su propio bufete especializado en derecho mercantil, internacional y compliace.

Mari Luz Mariscal es mentora en Gestión empresarial y Finanzas. Abogada especializada en Recursos Humanos, ha trabajado en el sector bancario durante más de quince años, ha sido coordinadora de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario de Fundación Telefónica y responsable de Gestión y Finanzas en Sopinet.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin