Máscaras solidarias contra el Covid-19

La inquietud de una persona altruista e inconformista, que desde casa quería ayudar con sus conocimientos de impresión 3D se han convertido en una bonita historia en época de Covid-19. Miguel Ángel López, está demostrando que la solidaridad se contagia más rápido y más eficazmente que el propio coronavirus.

Desde Andalucía Open Future, hemos comprobado cómo llegaban mensajes de emprendedores y empresas que se sumaban a la causa. Si faltan medios de protección para el personal sanitario y otros colectivos expuestos al virus, ¿por qué no echamos a andar la imaginación y creamos con lo que tenemos en casa un soporte para que sirva de mascarilla pantalla de protección?

Talento a disposición de la sociedad

Ese fue el comienzo de la historia. Miguel Ángel, experto en impresión 3d tardó poco en idear un soporte sencillo al que se le podía colocar un acetato de encuadernación de los que venden en papelerías y copisterías que, tras troquelarle unos agujeros, se convertía en un medio protector con la persona contaminada para ser usado por todo el que lo necesitase.
Hecha la idea, solo faltaba contactar con sus alumnos y amigos de Fablab Sevilla, y la comunidad sevillana de makers que tenían las impresoras 3D en casa y que la podían poner a disposición del proyecto solidario que fue cogiendo forma.

Una sencilla web daba las claves para que todo el que quisiera colaborar se apuntase, bien imprimiendo monturas (previa descarga del archivo), bien donando acetatos formato A4 y filamento, o bien (lo más importante) apuntándose a una lista para solicitarlas y así proteger a colectivos como sanitarios y otros profesionales (farmacéuticos, policías, personas atendiendo al público, …).

El reguero de solidaridad no ha parado y al poco tiempo Miguel Ángel había conseguido que unos 200 makers distribuidos principalmente por Andalucía tuvieran sus equipos echando humo. Faltaban rollos de filamento y el fabricante BQ donó bobinas que hacían falta como materia prima para las monturas, y entonces vino Zeleris (operador logístico del Grupo Telefónica) que se unió a la causa comprometiéndose a llevar lo más rápido posible esas bobinas a la casa de todos los makers.

Y eran los propios policías locales y miembros de protección civil los que reunían las máscaras solidarias y las han estado entregando en centros de salud para el agradecimiento del personal que respondía con tweets, vídeos y besos virtuales. Me sorprendió igualmente un vídeo de Miguel Ángel en el que aparecía la imprenta Diseño Sur de Dos Hermanas que habían hecho un útil para que los acetatos ya salieran con los agujeros troquelados para la montura.

«Desde Zeleris nos hemos ofrecido a ayudar en el abastecimiento de material sanitario producido por voluntarios para entre todos intentar acabar con el COVID19»


Nos hacemos eco de esta bonita historia porque conocemos a algunos de los integrantes de la Sevilla Maker Society, que desde su casa ponían la impresora a funcionar (gracias Javi Castro, alumni del Cubo en Petpresso), porque se hizo una web de manera exprés (gracias Victor Humanes, alumni de OpenWebinars y mentor de esta casa) y porque son muchas las personas anónimas y voluntariosas que han recogido el guante para hacer que estas máscaras de acetato pongan su iniciativa (nacida desde su casa en Dos Hermanas) donde corresponde: al alcance de héroes anónimos expuestos al virus. No podemos tampoco olvidar dar las gracias a José Ramón Pérez, otro de nuestros mentores, que está activamente colaborando en nuevos desarrollos de EPIs.

Andalucía Open Future quiere reconocer la labor, el tiempo y la generosidad de nuestro amigo y mentor Miguel Ángel López en esta labor.

Gracias, #SomosAOF

Nacho Morales, Director del espacio El Cubo (Sevilla) | Andalucía Open Future

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin