Diez libros que ayudarán al crecimiento de tu startup

La #BibliotecaAOF, la saga de recomendaciones de lecturas para emprendedores, ha cobrado forma física gracia a la cesión de diez libros por parte de nuestro mentor León Lassovsky. El Cubo, nuestra aceleradora de Sevilla, cuenta ahora con esta decena de títulos, que nuestros emprendedores pueden consultar y con los que pueden engrosar su conocimiento. Hemos hablado con este experto en Validación de negocio sobre estos libros y sobre el evento con el que los presentó en la aceleradora sevillana hace unos días. 

¿Cómo surgió la idea de ceder esta selección de libros?

Estaba de vacaciones a final de año y me gusta autoevaluarme en ese periodo. Pensé cómo podía dar más impacto a las startups que mentorizo, además de que llevaba tiempo queriendo tener un gesto con la Casa que tanto me ha dado. En cuanto se me pasó la idea por la cabeza se la expresé a —Juan Jesús Velasco, codirector de El Cubo—y Nacho —director del espacio— . Unas horas después estaba comprando los libros.

¿Qué importancia ejerce la lectura en el desarrollo personal y profesional de los startuperos y qué títulos sueles recomendar más a menudo?

Se trata de un arma de doble filo por la cantidad de información en cada libro. Me parece una ayuda extraordinaria para resolver cuestiones puntuales. A un emprendedor con una startup en marcha solo se me ocurre recomendarle páginas o capítulos concretos. 

En casos muy específicos recomiendo leer libros sobre cuestiones de productividad como GTD o Sprint, que dan un retorno casi inmediato de la «inversión» de leer y no producen sobreinformación. En mi opinión, ‘Value proposition design’ es el libro que mejor detalla cómo alcanzar el market fit.

¿Cómo piensas que pueden ayudar estos libros a los emprendedores? ¿Cómo te han ayudado a ti?

Ese fue un punto clave de la ponencia: definir qué partes de cada libro considero de fácil e inmediata aplicación. Personalmente me han ayudado a formarme una idea más general de las startups. Cada vez me encamino más a reforzar los conceptos básicos.

¿Cómo continúas ampliando la formación en tu especialidad, la validación de negocio?

Escucho (una y otra vez) los podcast ‘Master of scale’, ‘The pitch’ y ‘Startup milestones’. En ellos observo la importancia de aspectos como la generación de valor, la distribución acertada y un modelo de negocio sólido. Entender cómo discurren los inversores profesionales es un enorme aprendizaje que difícilmente puede ponerse por escrito, porque la situación de cada startup es única.

Con respecto a la lectura trato de intercalar la compra de nuevos libros con retomar libros del pasado, aunque hay tantas novedades que cuesta ponerse a releer algo.

Las recomendaciones de León Lassovsky

Estos son los diez libros que nuestro mentor ha cedido a El Cubo: 

Queremos agradecer a nuestro mentor León Lassovsky la cesión de estos libros tan interesantes para emprendedores, que se suman a las recomendaciones que ya nos regalaron Teresa Suárez, Antonio Bustamante o Jorge Moreno, entre otros miembros de la familia #SomosAOF. Si quieres aprender de la experiencia y el bagaje de profesionales como León, únete a Andalucía Open Future. ¡El conocimiento en Andalucía Open Future es compartido!

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin