Conociendo a Álvaro Pareja, mentor en estrategia de desarrollo de clientes y Lean Startup

Tras terminar sus estudios en informática, y trabajar unos años en un centro de empresas informáticas y de desarrollo, Álvaro Pareja empezó a redirigir su carrera hacia la consultoría tecnológica.

Con el auge de los nuevos modelos de negocio, la cultura empresarial se volvió más visual y el trabajo en equipo comenzó a ganar peso en las empresas. Así fue como Álvaro empezó a introducirse en el mundo de los negocios.

Su llegada a Andalucía Open Future se remonta casi a los inicios de la misma, con apenas unos meses de diferencia entre su inauguración y su desempeño como mentor en la aceleradora El Cubo. Hablamos con Álvaro Pareja.

Álvaro, ¿cuál es tu función dentro de El Cubo?

Mi suerte como asesor es poder aplicar las dinámicas de trabajo de distintos modelos de empresa, como son las metodologías que se aplican en el mundo de las empresas de software. Y no solo en esas empresas, sino en el ámbito de cualquier empresa que decide emprender.

«Es tan importante la forma en la que se innova como la forma en que se organiza el equipo para llevar a cabo ese proceso».

Por un lado les ayudo a realizar los procesos de validación, ordenar hipótesis, comprobarlas, darles pautas, organizar equipos. Para los proyectos más avanzados en este aspecto, ayudo a diseñar servicios específicos para optimizar el proceso de captación/fidelización, siempre y cuando esta empresa tenga ya una base de datos de la que partir y una facturación.

¿Qué es para ti la Familia AOF?

Es muy interesante como en cualquier evento que se celebra en AOF, encuentros de mentores, o en cualquier tipo de evento o iniciativa que se celebra, tienes la oportunidad de conocer tanto a responsables como a startups de cualquier sitio de Andalucía. El recibimiento siempre es bueno y nos encanta estar en contacto.

Como veterano en el mundo de los eventos, ¿cómo piensas que va a afectar esta situación a la celebración de estos actos?

Supongo que al principio habrá un repunte, pero en general, cada vez hay que atender a razones más exquisitas. La gente cuando asiste a un evento quiere que realmente le aporte algo. La tendencia al final se traduce en eventos más cortos de duración, más verticales y profundos, con invitados que realmente tengan algo que aportar.

Para el networking, en El Cubo ocurre todos los días, se debe seguir propiciando que entre aire fresco, que asista gente de fuera. Que exista un trasvase de información y de contactos. Hay que potenciar el networking, las startups lo agradecen mucho y aporta mucho valor “qué hay que hacer, qué no hay que hacer…”.

Si no es así, con temas más técnicos, deben ser muy específicos, ser muy concreto, formatos cortos y potente. Ese es el rumbo que van a marcar, no sólo los eventos, sino las aceleradoras en sí.

¿Y a las startups en general? ¿Es este un buen momento para lanzarse a la piscina?

Al final, situaciones como esta nos demuestran que cualquier crisis se puede transformar en una oportunidad. Las oportunidades están ahí. Ya vemos casos de gente que está aprovechando esta situación para adaptarse y crear algo nuevo, generar cosas distintas.

Las startups están concebidas para hacer cosas nuevas, que cambien los hábitos de la gente. Son la fuerza que hace cambiar el mercado. Así que creo que no deben tener miedo. Deben estar pendientes de encarnar ellos el cambio, y no tanto de los cambios que ocurren a su alrededor, porque seguro que van a seguir teniendo lugar.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin