Más del 50% de las startups aceleradas en El Cubo de Andalucía Open Future están consolidadas en el mercado

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Telefónica celebran hoy el sexto aniversario de El Cubo, aceleradora de startups de la iniciativa de impulso al emprendimiento tecnológico Andalucía Open Future en Sevilla. En este periodo, el centro ha acelerado a 64 empresas de base tecnológica de las cuales más de la mitad se encuentra facturando y están consolidadas en el mercado.

El Cubo, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja, es el primer espacio de conocimiento e innovación que la iniciativa ‘Andalucía Open Future’ estableció en la región, al que se sumaron los centros de Málaga (La Farola), Almería (El Cable) y Córdoba (El Patio).

Estas aceleradoras tienen como objetivo trabajar con las mejores startups para hacerlas llegar al mercado, conectarlas con clientes e inversores y consolidar sus negocios, ofreciendo un programa de aceleración y asesoramiento profesional de ocho meses de duración. Concretamente, en ‘El Cubo’ colaboran más de 30 mentores en activo en áreas de especialización como Métricas y Estrategia de Negocio, Posicionamiento SEO, Comunicación, Marketing digital, Estrategia de venta, Área Legal, y también asesoramiento para afrontar rondas de inversión y negociaciones con inversores. Desde su creación, más de 540 empresas han solicitado entrar en este espacio.

Los directores de El Cubo, Nacho Morales y Juan Jesús Velasco, nos hablan de su experiencia en estos años al frente de la aceleradora.

Nacho Morales destaca que «desde el primer día queríamos encontrar la fórmula de éxito para acelerar startups. Nos negamos a ser uno más, quisimos buscar nuestro hueco, construir nuestro know-how y, trabajando, conseguimos ponernos en el mapa y desafiar las estadísticas de iniciativas condenadas a durar como mucho dos o tres convocatorias». Y con respecto a la compleja situación generada por la pandemia, Andalucía Open Future y su centro en Sevilla, El Cubo, han demostrado gran capacidad de adaptación y el compromiso de su equipo profesional, adecuando el programa de aceleración al contexto para continuar prestando sus servicios en remoto. De este modo, «la convocatoria que se ha cerrado en mayo ha sido estupenda, hemos tenido 53 solicitudes aplicando al espacio El Cubo, lo que nos ha permitido seleccionar a 10 proyectos que se han incorporado al programa», señala Nacho Morales.

Por su parte, Juan Jesús Velasco pone de relieve que «cada empresa vive su propio proceso de aceleración. Cuando empezamos en 2014 llegamos en un contexto en el que una buena idea de negocio, si quería seguir creciendo tras un proceso de apoyo en una incubadora, se tenía que marchar a Madrid, Barcelona o Valencia… y ese talento que se marchaba, luego era complicado que volviese, o bien, si no se podía permitir irse fuera, su negocio podía acabar guardado en un cajón. Desde entonces, hemos buscado la excelencia y trabajar con las mejores startups andaluzas con el objetivo de hacerlas llegar al mercado, conectarlas con clientes e inversores, consolidar sus negocios… Nos gusta trabajar con los mejores equipos porque este es un programa exigente que requiere compromiso y, precisamente, eso es lo que ellos van a encontrar aquí: compromiso de los mentores y nuestro para hacer que sus negocios sean mejores y crezcan».

Actualmente, y desde que comenzara en marzo la crisis sanitaria del COVID-19, este centro, como el resto de espacios de la iniciativa, ha continuado su actividad adecuando el programa de aceleración al contexto para continuar prestando sus servicios en remoto a las startups. El pasado mes de mayo, El Cubo recibió más de 50 solicitudes de nuevas empresas que quieren ser aceleradas, de las cuales ya se han incorporado 10. Estas empresas comparten espacio junto a otras 4 startups que están finalizando su programa de aceleración.

Estas son las 14 startups que actualmente están alojadas en El Cubo: XtremeAI es una startup que se ayuda de la inteligencia artificial para la digitalización y gestión de documentos en las pymes; Vanwoow es una plataforma colaborativa del turismo itinerante de autocaravana; Reuniontrip es un metabuscador de destinos, Nicehop es una plataforma de mensajería para la reserva rápida de viajes, y Turiscool se caracteriza por ser una escuela online para profesionales del turismo. Con respecto a startups del sector retail, destacan Muylocal, un marketplace para el ámbito local, y Tutrocito, una plataforma online para vender los materiales exactos que el cliente necesita. Por su parte, Batchor es un proyecto SaaS de tecnología ‘deeplearning’ en la nube para la edición de fotos profesional; Hyncha es una plataforma digital para que los aficionados al fútbol participen en las decisiones de sus equipos; Kerma es una startup que investiga nuevas tecnologías en el sector sanitario en el ámbito de la radioterapia; WET_edugames es una startup EdTech que genera experiencias educativas inmersivas; la empresa Vivirtual utiliza la realidad virtual para trasladar a personas mayores a cualquier escenario mejorando su bienestar y estimulación cognitiva; Beetle Genius es una startup que aplica la tecnología al sector agroalimentario ofreciendo piensos de forma modulable; y Solum trabaja en la transformación de espacios urbanos en fuentes de energía renovables gracias al desarrollo de su suelo fotovoltaico.

Andalucía Open Future cuenta, además de El Cubo, con centros de crowdworking en Málaga (La Farola), Almería (El Cable) y Córdoba (El Patio). En todos estos espacios se han acelerado hasta la fecha más de 150 empresas de base tecnológica.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin